domingo, 31 de enero de 2016

Caballo de Troya - El Diario del Mayor - Tomo 4 - El Diario , 25 de abril , martes ( 88 )

Miriam siguió sus palabras  con indulgencia .
- Lo hablé con Jesús  y , a pasar de sus sensatos  argumentos  . caí en una de esas crisis  de tozudez  . ¿ Por qué  no dar el paso ?
 Los argumentos  del joven << cabeza de familia >> no podían ser otros  que los de la triste realidad : << no era lo acostumbrado >>. Pero la mujer , intuyendo que la justicia  le asistía  , fue animando a su Hijo . Y un buen día  se presentaron ante el hazán , el jefe de la escuela - sinagoga .
No quise interrumpirla  . Sin duda se trataba del saduceo .
- Dialogamos , discutimos y , claro está , reñimos . Esa vibora ...
Había acertado . Y María  se removió inquieta sobre la estera .
- ... Esa culebra se dobló de risa al saber nuestras pretensiones . << Antes muerto ( sentenció ) que violar la ley de Moisés .>> ¿ Violar la ley ? ¡ Menudo sinverguenza ! Si este pueblo hablara  ... Era el momento esperado  . Al mentar la ley , yo misma  se la recordé . Y le solté en su cara  lo que reza la mismísima  Torá . Escucha y dime si no llevaba razón ...
María era imprevisible . Así que fui todo oídos .
-....  Y Moisés puso la ley por escrito y se la dio a los sacerdotes ... Y les dio esta  orden : << Cada siete años ,  tiempo fijado para el año de la Remisión , en la fiesta de las Tiendas  , cuando todo Israel acuda , para ver el rostro de Yavé tu Dios  , al lugar elegido por él , leerás esta ley a oídos de todo Israel . Congrega al pueblo , hombres , mujeres y niños , y al forastero que vive en tus ciudades , para que oigan , aprendan a temer a Yavé vuestro Dios , y cuiden de poner en práctica  todas las palabras  de esta ley . Y sus hijos , que todavía  no la conocen , la oíran y aprenderán a temer a Yavé nuestro Dios todos los días que viváis en el suelo que vais a tomar en posesión al pasar el Jordán. >>
Más que el contenido de aquel pasaje del Deuteronomio lo que me impactó fue el hecho de que conociera  la Torá . Quizá , como otras mujeres , había sido << secretamente instruida en su hogar .
- Y ahora dime : ¿ guardaban justicia mis palabras ?
Asentí , claro .
Autor : J.J.Benitez
Un abrazo
Antonio Martinez

Caballo de Troya - El Diario del Mayor - Tomo 4 - El Diario , 25 de abril , martes ( 87 )

En algunas de las viviendas que llegué  a visitar observé en las paredes  , a manera de nuestros cuadros  , tablas policromadas  con inscripciones como éstas : Dichoso el marido  de una mujer buena : el número de sus días será doblado . >> << La mujer de valer  alegra a su marido , cuyos años  llegarán en paz a la plenitud  >> << La mujer de valer es una fortuna  . Los que temen al Señor la tendrán . Y sea rico , sea pobre , su corazón será feliz  . >> << La gracia de la mujer es el gozo del marido . Su saber le vigoriza los huesos  .>> << Un don de Dios  es la mujer callada , y no tiene precio la discreta  . Y no tiene precio la mujer casta  .>> << Sol que sale por las alturas del Señor es la belleza de la mujer buena  en una casa en orden . >> << Mujer buena buena es buena herencia .>> << No des salida al agua , ni a la mujer mala libertad de hablar . >>
La Señora , por la educación recibida en su infancia  y juventud , por su arraigado respeto a la libertad de ideas y creencias  y por las relativamente cómodas circunstancias  de haber vivido en una Galilea tolerante  y liberal , era un avanzado ejemplo de lo que hoy se conoce como << feminista >> . Jamás la vi salir a la calle  con el rostro cubierto  , tal y como fijaba  la ley , o ruborizarse porque un vecino o un extraño pudiera dirigirle  la palabra  . Cumplía con lo establecido a la hora de acudir  a los servicios de la sinagoga  pero , por supuesto , no estaba conforme  con el << sistema >> . Y se sintió feliz  y recompensada  cuando su Hijo , contra todo pronostico y norma  , admitió a su lado a un grupo de mujeres que , como los discípulos , le acompañó toda su vida de predicación .. Por ello , al plantearse el difícil problema de la educación de sus hijas Miriam y Marta , no lo dudó  un segundo : << serian instruidas en la Torá ...., pública  o secretamente >>.
Ni siquiera a la abierta Galilea  había llegado aún la << perversa constumbre griega y romana  >> de admitir en las escuelas a las hembras . E intigrado , me interesé  por el sentido de la palabra  << pública >> . ¿ Qué  había querido decir la impulsiva María con << instruir  a sus hijas de forma  pública >> ?
- Exactamente lo que estás  pensando - impugnó la Señora  - : intentar que fueran admitidas en la sinagoga .
Autor : J.J.Benitez
Un abrazo
Antonio Martinez

Caballo de Troya - El Diario del Mayor - Tomo 4 - El Diario , 25 de abril , martes ( 86 )

Tampoco el ritual  de la inmolación era usual entre las hembras de Israel . Y si alguna vez recibían autorización para << sacudir las porciones  en los sacrificios  o imponer las manos  sobre las cabezas  de las victimas >> era única y exclusivamente  << para calmarlas >> . Y menos mal que el Deuteronomio expresa con claridad  que las << mujeres  y los niños >> debían congregarse , al igual que los hombres  , frente a Yavé , para escuchar su palabra  . Estos supuso la posibilidad de que entraran  a las sinagogas aunque , eso sí , separadas por un enrejado o una barrera  .... Incluso se llegó  s construir una tribuna  especial para ellas , provista de una entrada  particular . Ni que decir tiene  que hacer uso de la palabra  en dichas sinagogas  era algo << inconcebible >>.  ¿ Una mujer leyendo la palabra  de Dios ? Hubiera sido como imaginar a un perro profetizado ...
Sobre sus espaldas , en cambio , recaía  todo el peso del trabajo en el hogar  , amén de hilar , tejer o atender multitud de faenas agrícolas . Ellas eran las responsables  de la diaria  fabricación del pan  . Debían triturar el grano en los molinos  caseros , transportar la artesa  con la masa fermentada  y proceder a la  cocción  . Una labor dura que exigía  una considerable fuerza y resistencia  físicas . Y eran las mujeres las que , habitualmente  , tenían a su cargo el cotidioano transporte del agua  , cargando toda suerte de tinajas  . Ellas , en fin , lavaban , cocinaban , amamantaban , vestían y aseaban a los hijos  , zurcían , atendían  la limpiza general de la casa  , vigilaban la sagrada llama  que debía arder todo el sábado , servían la mesa y el vino al marido  e , incluso , estaban obligadas  a lavar sus pies . La suerte de las niñas judías  , en general , estaba trazada desde su nacimiento : eran educadas para servir al macho . En una primera etapa , al padre y hermanos . Después , a partir de los doce años  y medio , al marido . Y como cantaban las mordaces galileas , << nunca se sabía qué era peor >>. Y hablando de las galileas , aunque estas severas e insultantes leyes y tradiciones rezaban igual para la totalidad del país  , en la << patria chica  >> de Jesús  no todo era tan tenebroso para las féminas . En la práctica  - de puertas adentro - , tanto el hombre como la mujer  se dejaban guiar  por el sentido común  y , naturalmente por el amor . Sólo los muy ortodoxos  mantenían esas diferencias , con el consiguiente rechazo y las justificadas chanzas del resto de la población . A la hora de la cotidiana  e implacable  realidad , la mujer - como siempre  -, bien por su intuición  , experiencia  o buen hacer , era la que aconsejaba  y acertaba .
Autor : J.J.benitez
Un abrazo
Antonio martinez

Caballo de Troya - El Diario del Mayor - Tomo 4 - El Diario , 25 de abril, martes ( 85 )

Raro era el profeta  que no había lanzado sus dardos contra las hembras ... Isaías las llama << voluptuosas , perversas y ridículamente vanidosas >> . Amós las califica de  crueles >> . En cuanto a Jeremías y Ezaquiel , por no alargar tan lamentable lista , las estiman << llenas de duplicidad >> Algunos rabíes  aseguraban que << entre los hombres que no verían la Gehema ( el infierno ) se hallaban los que hubieran tenido en la tierra una mujer mala : habría cumplido su castigo por anticipado ... >>
Este desprecio por la mujer repercutía  , lógicamente , en el capítulo religioso y de la enseñanza que  , a decir  verdad , se confundían en un todo único . En relación a los preceptos de la Torá , la siguiente regla resume  la situación : << Los hombres están obligados  a todas las leyes  vinculadas  a un determinado tiempo ; las mujeres  por el contrario  , están leberadas de ellas >> . En otras palabras : no estaban sujetas a recitar el Schema , ni tampoco a ir en peregrinación a Jerusalén durante la fiesta de Pascua  , Pentecostés  o los Tabernáculos . Se hallaban libres de asistir a la lectura de la ley , habitar en las tiendas y agitar el lûlab durante  la mencionada fiesta de los Tabernáculos  , hacer sonar  el sopar el día de Año Nuevo , leer la Me gillah ( el libro de Ester ) en la fiesta de los Purim , portar las filacterias o lucir franjas verticales en los vestidos .
Su << estatuto >> en la legislación  religiosa aparece perfectamente configurado en una fórmula  que los sacerdotes  se encargaban  de repetir sin cesar : << Mujeres , esclavos ( paganos ) y niños ( menores ) ; la mujer , igual que el esclavo no judío y el niño menor , tiene sobre ella  a un hombre como dueño . Es por ello que , desde el punto de vista religioso , se halla en inferioridad ante el hombre .
Sus derechos religiosos , en efecto , habían sido violenta  e injustamente recortados . Podían entrar en el gran templo de Jerusalén , sí , pero sólo al atrio de los gentiles , entre los paganos  , cambistas , traficantes de mil pelajes  y prostitutas  y al llamado << de las mujeres >> . Durante la purificación  mensual tenían  terminantemente prohíbideo el acceso al templo : por espacio de cuarenta días despues del nacimiento de un varón u ochenta si se trataba de una niña .
Autor : J.J.Benitez
Un abrazo
Antonio Martinez

sábado, 30 de enero de 2016

Caballo de Troya - El Diario del Mayor - Tomo 4 - El Diario , 25 de abril , martes , ( 84 )

