miércoles, 15 de julio de 2015

Caballo de Troya - El Diario del Mayor - Tomo 2 - El Diario ( 36 )

Yo había tenido ocasión de visitar , tiempo atrás  , el convento de las Hermanas de Sión , donde se venera  por los cristianos el famoso litóstrofos o patio pavimentado por grandes losas , pertenecientes, al parecer , a la primitiva  fortaleza Antonia . Para algunos , éste fue el sitio donde el Cristo fue juzgado por Poncio Pilato y presentado a la multitud  después de la flagelación . Otros arqueólogos y exégetas , más prudentes . no están tan seguros .
Tras descender por unas beves  escalinaras situadas en la esquina noroccidental del monte Moriá y dejar a mi drecha  - en lo que fuera el corazón de la fortaleza Antonia  - un un recoleto paseo , flanqueado por jóvenes  cipreses , me introduje  sin más dilación  en el convento de las Hermanas de Sión , en pleno barrio árabe . Mi espíritu volvió a inquietarse  . Aunque comprendo que , a veces , estas cosas son necesarias o irremediables  , no pude evitar un sentimiento de rechazo  . Nada más cruzar bajo la pequeña  puerta del santuario apareció ante mi un luminoso establecimiento , cargado hasta los topes  de toda clase de recuerdos  de la capilla de la Flagelación o del venerado litóstrotos : desde medallas y escapularioshasta camisetas ,  ceniceros  , artesanía  , postales  , bustos policromados de escayola de maría o de su Hijo , réplicas de la columna  de la flagelación  y un interminable etc , por no hablar de los juguetes japoneses  o refrescos ....
Aquel lugar , como otros muchos , por no decir la mayoría  , se había convertido  en un excelente negocio ... a costa de Jesús  de Nazaret y de sus padecimientos  . Y otras frases del Cristo , pronunciadas en la madrugada del lunes  , 3 de abril , en la casa de Lázaro , en Betania  , acudieron a mi mente :
-.... Mi alma sufre  por los hijos de los hombres  , porque estan ciegos en su corazón ; no ven que han venido vacíos  al mundo e intentan salir vacíos del mundo  . Ahora estan borrachos . Cuando vomiten su vino se arrepentiran . >>
Quizá lo más doloroso de aquel cambalache  es que  , al igual que sucediera con Anás  y los restantes sacerdotes  - propietarios del negocio de los intermediarios  en el atrio del Templo -, ahora  , dos mil años despues  , los que se dicen sacerdotes  o religiosos al servicio del Hijo de Dios  siguen cometiendo o participando en transaciones  comerciales  , que nada  tienen que ver con lo que Él deseaba  y pretendía . Y esto , precisamente allí , escenario de tan trágicos momentos  , empaña considerablemente  la grandeza del lugar :
Autor :J.J.benitez
Un abrazo
Antonio Martinez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

puede comentar todas las personas que lo deseen , con educación y respeto