jueves, 16 de julio de 2015

Caballo de Troya - El Diario del Mayor - Tomo 2 - El Diario ( 39 )

Asaltan prácticamente al viandante  extranjero  o con aspecto de turista  , metiendote por los ojos  toda clase de mercancia  . Recuerdo con desolación  cómo uno de los viernes  , a las tres de la tarde  , cuando me encontraba en pleno adiestramiento  , acerté a pasar por la mencionada vía Dolorosa  , coincidiendo con  una tradicional  y semanal procesión  que organizan los padres franciscanos  . Aquel espectaculo me conmovió . Mientral los fieles  y religiosos avanzaban  lenta y pausadamente  por las calles  , ora de rodillas  , ora cargando grandes cruces , a uno y otro lado , los propietarios de los comercios  seguían pregonando sus articulos  y souvenirs , ajenos y sin el menor respeto hacia aquellos  devotos cristianos .
Pero aquel descarado e irritante negocio se ve eclipsado ante lo que , para mi , constituye  una de las más negras y frías afrentas que pueda concebirse en un lugar tan  sagrado y especial como el Santo Sepulcro ... Ahora me pregunto si no debería  haber omitido estas nada edificantes  experiencias . Pero es preciso que sea fiel a mis propios sentimientos y absolutamente  claro y sincero .
La verdad es que tampoco tiene  mayor trascendencia  que la roca  del Gólgota  - casi oculta bajo la basílica del llamado Santo sepulcro  - estuviera  , o no , unos metros más al norte o al sur de su actual y pretendida ubicación  . Lo que importa es que éste  si fue el paraje real y concreto donde se desarrollaron  las dramáticas horas finales del Nazareno . Ni siquiera la circunstancia  de que la tumba de  Cristo haya sido marcada por la religión  y las tradiciones  a tan escasa distancia  del lugar de ejecución  debería  revestir problema alguno . ( Como también especifiqué con anterioridad , lam propiedad de José de Arimatea  - una pequeña finca de recreo y descanso  - se hallaba relativamente  retirada  del Gólgota . ) No era habitual , ni lógico , que este tipo de propiedades  fuera fijada prácticamente al pie de un lugar tan tétrico como el de las ejecuciones públicas . A mi << regreso >> de la Jerusalén del año 30 , tras consultar mapas y recorrer la zona  , estoy convencido que la gruta que albergó el cadáver de Jesús  se encuentra en algún punto del extremo nororiental del actual barrio árabe  . Concretamente , entre la iglesia  de Santa Ana y el Museo Rockefeller ; éste último , fuera del citado barrio . Quizá  algún día , si se practican excavaciones en dicho sector  , el mundo pueda descubrirlo .
Autor : J.J.benitez
Un abrazo
Antonio Martinez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

puede comentar todas las personas que lo deseen , con educación y respeto