Su confusión no tuvo límite al comprobar que el primogénito  rechazaba las armas y la violencia  . ¿ Cómo era posible  que no se sintiera orgulloso ante el prometido mesianismo ?  Tenía que estar loco para negar que fuera el Mesías . Por ello , cumplidos los dieciseis años , tras adoptar la ya referida  gran decisión de << aguardar su ahora >> , el carpintero selló sus labios  . Sólo los mencionados  Jacobo y Santiago supieron de sus avances  e inquietudes . Pero tampoco le comprendieron .
Ese año 10 fue también el del ingreso de Simón en la escuela . Y en el hogar se planteó un nuevo problema : la educación de las hermanas  . ¿ Qué hacían con Miriam y Marta ? La primera  había cumplido once años . La segunda haría los siete en septiembre . La Señora y Jesús lo discutieron ...
- Desde el principio coincidimos  - apuntó María sin disimular su complacencia -. También las niñas tenían derecho a estudiar y a conocer la ley . El problema era cómo hacerlo .
No tuvo que explicarme el por qué  . En aquella sociadad  , como creo haber informado  , las mujeres  eran << ciudadanas  de segundo orden >> . Se ls educaba  para el matrimonio , el trabajo y la sumisión . Debía  a su marido fidelidad absoluta  , aunque no podía exigir lo mismo del esposo  . Uno de los mandamientos  de Yavé  había sido manipulado  por los doctores y exegetas , de forma que pudiera  satisfacer << el gusto de los varones >> . Decía así : << No desearas la casa de tu prógimo , ni la mujer de tu prógimo , ni su siervo , ni su sierva  , ni su asno , ni su buey , ni nada de cuanto le pertenece . Pues bien  , los astutos judíos  , a raiz de esta prescripción del Yavé bíblico , estimaron que la mujer les << pertenecía >> , al igual que un asno , una viña  o unas sandalias . Tan cierto era que , cuando se efectuaba  la venta de un esclavo , la mujer de éste iba incluida en la operación , tal y como señala  el Éxodo . En uno de los escritos rabínicos , se proclamaba  con el peor de los descaros que << todo hombre debía agradecer diariamente a Dios  que no lo hubiera hecho mujer , pagano o proletario >>.
Desde un punto de vista legal , la mujer recibía la consideración de << menor de edad >>; es decir << irresponsable >> En consecuencia  , cualquier acuerdo , convenio o negocio que pudiera efectuar o pactar podía ser reprobado por el marido . En este caso , la << parte aceptante >> no tenía  derecho a reclamar . Eran calificadas de << mentirosas por naturaleza  >> , careciendo del derechoa heredar ni por parte del padre ni tampoco del esposo . En buena medida  , esta degradante  situación se hallaba  justificada  por los sagrados textos bíblicos  : lamentable  antología de la misogenia .
Autor : J.J.benitez
Un abrazo
Antonio Martinez 

Caballo de Troya - El Diario del Mayor - Tomo 4 - El Diario , 25 de abril , martes ( 83 )

¡ Qué demoledora lección para los impacientes !
Y durante ese dilatado período , salvo Santiago y su amigo íntimo , Jacobo , nadie supo de su << sueño >> . Es más , envuelta en la rutina  del hogar , la Señora  llegó a dudar del carácter mesiánico  de su Hijo . Si exploramos  la situación con frialdad y detenimiento , la postura de la madre no es descabellada . Doce años , insisto , son demasiados para cualquiera  , incluyendo a la patrótica  Señora  . Doce años en los que Jesús se negó , sistemáticamente , a compartir los ideales nacionalistas de María . Doce años en los que jamás habló como profeta  . Doce años sin realizar un solo prodigio.Doce años de silencio , de aparente monotonía en su taller ... ¿ Qué podía pensar la desolada mujer?
Y sin embargo , en ese tiempo , como iré desmenuzando , Jesús experimentaría << su >> gran metamorfosis . El Jesús hombre , en mitad de una terrorífica lucha interior  , descubriría  que , ademas de humano , era parte y todo de esa divinidad . << Algo >> que removería sus cimientos . << Algo >> que , por supuesto , la Señora no supo hasta la Resurrección ..., y no con excesiva claridad  . No era de extrañar , por tanto , , que el Hijo del Hombre se refugiara en el silencio . Ni siquiera sus más íntimos podían comprenderle y comprender a lo que estaba llamado . Si ha habido alguna vez un hombre SOLO , ése fue Jesús de Nazaret...
Y conviene observar que , aun sabiendo que no era el Mesías  , a partir de aquellos años de juventud , Jesús eligió la postura del no enfretamiento con su pertinaz madre . La dejó soñar . Respetó su errónea creencia  y aguardo . ¿ De qué habían servido sus desmentidos  anteriores ?  Sólo para avivar la discordía  y , en suma , para atormentar a María  y a los escasos familiares  que creyeron  la difícil historia  del ángel , incluyendo a los seis hermanos de mayor edad . Porque , si los choques más agrios  fueron con su madre  , con éstos también se vio forzado a razonar y discutir . Era lógico . Desde niños . la Señora  les hizo partícipes del << gran secreto familiar >> : el hermano mayor era el <<  Hijo de la Promesa >> Y crecieron en ese hambiente  , convencidos de que Jesús  << portaría la enseña  del trono de David y arrojaría  al mar a los invasores .
Autor : J.J.Benitez
Un abrazo
Antonio Martinez

Caballo de Troya - El Diario del Mayor - Tomo 4 - El Diario , 25 de abril , martes ( 82 )

Y fue en aquel año 10 cuando - según confesión de Santiago - tomó una de sus primeras  e importantes decisiones . Una determinación  que afectaba a su futuro y al de los suyos  . Una resolución  que no compertió con su madre porque , entre otras razones  , dificilmente le hubiera comprendido . Jesús  , consciente  de su grave responsabilidad para con la familia  de la que era << padre >>  y principal soporte , decidió esperar ...
- Lo había meditado largamente  - explicó su hermano  -. Aguardaría  a que todos estuviésemos  en condiciones de valernos por nosotros mismos . Entonces , sólo entonces , emprendería su ministerio como educador de la verdad .
- ¿ Qué verdad ? - pregunté simulando un total escepticismo .
- La suya - replicó certeramente -. A sus dieciseis años  , aunque su pensamiento se hallaba todavía  confuso , tenía muy clara  la idea de << su Padre Celestial >>. No me preguntes cómo pero ese asunto había echado unas profundas raices  en su inteligencia  . Y nadie pudo con Él : ni maestros , ni sacerdotes  , ni amigos , ni siquiera María  ... ¡ Pobre mamá María  ! ¡ Cuánto padeció con sus silencios ! ... Y ése , Jasón , fue el sueño y el ideal que le sostuvo durante años  : liberarse  de los compromisos  familiares para anunciar al mundo que hay un Padre que nada tiene que ver con el Yavé de nuestros  mayores .
Dicho así , contemplado en la distancia de dos mil años  , el asunto puede desdibujarse  . Y corremos  el riesgo de minimizar lo ocurrido en el corazón de aquel Hombre . Jesús controló , frenó y congeló su más bello proyecto durante más de doce años . Si uno se para a pensar  lo que son y lo que puede significar  doce largos años  de trabajo , y en una aldea como nazaret , no puede por menos que reconocer que su voluntad , paciencia y salud mental eran dignas de un coloso  . A decir verdad , acabo de cometer un semierror . No fueron doce los años  de espera , sino catorce  . Cerrados  esos 4 380 días ( 12 años ) , una vez que sus hermanos  contrajeron matrimonio y encauzaron sus respectivas existencias  , el Maestro abandonó Galilea ..., para viajar . Y lo hizo durante dos años  . En total , por tanto , la << puesta a punto >> de su misión exigió más de cinco mil días . Evidentemente , la aparición en público del Hijo del Hombre no fue algo repentino , ni fruto de una << súbita iluminación >>, como pueden creer algunos . El el desarrollo  de nuestro << tercer salto >> iríamos  descubriendo el apasionante prolegómeno que constituyó el fundamento de su gira de predicación .
Autor : J.J.Benitez
Un abrazo
Antonio Martinez 

Caballo de Troya - El Diario del Mayor - Tomo 4 - El Diario , 25 de abril , martes ( 81 )

El Jesús ebanista y el Jesús fabricante  de pesadas vigas para terradaos acariciaba la madera  , respiraba al ritmo de la sierra  y de la garlopa , espiraba al tiempo de cortar y escuchaba el ronroneo de la gubias . Sabía que la madera tiene corazón y , en consecuencia , le hablaba . Quizá pueda parecer una figura retórica . Yo no lo creo . Aquel carpintero , poco a poco , llegó a << descubrir >> en el duro e impermeable roble la naturaleza de muchos seres  humanos : granítica  en su exterior  y de fibras largas , rectas y flexibles , fáciles de manejar . Y del nogal aprendió también que , a pesar de su resistencia al hacha , su corazón era como una malla de oro . Y como sucede con otros hombres , << vio >> en el avellano una madera flexible , semidura , tenaz ... pero de escasa duración . Aquel << corazón >> ni daba fuego ni ceniza .... Y quizá asoció el olivo con esos humanos que , retorcidos por el dolor y las miserias , precisn de un << secado >> especialmente delicado .
¡ Lástima que los evangelistas no nos hayan recreado con aquel carpintero que hizo de la verticalidad de la madera un esperanzado y horizontal camino!
No, Jesús no fue un aburrido artesano . Como sucedería  con los oficios que iría desempeñando , fue humilde en el aprendizaje y alegre en la madurez . Y equilibró  la dureza de los mismos  con un permanente descubrir . Cada nuevo encargo era un no saber , un enigma , un desafío ...
Merced a la magia  de su pensamiento , el luto de hierro de la familia  de Nazaret fue a sublimarse en un cálido recuwerdo . Y a pesar de las estrecheces y de su aparentemente fustrado << gran plan >> , el sosiego terminó por acomodarse en el hogar de la Señora como uno más .
Autor : J.J.Benitez
Un abrazo
Antonio Martinez

viernes, 29 de enero de 2016

Caballo de Troya - El Diario del Mayor - Tomo 4 - El Diario , 25 de abril , martes ( 80 )

