domingo, 23 de octubre de 2016

Caballo de Troya - El Diario del Mayor - Tomo 7 - 17 de setiembre , lunes - año 25 ( 35 )

Caminaban en zigzag. Otro levantaban exageradamente los pies , y luego los bajaban de golpe sobre los talones . Algunos , con las piernas rígidas , se arrastraban con pasos lentos y cortos . Observé igualmente a individuos que avanzaban con la cabeza erguida , mirando fijamente al cielo . Y entre aquellos no menos infortunados , varios niños y niñas , provistos de bastones , y con la típica marcha << en tijeras >>.
Un escalofrío me visitó de nuevo ...
Los << poseídos >> , porque de eso se trataba según el auxiliador , habían sido atados con una larga cuerda , anudada a cada tobillo derecho , lo que anulaba cualquier intento de fuga . Entre las dos cuerdas de << posesos >> , vigilante , distinguí al enigmático Tinieblas . Sostenía en brazos a una criatura .
A un grito del embozado , los que encabezaban las hileras se detuvieron a escasa distancia del hogar . Entonces , aterrorizado , empecé a sospechar...
Los supuestos << poseídos >> o << endemoniados >> eran , en realidad , enfermos y lisiados que manifestaban , junto a los trastornos mentales , los estigmas de su dolencia . Así , los afectados por << parálisis  cerebral >> ( encefalopatía estática ) mostraban algunas de las consecuencias del problema : hemiplejía ( con contracturas de cadera , rodilla y pie << equinos >> ) , diplejía ( con rodillas y pies equinovaros ) y tetraplejía espástica ( con las extremidades inferiores en la típica posición << en tijeras >> ). Otros, con la médula lesionada , presentaban lo que en medicina se llama << deambulación atáxica >>. Es decir , una falta de coordinación , especialmente en los movimientos musculares . Eran enfermos a los que , además , la << ataxia >> en cuestión alteraba los músculos del rostro y de la lengua , lo que provocaba una mímica aparatosa al reír o al intentar hablar . Esa situación , en definitiva , los relegaba a la penosa e injusta clasificación de locos o poseídos por las fuerzas del mal.
Autor : J.J.Benitez
Un abrazo
Antonio Martinez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

puede comentar todas las personas que lo deseen , con educación y respeto