miércoles, 19 de octubre de 2016

Caballo de Troya - El Diario del Mayor - Tomo 7 - 17 de setiembre , lunes - año 25 ( 20 )

Y volvió a sonreir ante el juego de palabras . Tamid , entre otras cosas , quería decir << vivir al día>>
En cuanto a su amigo , el paralítico , Tamim era sinónimo de << íntegro o intachable >>. Comprendí y sonreí para mis adentros . El que los había << bautizado >> con esos apodos era muy consciente del doble significado : << vivir al día >> era lo único a lo que podía aspirar el << niño - anciano >> . La progeria arrastraba generalmente anomalías cardíacas y respiratorias , así como lesiones cerebrales o del sistema , que desembocan siempre en una muerte prematura . En cuanto a Tamim , el calificativo era << intachable ... >>>, y sangrante . El joven , antaño fuerte y musculoso , sólo movía los ojos . Ni siquiera estaba capacitado para hablar . ¿ Cómo no ser íntegro en tales circunstancias?
Tamim había sido buscador de esponjas en las aguas de Chipre y de Grecia . Un día empezó a sentirse mal . Los músculos de las manos fallaron y , poco a poco , la dolencia fue extendiéndose por los brazos . Fue trasladado a las costas de Fenicia y , desde allí , al kan del Hule . Hacía semanas que había dejado de comer . Sólo admitía líquidos . Tamid , el << niño - anciano >> , cuidaba del él día y noche .
El muchacho paralítico , que parecía conservar intacta la inteligencia , me observó desde los profundos y vivísimos ojos negros . No supe qué hacer , ni qué decir . Y la tristeza , una inmensa tristeza , cayó sobre este impotente explorador . Yo no lo sabía en esos momentos pero , sin querer , estaba pasando revista a los protagonistas de un futuro y extraordinario suceso en el que , naturalmente , se vio envuelto Jesús de Nazaret . Pero esa historia llegará a su debido tiempo .
Algo más allá , tumbados en angarillas de tela y fibras vegetales , impasibles al viento y a las mortificantes moscas , se alineaban los más ancianos del kan . La mayoría ,por lo que pude apreciar , se encontraban en las fases más avanzadas del Parkinson y Alzheimer. En los primeros , el temblor ya no era importante , aunque las funciones motoras aparecían muy deterioradas , haciendo inviable la marcha . En realidad , ninguno de ellos era capaz de ponerse en pie . Se hallaban en decúbito supino , con las cabezas inclinadas sobre el tórax , las bocas abiertas y negras por el mosquerío y con un permanente babeo . Algunos hablaban a gran velocidad , con un hilo de voz tan monótono como ininteligible . Por supuesto , nadie respondía .
Autor : J.J.Benitez
Un abrazo
Antonio Martinez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

puede comentar todas las personas que lo deseen , con educación y respeto