Ante semejante excepcionalidad caben dos posibles explicaciones . Una : que el resto de la dieta  y la propia Naturaleza quilibrase el evidente desajuste  . Dos : que su organismo se hallase << salvaguardado >> de forma extraordinaria  ... Incluso , cabría una tercera  : una sabia  simbiosis de ambas . La primera es racional y científica  . La segunda y la última  , en cambio , no lo son . Pero , ¿ es que podía sorprenderme a estas alturas  ? ¿ En qué lugar había quedado mi << espíritu científico >> ante la realidad de la tumba vacía o de las reiteradas apariciones ? ¿ Qué podía decir  la ciencia  ante su << cuerpo glorioso >> ?
Pues bien , nuestras sorpresas apenas sí habían enpezado ...
 A los dos años de la muerte de su padre , el carpintero de Nazaret empezó a destacar en su oficio . Pocos yugos , arados  , aperos de labranza y enseres de madera  en toda la comarca  guardaban la finura  que sabía imprimir  aquel Jesús  de dieciseis años . Amén de cumplir con su obligación , sacando adelante a tan numerosa prole  , el joven artesano  disfrutaba de su trabajo . Santiago , su hermano , que pasaría muchas horas a su lado , ayudándole  , era uno de los que más y mejor  le conoció en este interesante  capítulo en el que  , a poco que se profundice  , aparece ya el Jesús  del futuro . La nula información de los Evangelios  en este sentido ha privado a la humanidad creyente  de algunas pinceladas dignas de mención . La historia ha imaginado al Jesús carpintero como un obrero más o menos rutinario , obligado por el mayorazgo a desembolverse en un oficio oscuro y aburrido . Lamentable error  . Aunque es cierto que desde los cinco años empezó a trastear a la sombra  de su padre , entre vigas , herramientas , virutas  y maderas de muy diversa índole , Jesús tenía la capacidad innata de identificarse  y << hacerse uno >> con lo que llevaba entre manos . En este sentido , la madera - supongo que no por casualidad - constituyó durante años  un íntimo y gratificante  modo de expresarse y de expresar lo que latía en su sensible  corazón . Jesús  encontró en cada paso de este bello oficio - desde la simple tala  hasta el más pulcro acabado - un reto hacia si mismo . Fue y no fue un artesano  que trabajaba  por encargo .Cumplía los pedidos pero , lo que muy pocos supieron es que , en cada banco , en cada arca , en cada yugo , en cadapuerta o mango de azada que remataba  se había << ido >> un giron de su alma .
Autor : J.J.Benitez
Un abrazo
Antonio Martinez

Caballo de Troya - El Diario del Mayor - Tomo 4 - El Diario , 25 de abril , martes ( 79 )

Debo aclarar  que mi afán por desmenuzar la dieta del joven Jesús no encerraba únicamente un interes documental . Una información  pormenorizada de los alimentos que ingería regular y habitualmente  podía proporcionar a Caballo de Troya un cuadro ilustrativo de las posibles deficencias  nutricionales y metabólicas del Hijo del Hombre  , si es que las tuvo . En los análisis  efectuados con motivo de la pasión y muerte  , las noticias en este sentido habían sido muy tranquilizadoras  . Pero , aun  así , convenía  cercionarse  en la medida de lo posible . Pues bien , en base a los datos  obtenidos  , considerando su edad ( 15 años ) , peso aproximado ( 60 a 66 kilos ) , estatura ( alrededor de 1,76 ) y actividad desplegada en dichas fechas ( intensa ) , los resultados  no pudieron ser mejores ; ni sombra de desnutrición y un más que aceptable  funcionamiento metabólico . Tanto en vitaminas liposolubles  como hidrosolubles y minerales , la dieta era correcta . No voy a silenciarlo . Para los especialistas de la operación y para quien esto escribe  , la excelente salud del Maestro - siempre desde un punto de vista dietético - fue algo incpmprensible  . Me explico : entre las clases sociales sociales judías no acomodadas  , es decir  , la inmensa mayoría  , la dieta pecaba de insuficiente y desiquilibrada . El raquitismo , deficiencias digestivas , circulatorias , problemas nerviosos  , renales  , reraso en el crecimiento , etc , tenían su origen , en gran medida  , en la ausencia  de vitaminas y minerales  . La carne y el pescado , por ejemplo , salvo en determinadas áreas , se consumían muy de tarde en tarde . Y la familia de Nazaret , cuyos recursos económicos experimentaron noables altibajos  , no fue una excepción . En buena lógica  , reflexionando desde un ángulo estrictamente  humano y científico , el satisfactorio  desarrollo físico de Jesús  ( que alcanzaría 1,81 metros de estatura ) fue algo anormal e << ilógico >> . Mientras la leche  , productos derivados  de la misma  ( queso , mantequilla  , etc ) , verduras y frutas , cereales y huevos  fueron repartidos  a lo largo de su infancia  y juventud en una proporción y frecuencia aceptables , no puede decirse lo mismo de las carnes y el pescado . En ambos casos  , un plan dietético diario básico señala el consumo , para un adolescente  , de una o dos raciones , con una media de noventa gramos por ración . Jesús de Nazaret , según todos los indicios  , al igual que el resto de la comunidad en la que le tocó crecer , pudo ingerirm  del orden de una o dos raciones  por semana  ( a veces ni eso ) . Pues bien , esa alarmante carencia de carnes y pescado  - los expertos lo saben bien - tendría que haberlo provocado , a su vez , un deficiente ingreso de vitamina A,D , tiamina y riboflavina , niacina , vitamina b6, b 12 , biotina , sodio , calcio , fósforo , hierro , yodo , y cobre . En otras palabras : una merma tan gigantesca  como peligrosa que , de acuerdo con las leyes de la medicina , podría haber configurado un Jesús diferente al que todos hemos imaginado y al que en verdad fue .
Autor : J.J.Benitez
Un abrazo
Antonio Martinez 

Caballo de Troya - El Diario del Mayor - Tomo 4 - El Diario , 25 de abril , martes ( 78 )

Era viril . Musculoso . Muy alto para su edad . Con el vello dorado de la barba y los brazós . Y los ojos , Jasón .... siempre dulces pero traspasando como espadas . A la luz del día se aclaraban como la miel . Una sonrisa suya era como el calor  en el invierno . Pero lo que volvía locas a las jovencitas eran sus pestañas ..
- Y no olvides su voz - terció Maria .
- Sí , por aquel entonces cambió . En casa le tomamos el pelo ...
- ¿ Por qué  ?
Miriam sonrió , convencida  de que , en el fondo , todos los hombres  son deliciosamente ingenuos .
- Al principio parecía salir de una cripta  . Después se asentó , grave y musical . Pasaba por la aldea como la brisa fresca , despertando cariño , admiración...
- Y envidia  - redondeó la Señora  con una sinceridad muy de agradecer .
- ¿ Fue un joven sano ?
La pregunta ofendió a las mujeres  .
- Duro como el granito - me arrojó la madre en pleno rostro -... a pesar de los pesares .
- No entiendo--
- ¡ Ay , hijo , a veces pareces  tonto !
Y recuperando la sonrisa me hizo ver que la escasez de dinero no les autorizaba  a grandes lujos en la dieta diaria .
- Carne , una vez por semana y no siempre . Leche en abundancia  . Pan de trigo o de cebada  , según ... Legumbres , hortalizas y frutos de acuerdo con las épocas y mis postres  ; la debilidad de Jesús .
- ¿ Y pescado ?
- Menos de lo aconsejable . El transporte desde el yam lo hacía casi prohibitivo . Sólo cuando Él empezó a frecuentar el lago en compañía  de uno de mis hermanos  disfrutamos  de un suministro más regularizado
Autor : J.J. Benitez
Un abrazo
Antonio Martinez

Caballo de Troya - El Diario del Mayor - Tomo 4 - El Diario , 25 de abril , martes ( 77 )

Así entró el Hijo del Hombre en el año 10 , el de su dieciséis cumpleaños : inquieto , responsable y confiado . Intuyendo que la fiera salvaje  y agazapada de la vida  sólo puede ser evitada  con un suave  y tranquilo caminar . Replicando sin replicar . Dejando hacer , sin dejar de hacer . Sonriendo cuando nadie sonríe . Hoy diríamos : << caminando con las manos en los bolsillos >> . Sólo así cabe esperar la gracia del pensamiento creador .
Si los Evangelios  , aunque deformados e irritantemente parcos , reflejan la imagen de un Hombre sometido a duras pruebas , su juventud no le fue a la zaga . Y aunque lo repitió hasta cansarse - << el Hijo del Hombre no debe ser tomado como ejemplo >> -, quien esto escribe  , desobedeciendo su consejo , se atreve a recordara los jovenes insatisfechos o heridos que <<  hubo una vez otro joven que no le hizo ascos a la sabia  aunque incomprensible  " violencia " del destino >> . Y cargó con una responsabilidad que hoy haría palidecer a muchos .
Cuando me interesé por la aparente frivolidad de su aspecto físico , su hermana Miriam tomó la iniciativa , ante la complacida mirada de su madre :
- ¡ Guapo , Jasón ! .... ¡ Guapísimo !...
Comprendí su exagerado fervor , aunque es justo reconocer que el Galileo , desde un prisma netamente estético , era un ejemplar muy próximo a la perfección.
-... Ese año se hizo hombre ..., en todos los sentidos . ¿ Me comprendes ?
María , encendida como una anémona  , negó con la cabeza . Fue una negación tan sutil que casi se me escapa de las manos . E interrumpiendo a Miriam la interrogué con un levísimo movimiento de mis dedos . Sólo logré ruborizarla hasta las cejas .
- Fue antes ... - replicó , casi para sí.
Quedó claro . y la hija prosiguió con su particular << retrato >> de Jesús  . Un dibujo que no se apartó excesivamente de la verdad :
Autor : J.J.Benitez
Un abrazo
Antonio Martinez

jueves, 28 de enero de 2016

Caballo de Troya - El Diario del Mayor - Tomo 4 - El Diario , 25 de abril , martes ( 76 )

Y como tantos otros << hombres en proyecto >> esquivó los bienintencionados  acosos de su madre , << que nunca le entendía >>.
- Nunca supe del porqué de aquellos largos paseos por la colina - confesó Maria  con idéntica  desolación a la que las madres que hoy puedan recurrir a un psicólogo -. Para mi sólo era un niño  ... Deseaba protegerle  , mimarle .... Pero él , arisco , me evitaba . Y lo que era peor  , raramente me abría  su corazón . Muchas veces me pregunté  si la necesidad de aportar dinero al hogar , arruinando así sus acariciados proyectos  de estudiar en Jerusalén , no fue la causa de su mutismo ....
Obviamente se equivocaba  . Como en la actualidad . el corazón de aquel joven era más cristalino y generoso de lo que los adultos , intoxicados por la experiencia , solemos pensar . Sencillamente , ése era el proceso a seguir : el << descubrimiento >> de la vida , como el hierro en la forja , es generalmente penoso . Y raro es el hierro  que , en plena  incandescencia  , manifiesta su dolor  vociferando contra el herrero . Jesús  , por puro instinto humano , fue aprendiendo que sólo los exitos  parciales y el contentarse  constituyen  las llaves de horizontes  más prometedores  . María , como digo ,  se equivocaba  . Su Hijo la amaba  profundamente  . Quizá con más intensidad que nunca . En los jovenes de nobles sentimientos , aunque no lleguen a exteriorizarlos  , una tragedia  o un reves familiar purifica sus afectos . Pero también sería justo comprender su lucha y desasosiego interiores . Como todo hombre de quince o dieciseis años  , Jesús tenía proyectos  . Uno de ellos  , en especial , le consimía . Y tal y como vemos en la sociedad del siglo veinte  , tuvo que aprender la lección de la paciencia  . Es cierto que , al contrario de lo que hoy se repite con demasiada frecuencia , aquel muchaco no vio mermado << su derecho >> a cargar con sus propias responsabilidades . Y maría  , aunque forzada por las circunstancias  , se vio libre  , como digo , de ese error en el que suelen incurrir los padres de hoy : apartar a los hijos de toda suerte de responsabilidades  . Jesús , afortunadamente para Él , recibió y encajó la responsabilidad de una familia  . Una obligación , si se me permite , excesiva para sus cortos años . Su fuerza moral - ni mayor ni menor que la de cualquier joven - hizo el resto . ¡ Cuán despistados estamos respecto al poder espiritual de los << nuevos hombres >>.  ¡ Y cómo se desperdicia  ese << tesoro >> , innato en todos los jovenjes , por el miedo de los << viejos hombres >> , que ya no recuerdan sus etapas de juventud !
Autor : J.J.Benitez
Un abrazo
Antonio Martinez

Caballo de Troya - El Diario del Mayor - Tomo4 - El Diario , 25 de abril , martes ( 75 )

Tras conocer este << olvidado >> pasaje de su vida me reafirmé  en la idea de que Jesús  , desde muy temprana edad y en contra de la imagen  ofrecida por la historia  , se manifestó como un << rebelde >> . Algo así como un << anarquista  de los conceptos  >>.  Sus << revolucionarias >> doctrinas  del período de presicación  escalaron las techumbres de las leyes e instituciones judías . Pero , como las enredaderas de los muros de su casa  de Nazaret  , habían arrancado y echado raices  mucho tiempo antes . He aquí una justificación más que sobrada  para haber exigido a los evangelistas el relato completo de su vida .
Y desconfiado , como si no hubiera oído a Miriam , pregunté de nuevo por el paradero de la famosa plancha de cedro , con el Padrenuestro original . Y la intición , como un perro guardián , se puso en pie  , con las orejas << ennortadas >>..Aquel relampagueante ir y venir de los ojos de las mujeres me dio que pensar . ¿ En verdad había sido quemado por el Maestro ? - No sabemos ... Todo fue destruido - ratificó la hija mayor en un tono menos convincente -. Al menos , nadie la vuelto a verlo..
Interesante . Muy interesante .
El final de aquel año y el siguiente podrían considerarse como el definitivo y siempre confictivo << salto >> de la adolescencia a la juventud . Merced a las minuciosas explicaciones de los que compartieron su techo y corazón pude hilvanar ese retazo de su vida de acuerdo con el siguiente esquema :
Conforme fue consumiendo los quince años , el sufrido carpintero  entendió y aceptó que , a pesar de su << llamada interior >> , debía soportar primero la dura carga  de la supervivencia  de los suyos . Ésa , sin duda , era la voluntad de su Padre delos cielos .
L mismo tiempo , en el natural despertar a la virilidad , el joven se vio zarandeado por nuevos vientos . Estaba alejándose de la orilla de la pubertad para desembarcar en el escabroso acantilado de los adultos . Y exactamente igual que los jóvenes de hoy , y de siempre , se sintió solo , desamparado , incomprendido , soñador  , inseguro y especialmente sensible  . Y como ellos  , durante meses , hizo del silencio y de la soledad del Nebi su verdadero refugio .
Autor : J.J.benitez
Un abrazo
Antonio Martinez

Caballo de Troya - El Diario del Mayor - Tomo 4 - El Diario , 25 de abril , martes ( 74 )

Un punto de silencio arropó la certeza calificación . Y los tres nos abandonamos  en brazos de aquella  escena . ¡ Cuán sencilla es a veces la gestación de las grandes obras !
- Terminada la cena  reclamó la atención general y , amoroso , nos leyó la plegaria . Los más pequeños - Judas , Amos , y Ruth - se durmieron en los brazos de sus hermanos  . Y en paz , a la parpadeante  luz de una lucerna  como ésta , mi Hijo fue leyendo , comentando y respondiendo a las didas de todos nosotros ...
La Señora titubeó . Y sus labios  temblaron , vencidos por una melancólica  tristeza .
- Fue hermoso , Jasón - le reveló Mirian , mientras escondía  entre las suyas las largas y crepusculares manos de su madre -. Hermoso aunque no lo comprendiéramos ...
- ¿ Por qué  ? - intervine sin reflexionar .
- Él hablaba  y decía cosas extrañas , casi prohibidas por la ley ..
- Por Dios - le animé   -, hazme partícipe de sus << pecados >> .
La muchacha sonrió , gozosa alte alguien que tampoco cedía  con facilidad .
- Fue recitando lo escrito y ..., pero mejor será que lo escuches .
Y entornando los ojos  fue recordando .
- Padre nuestro ...
>> Y recorriendo nuestros asombrados ojos aclaró :
>> Porque Él nos ha creado en verdad , como la ola que , sin desprenderse , se desprende del mar...
>> Que estas en los cielos ...
Y Guiñando un ojo señaló al pecho de Santiago . Y dijo :
>> En los cielos del corazón .
>> Santificado sea tu nombre ...
>> Y todos asentimos  . Pero él  , sin dejar de sonreir , negó con la cabeza . Y aclaró:
>> Santificado , no sólo porque lo ordene la ley . Santificado por que nunca duerme . Santificado porque nunca hiere . Santificado porque ahora , seguramente , se sonríe ante los problemas de mamá María y de este pobre carpintero ...
La Señora me traspaso con la mirada  . Aquel verde hierba hubiera sido suficiente  para iluminar la estancia .
- Venga a nosotros tu reino ...
>> Y Santiago le interumpió : ¿ Es que Dios es rey ?
>> Y mi Hermano , señalando hacia el patio , alzó la voz . Y dijo :>> El único , oídme bien , capaz de armar el rojo de una rosa . ¿ Podrías tú . Santiago , o tú , Miriam , o tú , José , fabricar la geometría de las estrellas ?
>> Nadie replicó . Y con una seguridad que daba miedo sentenció .
>> Pues ése es el reino de nuestro Padre : el de la belleza visible e invisible .
>> ¿ Belleza invisible ? , saltó Simón , que a sus siete años era tan irritantemente curioso como Jesús.
>> Sí , pequeño : la que se adivina  debajo de la justicia ; la que sostiene un beso de amor ; la de los hombres  que jamás reclaman ; la que regala al mundo sus cosechas ; la que concede antes de que se habran los labios  para rogar . Ése es nuestro reino...
>> Y hágase tu voluntad en la tierra y en los cielos ...
>> Esperó un momento . Y en plana expectación anunció lo que menos imaginábamos :
>> Ya se que , a veces , el Padre de los Cielos parece si se hubiera ido de visje ... No temais : es el único que jamás viaja  ..
>> ¿ Nunca ? , terció Marta con los ojos abiertos como espuertas . Eso no es verdad .... ¿ Y que me dices de Moisés ? ¿ No viajó con él por el desierto ?
>> Atrapado , Jesús se rindió a la candidez de mi hermana .
>> Lo que quiero decir , niña intrigante , es que nuestra voluntad no siempre coincide con la suya . Pero Él , como mamá María  , sabe bien lo que te conviene . Hacer la voluntad del Padre - siempre , a cada instante , aunque no lo comprendamos - es el pequeño - gran secreto para vivir en paz .
>> Y mi hermano continuó :
>> El pan nuestro de cada día  , dánosle hoy ...
>> Pero , ¿ quién nos lo da : mamá Maria  , tú o Dios ?
>> El responsable  y racional Santiago nunca tuvo pelos en la lengua .
>> Mamá María y yo , por supuesto ..., porque Él nos lo ha dado primero .
>> El razonamiento , a sus once años , no le satisfizo .
>> Y mi hermano añadió solícito :
>> El Padre es sabio  . Conoce a cada uno de sus hijos por su nombre . Y dispone todo lo necesario para que ,
en forma de trabajo , de suerte o de casualidad , ni una sola de sus criaturas  quede desamparada  . La codicia , la ambición  y la usura  , queridos , no  son solo pecados  contra los hombres  . Son estupideces , muy propias de los que han olvidado o nunca supieron  que tienen un Padre ..., inmensamente rico .
>> Y perdona nuestras deudas .
A>> Y Jesús dijo :
>> Sobre todo , las que nadie conoce .
>> Y tú - me atreví a preguntarle  , aclaró Miriam ...., ¿ también tienes deudas con el Padre ?
>> Se puso serio . Y me asusté .
>> Tantas como virutas en mi taller .
>> Pero nadie le creyó porque esas virutas estaban rizadas por el sudor de su frente . Y es difícil hallar la maldad en alguien que lo antepone todo a su interés .
>> Y no nos dejes caer en la tentación .
>> Y bajando el tono de voz  nos hizo partícipes  de otro secreto .
>> ... No es la tentación de violar el sábado o las casi siempre interesadas leyes de los hombres  . Decid ,ejor : no nos dejes caer en la tentación de olvidarte  , Padre de los cielos . Si el peor de los pecados  es menospreciar o ignorar a los que nos han dado la vida  terrenal , ¿ qué clase de afrenta será renunciar al Padre de los padres ? .
Autor : J.J.Benitez
Un abrazo
Antonio Martinez

Caballo de Troya - El Diario del Mayor - Tomo 4 - El Diario , 25 de abril ,martes ( 73 )

Mis hijos  , que le adoraban  , lo intentaron . Pero , temerosos  ante << el qué diran >> o amarrados  a la fuerza de la costumbre , acababan en la recitaciónmemorística . Y un buen día ...
- Una noche , mamá María ... - corrigió Miriam .
- Una noche , tienes razón , cansado de solicitar espontaneidad , fue a sentarse aquí mismo y tomando una de las maderas sobrantes del << sucio taller >> ... - Esta vez acompañó la indirecta con una pícara sonrisa -, .... se puso a pintar ...
- A escribir , mamá María ... - rectificó la hija .
- El cielo me valga , Jasón .... Ya no hay respeto en este mundo ...
Agradecí la precisión . Como era lógico y natural , la Señora  no podía comprender lo importante que era para mi la exactitud  , la  << milimétrica exactitud >> , en todo lo concerniente a su Hijo . Y aunque  el hecho de equivocar  la palabra << escribir >> por la de << pintar >> pueda ser estimado como vanal , no quiero pasarlo por alto . La razón no es tan banal .... Nos hallábamos  en abril del 30 . Habiendo transcurrido veintiún años desde la creación del Padrenuestro . Si una de las protagonistas del importante  suceso no retenía  con nitidez los pormenores del mismo , ¿ qué  podía esperarse de los llamados << avangelistas >> , que se aventuraron a redactar sus recuerdos y los de terceras personas bastantes años después ?.
-... Muy bien , se puso a escribir  ... Esta deslenguada y yo trasteábamos  junto al hogar , preparando la cena . Y los más pequeños  , si no recuerdo mal , jugaban fuera o quizá en el terrado , con las cajas de arena  ....
María , suspicaz  , arqueó las cejas y abriendo las manos interrogó a su hija con la mirada  . Pero Miriam , maliciosamente , le hizo ver que su memoria no llegaba tan lejos .
- Y de pronto , Ruth , que apenas contaba seis meses , rompió a llorar . Alcé la vista  y vi cómo Jesús  arrimaba la cuna a la mesa  . Me sonrió y , canturreando , prosiguió con su escritura  , al tiempo que balanceaba  a la << pequeña ardilla >> . Era matemático . En cuanto alguien la acunaba  , la muy pájara  cesaba  en sus lloros .... Y así , inclinado sobre esta muela  , haciendo traquetear la cuna  con su mano derecha  , entre el vocerío de la gente menuda  y el trateo de platos  y vasijas , le dio cuerpo a esa << maravilla >>..
Autor : J.J.Benitez
Un abrazo
Antonio Martinez

miércoles, 27 de enero de 2016

Caballo de Troya - El Diario del Mayor - Tomo 4 - El Diario , 25 de abril , martes ( 72 )

Ninguna supo responder . Sencillamente : era un enigma . A pesar de la obstinada  oposición de María y sus hermanos , el primogénito , de la noche a la mañana , incendió cuanto llevaba escrito o creado . Mis posteriores indagaciones  cerca de Santiago y Jacobo no arrojaron mejores resultados  . Recordaban el incidente  pero no sabían la razón o razones . Este explorador tuvo que aguardar al << tercer salto >> para descubrir las motivaciones del Maestro . Unas << motivaciones >> plenamente justificadas - cómo no - , << desde su punto de vista >>.... que no del mío . Pero no adelantemos  ni un átomo de la fascinante aventura  que supuso acompañarle durante su << vida de predicación >>.
-... Incluso la tabla de cedro , con su primera oración .
La confesión de Miriám , deslizada sin querer , me proporcionó  un nuevo y emotivo << hallazgo >>  . En ese mes de octubre  , a sus flamantes quince años  , aquel joven singular  , movido por unas circunstancias  muy concretas  , tuvo la genial ocurrencia  de poner por escrito la que sería una de las plegarias más recitadas y certeras del orbe cristiano : el célebre << Padrenuestro >> . Nunca , hasta ese instante  , me había  detenido a reflexionar sobre dicha oración . Es más - dado su contenido  -, imaginé que era una << obra >> de madurez . De hecho , si la memoria no me traiciona  , los evangelistas la mencionan en plena  vida pública . Pues no . El Maestro seguía desconcertándome .
- Suponemos - terció María - que la idea del << Padrenuestro >> nació a causa de nuestra escasa inaginación...
- No entiendo .
- Es fácil - aclaró , impacientándose ante mi impaciencia -. Desde siempre , mi pueblo y mi familia  se habían limitado a recitar de memoria  las oraciones que marca la ley y la tradición . Pero Jesús , empeñado en que compartiéramos  sus locas pretensiones de << hablar directamente con Dios >> , bendito sea su nombre  , insistía  en que << era bueno improvisar y comunicar al Padre todas nuestras inquietudes y problemas >>. ¿ Te imaginas , Jasón ? ¿ Cómo podía ser eso ? Por mucho menos habían lapidado a otros  . ¿ Hablar , de tú a tú , con el Divino ?.... Las amonestaciones de José , cuando vivía , y las mias , en todos esos años , fueron como zumbidos de moscas en sus oídos
Autor : J.J.Benitez
Un abrazo
Antonio Martinez
















































































Caballo de Troya - El Diario del Mayor - Tomo 4 - El Diario , 25 de abril , martes ( 71 )

Y cuando llegaban a sus oídos las  malidicencias o calumnias de los de siempre , sonreía  o acudía a su frase favorita : << nada se mueve si no es por la voluntad de mi Padre . Incluso la lengua del áspid>>.
- Hasta tal punto es cierto decir lo que dice mi madre - subrayó Miriam - que esa misma tarde , haciendooídos sordos al venenoso comadreo del saduceo , eufórico como hacía tiempo que no le veíamos  , tomó a Santiago y se dedicó a pasear por la colina  . A la vuelta nos sorprendió a todos . Antes y después de la cena no dejó de cantar , al tiempo que escribía  los diez mandamientos sobre dos planchas de madera pulida ...
- Correcto - exclamó la Señora , que parecía haber olvidado la pequeña anécdota -. Por cierto , ¿ qué fue de las maderas ?
La hija refrescó de nuevo la memoria de su madre , proporcionandome  , de paso , una información que , en esos momentos  , no alcancé a entender .
- ¡ Mamá María ..., ¿ es que no te acuerdas ? Marta les dio color y tu misma  las colgastes en el taller ...
La Señora , en silencio , fue corroborando las explicaciones de la muchacha .
- ¿ Y qué fue de los << mandamientos >>  ? - intervine , felicitándome ante la fascinante  posibilidad  de acoger entre mis manos  una << obra >> escrita por el Maestro .
Miriam se encogió de hombros  y , resignada , me fulminó:
- Mi Hermano , años más tarde , se encargaría de destruirlo ...
Creí no haber captado bien la última palabra . E insistí :
- Destruyó los << mandamientos >> ?
- No , Jasón : destruirlo.... , todo.
¿ Qué era <<  todo >> ? Confuso y contrariado solicité una explicación.
- Todo lo que había escrito , dibujadoo pintado . ¡ Todo ! Incluso la tabla de cedro , con su primera oración .
¿ Por qué ? - susurré sin poder dar crédito a lo que me anunciaban.
Autor : J.J.Benitez
Un abrazo
Antonio Martinez

Caballo de Troya - El Diario del Mayor - Tomo 4 - El Diario , 25 de abril , martes ( 70 )

La lectura de Jesús  , solemne  , dulce , varonil , rotunda  , les llenó de paz y esperanza ...
- Y de odio - medió la Señora  , aportando un dato que ya flotaba  en mi mente -. Odio entre los de siempre  ... Odio en los corazones de los que asociaron aquella lectura con mis sueños mesiánicos . El saduceo , sobre todo , que siempre menospreció  nuestras creencias en el Mesías , interpretó las últimas frases de mi Hijo como una basfemia solapada . Él sabía  que Jesús  era considerado << el niño de la Promesa >>. La noticia  , inevitablemente  , terminó por correr de boca en boca  . Y el atrevimiento de Jesús  le pareció intolerable  . << ¿ Quién se cree este engreído carpintero ? ( llegó a murmurar ) Suponiendo que el Ungido aparezca , ¿ es que no sabe  que primero será designado como sacerdote ? >>
>> Querido Jasón : ¿ entiendes ahora cuán viejas y profundas son las raíces del odio de esa víbora ? >>
Me hacía  cargo . Y una nueva  inquietud  parpadeó en mi ánimo . La circunstancia  de haber sido maestro del Jesús niño me obligaba a interrogarle . Pero , dada mi condición de << amigo de la familia >> , ¿ aceptaría  recibirme ? De momento opté por congelar la cuestión . Tiempo al tiempo...
- Imagino que Jesús sabía de estos odios ...
- Sobradamente - puntualizó su madre -. Pero había << algo >> en él que desconcertaba  . Desde muy niño le repugnaba la violencia . Y no era un problema  de falta de valor  o de vigor físico . Todos le vimos cargar maderos de dos y tres etah . - Considerando que un etah equivalía a 45 kilos , la expresión de la madre se me antojó un tanto exagerada . Pero todo era posible  en aquel soberbio ejemplar humano -. Nadie le vio retroceder ante una amenaza o arrugarse como una mujer en la oscuridad . Era bravo y valeroso.
Autor : J.J.Benitez
Un abrazo
Antonio Martinez

Caballo de Troya - El Diario del Mayor - Tomo 4 - El Diario , 25 de abril , martes ( 69 )

La aldea entera se hallaba  reunida  en la bethhakeneseth. Y el joven , vistiendo su blanca túnica  de lino , regalo de María  , se dirigió a los asistentes  , leyendo un pasaje especialmente  escogido por su simbología :
- El espíritu del Señor Dios está en mí , ya que Él me ha ungido y enviado lara llevar a los bondadosos  la buena nueva , para curar a aquellos que sufren , para anunciar la libertad a los cautivos y abrir las carceles a los prisioneros . Para proclamar el año en favor del Eterno y un día de venganza para nuestro Dios . Para consolar a los afligidos y darles el aceite de la alegría en lugar del luto y un canto de alabanzas en vez de un espíritu abatido , con el fin de que sean llamados árboles de rectitud , plantados por el Señor y destinados a glorificarle ...
>> Buscad el bien y no el mal , para que viváis  y el Señor , el Eterno de los Ejércitos , sea con vosotros . Odiad el mal , amad el bien . Estableced el juicio en las asambleas de la puerta . Tal vez el Señor Dios usará de su gracia con los restos de José .
>> Lavaos y purificaos  . Quitad la maldad en vuestras acciones ante mis ojos . Cesad de hacer el mal y aprended a hacer el bien . Buscad la justicia , aliviad al oprimido . Defended al que ya no tiene padre y proteged la causa de la viuda .
>> Cómo me presentaré ante el Se´ñor ? ¿ Cómo me inclinaré delante del Dios de toda la Tierra ? ¿ Tendré que ir ante Él con holocaustos , con bueyes de un año ? ¿ El Señor gozará con miles de moruecos  , con decenas  de miles de carneros o con ríos de aceite ? ¿ Daría a mi primogénito por mi transgresión o el fruto de mi cuerpo por el pecado de mi alma  ? No , porque , el Señor nos ha enseñado lo que es bueno  . ¿ Qué os pide el Señor ? Únicamente  , ser justos , amar la misericordia y caminar humildemente hacia Él.
>> ¿ Con quién comparáis  al Dios que domina toda la órbita de la tierra ? Levantad los ojos y ved quién ha creado estos mundos  que producen legiones y las llama por su nombre . Hace todas esas cosas gracias a la grandeza de su poder . Y dada la fuerza de su poder , nadie se equivoca  . Da vigor a los débiles  y aumenta la fuerza a los que están cansados . No temais , pues estoy con vosotros ya que soy vuestro Dios . Os ayudaré . En efecto os sostendré con la mano derecha  de la justicia , pues soy el Señor vuestro Dios . Os daré mi mano , diciendo : " No temáis , ya que os ayudaré . "
>>  Tú eres mi testigo , dijo el Señor y el servidor que he escogido con el fin de que todos me conozcan y me crean , al tiempo que sepan que soy el Eterno . Yo , sí yo , soy el Señor ... y fuera de mi no hay Salvador .
Miriam , que idolatraba a su Hermano , dio cumplida cuenta de la reacción del pueblo :
- Regresaron a sus casas impresionados .
Autor : J.J.Benitez
Un abrazo
Antonio Martinez

martes, 26 de enero de 2016

Caballo de Troya - El Diario del Mayor - Tomo 4 - El Diario , 25 de abril , martes ( 68 )

Y de esta guisa  retorné al punto del gran hallazgo del título dr << Hijo del Hombre >> Y esto es lo que supe :
En ese año 9 , como había empezado a relatar , la Providencia  condujo al todavía confuso carpinero hasta uno de los rollos almacenados en la sinagoga  : el libro de Enoc . Y aunque era público y notorio que el mencionado manuscritom podía tener un carácter apócrifo . Jesús lo leyó y releyo , impresionado por uno de los pasajes . En él aparecía  la expresión << Hijo del Hombre >> . El autor hablaba con precisión , retratando a un  Hombre  que , antes de descender al mundo para iluminarlo con su palabra  , había cruzado los umbrales  de la gloria celestial , en compañía del Padre Universal , << su >> Padre . Y decía también que el << Hijo del Hombre >> había renunciado a su majestad y grandeza , en beneficio de los infelices  y perdidos mortales  a quienes ofrecería  la revelación de la filiación divina  . Y el corazón del adolescente  vibró como pocas veces lo había hecho  . De entre las profecías  y referencias mesiánicas , aquélla era la que más se aproximaba a sus íntimas inquietudes . Y a sus catorce años  Jesús de Nazaret  se hizo la firme  y secreta  promesa  de adoptar para sí tan hermoso  título . Ciertamente  , yo fui testigo de excepción , el Maestro  tenía la facultad infalible  y envidiable  de reconocer la verdad , allí donde estuviera y vistiera el ropaje que vistiera ...
Y llegó el 21 de agosto ..
Como dije , el rompecabezas del odio y de la envidia seguía encajando .. Al cumplir los qince años , el entonces jefe de la sinagoga  de Nazaret - Ismael el saduceo - se apresuró a ordenar una nueva pieza en el tablero de su corazón de hiena . Veamos cómo ocurrió .
En esa señalada  fecha Jesús  fue autorizado a dirigir  el oficio del sábado . ( A partir de los doce - trece años , la ley permitía  a los varones libres de Israel la lectura de la sagrada Torá - el Pentateuco - en las sinagogas . ) Y aunque el adolescente  ya había leído las Escrituras en otras oportunidades  , en aquel momento , al sabbat siguiente a su cumpleaños  , al ser requerido oficialmente  por el consejo , el acto guardaba  una solemne significación .
Autor : J.J.Benitez
Un abrazo
Antonio Martinez

Caballo de Troya - El Diario del Mayor - Tomo 4 - El Diario , 25 de abril , martes ( 67 )

Me miraba en silencio  , con cierta tristeza en sus ojosn y se perdía  en ese << sucio taller >> ... Yo sabía  de sus inquietudes , de sus blasfemos deseos de hablar cara a cara con << su Padre >> y supongo que , para no hacerme daño , eligió lo más difícil : cargar él solo con su pesada lucha interior . En la aldea , esta poco habitual forma de ser de Jesús no pasó desapercibida  . Y muchos  de sus amigos y conocidos le acusaron de << trivial >> .
- Pero - me atreví a hurgar -, ¿ no había nadie  a quien pudiera confiar sus pensamientos  y tribulaciones ?
Mirian y su madre se miraron , intercambiando una ruidosa tristeza .
- Suponemos que no .... ¡ Era un adolescente , Jasón !
Y de nuevo caí en la precipitación .
- Qué me decís de Jacobo o de Santiago ?
Los ojos de María  se encendieron . Y recibí lo que merecía :
- No preguntes lo que ya sabes ... En este , y en otros asuntos , tú , ángel de los demonios , sabes más que nosotras .
Mirian recogió el cariñoso y certero << venablo >> . Y tras repasar mi atuendo como sólo saben hacerlo las mujeres  pidió explicaciones a su madre . Pero ésta  , sin inmutarse , dobló la peligrosa curiosidad de la muchacha  , desvelándole  algo que era rigurosamente cierto : << aquel griego anónimo había sabido conquistar el corazón de Jesús , sosteniendo con Él largas conversaciones . Y que , en consecuencia , sabía cosas que ellas ignoraban . >>
- Entonces - me sorprendió  Mirian - es cierto que deseas escribir la historia de mi hermano .
Nunca supe de dónde había sacado tan peregrina  idea . Pero , al << regresar a mi mundo >> , la misteriosa y providencial aseveración de la joven fue decisiva a la hora de iniciar cuanto llevo entre manos .
Asentí , guiado en buena medida  por el interés . Y arrimando el agua de tan favorable  circunstancia  a mi molino , les recordé  que para llevar a buen puerto mi misión precisaba de todos sus secretos  y recuerdos .
Autor :
Un abrazo
Antonio Martinez

Caballo de Troya - El Diario del Mayor - Tomo 4 - El Diario , 25 de abril ( 66 )

No podemos ni debemos engañarnos : la influencia de su madre  en el capítulo mesiánico fue importante , apagando durante un tiempo los flashes  interiores  del adolescente . Él lo repitió muchas veces  : << debo ocuparme de los asuntos de mi Padre >> . Sin embargo , la SEñora - que guardaba en su alma la promesa de Gabriel - confundió los términos y a su Hijo . Ni Santiago ni Jacobo se atrevieron a confesarlo pero estoy seguro que , durante los primeros años  , Jesús  , movido por el entusiasmo de María  , no pudo llegar a creer que , en efecto , era el Ungido . Los argumentos de la SEñora  , en base a lo que le había sido revelado junto a aquella mesa de piedra y a las minuciosas precisiones que hacían las Escrituras acerca del Masías , se hallaban cargados de razón . El Libertador - rezaban esos textos proféticos - nacería de la estirpe de David  . Ella lo era . Isaías  lo dice en su capítulo XI , al hablar del futuro rey . Otros anunciaban que sería  << hijo de José >> . Jesús lo era  . << Y será llamado " Enmanuel " o " Yavé sidquenu " >> ( << Yesua >> o << Dios con nosotros >> ) , según Isaías  o Jeremías , respectivamente . Ése era Jesús  ... Ante tanta coincidencia  , ¿ qué podía pensar Mirian , << la de las palomas >> ? Y el corazón de aquella brava y patriótica  galilea se identificó plenamente con uno de los salmos  apócrifos de Salomón ( el XVII ) en el que se retrata al Mesías : << Ese rey , hijo de David , suscitado por Dios para purificar de paganos a Jerusalén , puro de todo pecado , rico de toda sabiduría  , depositario de la Omnipotencia , quebraría el orgullo de los pecadores  como cacharros  de alfarería , en tanto que reuniría al pueblo santo y lo conduciría con justicia , paz  e igualdad... >>
Recuerdo que aquella tarde , al sincerarme con la Señora sobre estos delicados  capítulos  de la juventud de Jesús  , bajó los ojos dolida consigo misma , declarando  << su torpeza >> .
- Ahora comprendo - susurró estremecida  por el peso de una << culpa >> que soportaría hasta la muerte - el porqué de sus solitarios  paseos por el monte y su negativa  a dialogar conmigo sobre estas cuestiones ...- Suspiró , lamentándose -... Mi tozudez y << aires de grandeza >>  ( ¡ imagínate , Jasón : yo , la madre del Libertador  ! ) le forzaron a un mutismo casi total . Durante mucho tiempo no conseguí arrancarle una opinión sobre el mundo , sobre mi pueblo o sobre la cantada  venida del Mesías .
Autor : J.J.Benitez
Un abrazo
Antonio Martinez 

Caballo de Troya - El Diario del Mayor - Tomo 4 , 25 de abril , martes ( 65 )

Santiago , en Betania , se encargó de sacarme de dudas. Y ahora , Miriam y su madre lo ratificaban . Fue en el transcurso de dicho año 9 cuando , en una de sus periódicas visitas a la biblioteca de la sinagoga , << tropezó >> con un texto que le impresionó vivamente . Pero , con el fin de aproximarnos  al máximo al íntimo valor de smejante hallazgo , conviene dedicar primero unas reflexiones al complejo entramado que bullía en aquel entonces en la mente humana del adolescente de Nazaret . Por un lado - no podemos olvidarlo -, su madre se había encargado de recordarle  que <<< era el hijo de la Promesa >> . En otras palabras  , el futuro Mesías o Libertador  de Israel . Al mismo tiempo , aunque muy gradualmente  , la inteligencia del muchacho  iba << despertando >> o << tomando conciencia  >>  de << otra realidad >> , que nada tenía que ver con las muy humanas pretensiones de María  . Para colmo , Jesús creció en una Palestina  conmocionada  como nunca por la crencia de uan inminente  llegada del Masías . Sin embargo , casi de forma natural , el joven carpintero había ido forjando un plan que no guardaba parentesco con los sueños nacionalistasy patrióticos de la SEñora , ni tampoco con el común denominador de las creencias populares  . Durante varios años , fruto de este ambiente , Jesús  , confuso , dudó . Su hermano Santiago y el propio Jacobo , que vivieron de cerca  la brumosa controversia  en el corazón del joven , fueron los encargados  de mostrarme las claves . María , en honor a la verdad  , no estaba  muy al tanto . Sus enfrentamientos  dialécticos con su Hijo perminarían porsellar los labios de Jesús . El futuro rabí de Galilea estudió a fondo las Escrituras y cuantas profecías guardaban relación con el Mesías . Concluida la << investigación >>, el muchacho estaba prácticamente convencido de que << aquél no era su destino >>. La << llamada interior >> que le alimentaba  y sostenía  no << hablaba  de conducir ejercitos  o rescatar el trono del rey David >>. Él era un lebertador , sí , pero de otra naturaleza . Estaba llamadoa << educar >> , pero lejos del silbido de las flechas . Él , quizá , era el << anti - mesías >>....
Las cosas , no obstante , no resultaron tan sencillas como hoy , privados de estas sutiles informaciones , imaginamos  . Este proceso , insisto , no fue espontáneo . Llevó su tiempo . Y sobre todo , no debe ser confundidop con << otro paso >>, infinitamente más grandioso : la adquisiciónpor parte de Jesús  hombre de la plena conciencia de su divinidad . Esto tendría lugar años despues ...
Autor : J.J.Benitez
Un abrazo
Antonio Martinez

lunes, 25 de enero de 2016

Caballo de Troya - El Diario del Mayor - Tomo 4 - El Diario , 25 de abril , martes ( 64 )

El pueblo , en especial  los que vivían en el campo , savía aprovechar las muchas cualidades  de estos animales  . Una vez más  , aquel <<gigante >>  había predicado con el ejemplo , colocándose del lado de la Naturaleza  . Pero el instinto me llevó a cortar en seco la historia  de Zal . Ahora me alegro . De haber entrado en detalles en aquellos momentos  , de seguro que hubiera  destinado menos tiempo al fundamento de la misión en Nazaret . Y antes  de avanzar en ese crucial año 9 les expuse un par de cuestiones que no aparecían claras en mi ansioso corazón  . En primer término , si las arcas domesticas se hallaban tan exhaustas como aseguraba la Señora , ¿ cómo entender que la familia pudiera  adquirir << tres vacas , cuatro carneros y un asno >> ?
María  , que disfrutaba con la sinceridad , aceptó de buen grado mi objeción
-  Quizá me he explicado mal . En un primer momento no fueron comprados  , sino alquilados  . El burro , a razón de tres denarios - plata por mes . Las vacas , algo menos ...
La segunda duda , menos embarazosa , fue resuelta con idéntica sencillez .
- No , Jasón , mi Hijo no perdió su interes por las novedades  que siempre portan los viajeros  y las caravanas  . Pero , como comprenderás , su trabajo en el taller no le permitía acudir al almacén de aprovisionamiento o a la posada . Y se las ingenió para aprovechar  los continuos viajes de Santiago a ambos lugares  y las numerosas visitas de sus clientes , informándose así de cuanto acontecía en el exterior .
- ¿ No hubiera sido más cómodo y rentable montar la carpintería  en el barrio de los artesanos ?
La Señora  parecía estar esperando la pregunta .
- La familiade José se lo insinuó en diferentes ocasiones  . Siempre se negó . De esta forma ( decía ) podía velar en todo momento por la seguridad de sus hermanos y por mis propias necesidades .
Era curioso . ¿ Quién hubiera sospechado que el sencillo carpintero se sintiera tan intensamente magnetizado por las noticias  y acontecimientos del mundo ? El Hijo del Hombre fue , es y seguirá siendo una inagotable y fascinante fuente de sorpresa para quien esto escribe ..
Y puesto que menciono el título de << Hijo del Hombre >> , bueno será que no olvide que m justamente en aquel año , se produciría  el << descubrimiento >> de tan acertada denominación . Más de una vez  me lo había preguntado : ¿ de dónde arrancaba  ? , ¿ cómo y por qué surgió la designación de << Hijo del Hombre o de los Hombres >> ? ¿ Fue otro acierto personal del Maestro ? Se debió quizá a una luminosa revelación de alguno de sus discípulos ?
Autor : J.J.Benitez
Un abrazo
Antonio Martinez

Caballo de Troya - El Diario del Mayor - Tomo 4 - El Diario , 25 de abril , martes ( 63 )

- A los pocos días - añadió con orgullo -, Jesús había olvidado a Antipas . Y despacio , midiendo cada lepta  , consiguió lo que yo no hubiera logrado en años  . Sus labores  de carpintero gustaban ; en especial los yugos . Y los campesinos  y caravanas se los disputaban . De esta forma , al cumplir los diecisiete años  , había reunido tres vacas , cuatro carneros , un burro , un buen puñado de gallinas y un perro .
- ¿ Un perro ?
La noticia , tan inesperada como insólita , nos condujo a un terreno que no agradó a Ruth .
- ¿ Le gustaban los animales ?
- Desde siempre - avanzó María . Y tras recordarme la pasión del Jesús niño por una de las ocas de la granja de su hermano , animó a la << pequeña ardilla >> a que me hablara de Zal . Al oír este nombre , la muchacha , sobresaltada , bajó los ojos , rompiendo a llorar . Quedé en suspenso . ¿ Quién era Zal ?  Y antes de que la SEñora acertara a consolarla  se retiró de la mesa , refugiándose en el oscuro taller . Miriam intentó levantarse para acudir en su ayuda  . Pero María , conociento la extrema sensibilidad de Ruth , le recomendó que la dejara a solas .
- Zal - aclaró Miriam - fue uno de los mejores amigos de Ruth ..., y de Jesús .
Me interes´`e vivamente por este nuevo personaje . Y al requerir mayor información , la Señora , intuitiva  , se apresuró a descabalgarme de lo que , sin duda , llevaba camino de convertirse en una lamentable  equivocación .
- Jasón : no te precipites .... Zal no era un ser humano , aunque , en ocasiones , demostró mayor nobleza , lealtad e inteligencia que muchos que se dicen hombres .
¿ Jesús no te habló de él ?
- Lo recordaría ...
- Zal fue un hermoso perro , inseparable compañero de mi Hijo durante años .
Parpadeé atónito . Ni remotamente hubiera imaginado al Maestro , acompañado por un perro ... Es más : por lo que llevaba visto y por la información acumulada  en nuestro banco de datos  , el perro , en general , no era bien visto por la sociedad judía . Se los consideraba carroñeros , despreciables , y peligrosos . Y aunque la mayor parte de las veces no se trataba del canis familiaris , sino de chacales  , lobos , perros asilvestrados  o un cruce de unos con otros , la verdad es que , según la ley , << sólo los cachorros eran admitidos en las casas de los hebreos >> . Una norma , claro está  , que respetaban los muy ortodoxos ...
Autor : J.J.Benitez
Un abrazo
Antonio Martinez

Caballo de Troya - El Diario del Mayor - Tomo 4 - 25 de abril , martes ( 62 )

Por mediación de sus familiares Jesús  consiguió que le cedieses  una parcela de tierra  en la falda  norte del Nebí  . E ilusionado la dividió en pequeños huertos , encomendando su cuidado al resto de los hermanos  . Y el convenio de aparcería  les proporcionó , si no dinero , al menos un complemento a la dieta diaria .
- La fantasía juvenil de mi Hijo - aclaró la Señora - , dormida en parte por las estrecheces , volvió a brillar fugazmente . Al ver trabajar a sus hermanos entre legumbres y hortalizas me confesó que le gustaría  disponer algún día de una granja propia . Ya ves , el destino le reservaba otros planes ...
¡ Ah , Jesús , consuelo de los idealistas decepcionados !
-... Y quizá lo hubiera logrado , Jasón .
- ¿ Jesús agricultor ?
María afirmó con la cabeza . Y me proporcionó una nueva prueba del enigmático y encadenado << hilar >> de la Providencia .
- ¿ Adivina quién lanzó por tierra las fundadas ilusiones de mi Hijo ?
No era fácil . Pensé en el saduceo . ¿ O fue la propia María ?
-... El << zorro >> . Ese mal nacido ...
- ¿ Quién ? - pregunté sin reflejos .
- Herodes Antipas ...
Y la mujer , que no atrancaba cuando le sobraba la razón , me relató el interesante y decisivo encuentro entre el hijo de Herodes el Grande , a la sazón dueño y señor de aquellas tierras , y el joven muchacho de Nazaret . Al parecer , a la muerte del contratista de obras , el tesorero del consejo de Séforis - capital de la baja Galilea - adeudaba a José una serie de salarios . Estos dineros  , unidos a la indemnización por fallecimiento en << accidente  laboral >> , hubiera permitido a la familia  la compra de la referida  granja . Pero el funcionario en cuestión ofreció una cantidad ridícula  que , por supuesto , rechazaron . Y los hermanos de José  apelaron al mismisimo tetrarca . Cuando al fin , Herodes recibió a Jesús  y a sus familiares  en el palacio de Séforis , la sentencia arruinó los sueños del carpintero . << Que venga el muerto - rió el corrupto Antipas - y que reclame . >> Y el primigénito regresó a la aldea con la ansiedad que contagia la injusticia . A partir de entonces  retiró su confianza en Herodes . Y la providencia , como dugo , le obligó a << soñar >> en otra dirección .
Autor : J.J.benitez
Un abrazo
Antonio Martinez

Caballo de Troya - El Diario del Mayor - Tomo 4 - El Diario , 25 de abril , martes ( 61 )

Hice cálculos mentales . Teniendo en cuenta que una libra de carne oscilaba alrededor de los dos ases y que el número de bocas a satisfacer esra de diez , el margen no era muy tranquilizador .
-.... ¡ Qué angustía , Jasón ! Antes de que finalizase el año tuvimos que recurrir a la dolorosa venta  de las palomas que cuidaba Santiago . ¡ Mis queridas palomas ! Pero Jesús era emprendedor  . Y en mitad de nuestra miseria  , en contra de mi voluntad , se empeñó en adquirir una vaca  . Era audaz y obstinado como su padre ...
- Y como su madre - terció Mirian con excelente tino .
María sonrió , encajando la justa ocurrencia de su hija mayor .
- Nunca supe cómo se las arregló para ir pagándola . El caso es que , al poco tuve que reconocer su acierto . Y Miriam , cada mañana  , con frío , calor , agua o hielo , se encargaba  de la venta de la leche . Aun así , las cosas no mejoraron . El pago de los impuestos , al año siguiente , nos hundió definitivamente . Medio siclo para la escuela-sinagoga , otro medio para el templo ... En fin , el desastre . Y para colmo , esa víbora ...
Mi perplejidad no pasó desapercibida para la Señora .
- Has escuchado bien : víbora  . Al pan , pan ... Ese saduceo hipócrita  que ha rasgado sus vestiduras , en tiempos maestro de Jesús , amenazó con embargarnos si no pagábamos las tasas . Y rencoroso , con el único afán de herir a mi Hijo , mencionó el arpa ...
El << rompecabezas >> , con la palabra << odio >> e << Ismael >> , empezaba a encajar lentamente .
- ¿ Sabes cómo replicó Jesús a los desmanes de esa serpiente ?
Cómo podía saberlo .
- ... El día de su quince cumpleaños se presentó en la sinagoga  e hizo nonación de su querido ejemplar de la traducción griega de las Escrituras  . Cuando , indigmada  , le pregunté por qué lo habíahecho , respondió guiñándome un ojos : << Madre , ceder a tiempo es vencer . >>
Y aunque las necesidades del hogar se vieron drásticamente recortadas durante meses , el esfuerzo colectivo  - las ventas de leche de Miriam ; los esporádicos trabajos de Santiago en el almacen de aprovisionamiento de caravanas , ahora propiedad de un hermano de José ; la ropa hilada y confeccionada por María  y el jornal del joven carpintero - terminó por dar sus frutos . Y la familia , mal que bien , inició una lenta recuperación .
Autor : J.J.Benitez
Un abrazo
Antonio Martinez

domingo, 24 de enero de 2016

Caballo de Troya - El Diario del Mayor - Tomo 4 - El Diario , 25 de abril , martes ( 60 )

Al referir las diabluras  de la << pequeña  ardilla >> giró la cabeza hacia el descuidado cuartcho situado a mi espalda  . Empecé a comprender .
- Entonces - la interrumpím con la voz pellizcada  por la emoción -, ese sucio lugar ..
La Señora encajó mal el apunte .
- ¿ Sucio ? ...
A destiempo , como siempre , quise rectificar . Pero María  , dolida en su orgullo de dueña , no me lo permitió .
- Te diré algo que tampoco sabes , Jasón .
El tono , recio e inmisericorde , me hizo presagiar una secreta revelación .
-... Cuando mi Hijo abandonó definitivamente Nazaret , << su >> taller de carpintería ( ése que has visto ) quedó tal cual ..., por expreso deseo de María , << la de las palomas >> . Y así seguirá  . Tú no puedes saber con qué córaje , con que tenacidad , con que sudor trabajó Jesús en esa << sucio cuartucho >> ...
Enrojecí de verguenza .
-... para sacar adelante a sus hermanos . Mientras los otros jóvenes de la aldea disfrutaban  de su tiempo libre , él se quedaba ciego sobre el banco . ¡ Benditas telarañas ! No quiero olvidar el pasado , Jasón ...
Despegué los labios  , buscando disculparme  . No me fue concedido . Y la Señora  , abierta la caja de su temperamento , se vació . Y yo , en el fondo , agradecí la involuntaria indiscreción .
- ... Con quince años en puertas madrugaba como yo . Y se encerraba  en el << sucio taller >> - su mordacidad era de temer- hasta  más allá del ocaso . Al principio entraba y le reprendía  . Tuve que rendirme  . Desde entonces  , cada vez que le importunaba , era para ofrecerle  un cuenco de leche  o animarle con un beso . Y tanto esfuerzo , ¡ para qué ? ... ¿ Sabes cuán fue su salario hasta que cumplió los dieciseís años ?  A veces no llegaba a veinticuatro ases al día .
Autor : J.J.Benitez
Un abrazo
Antonio Martinez

Caballo de Troya - El Diario del Mayor - Tomo 4 - El Diario , 25 de abril , martes ( 59 )

Certeras palabras las de María . Si la existencia de Jesús y la de los suyos podía calificarse , hasta esas fechas , de <<  medianamente acomodada >> , al entrar en suquince cumpleaños se hundiría en el pozo de la miseria . Los creyentes  que << visten >> a Jesus de Nazaret  de pobreza no saben hasta que punto aciertan . El Maestro , así , experimentó también el gélido aliento de la estrechez y , quizá , algo peor : la impotencia ante la estrechez de los que dependían de Él .
He pasado mucho tiempo meditando sobre esos angustiosos meses del Hijo del Hombre . ¡ Necios evangelistas ! ¿ Puede haber una estampa más próxíma  , humana y aleccionadora  en la vida  del joven Jesús ? ¿ Es que esta etapa  de su existencia terrenal no merecía unas líneas ? ¿ Cuál fue el panorama en el que tuvo que moverse el Galileo en los arranques de aquel año nueve ? Sólo de imaginarlo me estremezclo : una madre abatida y embarazada , siete hermanos  que alimentar y , por todo bagaje , ¡ catorce años !
En la noche del 17 de abril llegaría al mundo la hija póstuma  de José : la << pequeña ardilla >> . Al rememorar el acontecimiento  , María se fundió con ruth en una cálida  melancolía . Durante  algunos segundos  habló el silencio . Y creí descifrarlo  . Aquella temerosa criatura  , que no conoció a su padre , tuvo la fortuna y la desgracia de aparecer en el hogar de Nazaret en mitad del más encrespado oleaje . << Desgracia >> , por lo ya mencionado . << Fortuna >> porque , en ausencia de José  , encontraría en su Hermano el más dulce , paciente y amoroso de los << padres >> .
Al interrogar a la pelirroja sobre los recuerdos , las manos de madre e hija fueron a encontrarse en el centro de la mesa de piedra  . Y se entrelazaron mudas y elocuentes . Pero Ruth , haciendo caso omiso de mis requerimientos  , se negó a contestar . Lo comprendí . Era su << tesoro >> . Y María , haciéndome  un guiño , me pidió paciencia . La certera intuición de la madre no se equivocó . Y aliviando mi fallido intento desvió la conversación hacia un tema que provocaría la hilaridad de las hijas .
- Fue el juguete de la casa , Jasón . Dios , bendito sea su nombre , quiso suavizar nuestra tristeza y envió a Ruth . Fue un terremoto . Todo lo removía y mordisqueaba . Su rincón favorito era el taller de Jesús . Cada vez que me daba la vuelta  escapaba gateando y se ponía perdida con el serrín ...
Autor : J.J.Benitez
Un abrazo
Antonio Martinez

Caballo de Troya - El Diario del Mayor - Tomo 4 - El Diario , 25 de abril , martes ( 58 )

Miriam y Ruth asintieron . Y quien esto escribe  se quedó con las ganas de interrogarles acerca de ambos asuntos : la identidad de los agresores  y las razones de su cólera . Más , no desenado interrumpir el hilo principal de la narración , eligí esperar e ir comprobándolo por mi mismo .
- Los lazos entre el pueblo y nuestra familia  se anudaron de tal forma  que , durante aquel invierno , rara era la noche que la casa no se veía  invadida  por gentes que acudían a hacernos compañía  , a escuchar a Jesús  en sus habituales lecturas de las Escrituras o , sencillamente , a disfrutar de su música .
En efecto . En aquellos difíciles días , el joven Jesús  combatió su natural amargura , refugiaándose en los suyos y en su arpa . Yo tenía conocimiento de la existencia de este pequeño instrumental musical - probablemente un kinnor -, a raíz de mis conversaciones en Betania . Y a decir verdad , no se explicar por qué , desde el primer momento me sentí atraído hacia él . Tenía  que averiguar dónde se hallaba  , qué había  sido del entrañable  << compañero >> del Maestro ... Esta  obsesiva  busqueda  del << arpa >> me conduciría , a no tardar , a una de las situaciones más penosas en las que me vi envuelto en toda la aventura palestina ... Pero vallamos por partes . Al escuchar la palabra  <<  música >> interrumpí a mi confidente , interesándome  por el paradero del viejo instrumento . María , compartiendo mi curiosidad , se encogió de hombros  . Ni ella ni sus hijas lo habían  vuelto a ver . Cuando la falta de recursos económicos  les acorraló el propio Jesús  se desprendió del kimnor  , << vendiéndolo por la mísera cantidad de un par de denarios de plata >>.
- De eso , querido y curioso amigo - sentenció la SEñora  , dando por perdido el asunto -, hace ya muchos años ...
La fugaz alusión al dinero me dio pie a preguntar sobre ptro capítulo , aunque prosaico , no menos importante  : ¿ en qué situación les había dejado José ?
- Buena , Jasón .... Mi marido había ahorrado una sustanciosa cantidad . Y de eso fuimos viviendo  . Mi Hijo se destapó como un prudente administrador . Era generoso , pero ahorrativo . Además , tal y como establece la ley , imaginamos que el gobernador de Séforis  fijaría  una importante suma en concepto de indemnización ...
La Señora esbozó una irónica sonrisa . Tal indemnización , reclamada algún tiempo despues por Jesús  al tetrarca de Galilea , el tristemente célebre Herodes  Antipas ( el viejo zorro ) , no llegó jamás . Este nuevo << golpe >> precipitaría << otros acontecimientos >>.
- ... Al no contar con esos dineros , que nos correspondían en justicia , todo se demoronó . Antes de un año , los fondos acumulados  por mi esposo se agotaron . Y no tubimos  otra opción que sacar a la venta  una de las casas propiedad de José y del padre de Jacobo . Ello nos permitió un respiro . Pero nuestro destino estaba escrito con la tinta de la pobreza...
Autor : J.J.benitez
Un abrazo
Antonio Martinez

CFaballo de Troya - el Diario del Mayor - Tomo 4 - El Diario , 25 de abril , martes ( 57 )

Esa misteriosa Providencia << torció >> incluso los << sueños >> de un Dios , que no sabia que lo era, en bebeficio del enriquecimiento moral de un hombre  . Y como millines de humanos  tuvo de doblegarse a la disciplina  de la miseria  , de la soledad y del miedo . Bien puede hablarse de un Jesús << anterior >> a la muerte de su padre  y de << otros >> , forzosamente distinto que amanecería sobre los restos de José .
Y como sucede con los valientes , repuesto de la sorpresa , lejos de humillarse , asumió su nuevo papel , tomando las riendas del entristecido y desolado hogar . Y en la aldea ya nadie acarició la posibilidad de verle convertido en << rabino de Jerusalén >> . Estaba escrito  : Jesús no sería discípulo de nadie .
- El gorpe fue tan inesperado - prosiguió la SEñora  con la serenidad que destila el tiempo - que necesitamos meses para despabilar los cuerpos . José se había ido sin hablarnos . Sin darnos su bendeción . Las heridas , mortales , le arrebataron la vida antes de que yo entrara en Séforis . Y a pesar del consuelo de las gentes de esta aldea  , la casa ya no fue la misma .
Al preguntar el lugar donde reposaban los restos de su marido respondió con un impreciso y mecánico movimiento de cabeza . Deduje que se refería  a la colina . En mi << agenda >> figuraba también una gira de inspección por las faldas y cumbre del Nebi . Y me propuse localizar la tumba .
-... ¿ Comprendes , amigo Jasón , por qué mi familia  sigue confiando en los vecinos de Nazaret?
No supe muy bien a qué se refería .
-... En tan dramáticos momentos , muchos de ellos nos abrieron las puertas de lo poco que tenían , regalándonos consuelo y amistad . Eso no se olvida .
- Pero - presioné señalando hacia la calle -, esta mañana ..
Aun reconociendo que me asistía la razón la noble María insistió :
- Ésos , unos pocos , se alegraron entonces de la muerte de José y ahora con la de Jesús ....- Y dirigiéndose a sus hijas añadió rotunda - : Conocemos sus nombres y el porqué de su mezquino comportamiento . Pero no todos son así ..
Autor : J.J.Benitez
Un abrazo
Antonio Martinez

sábado, 23 de enero de 2016

Caballo de Troya - El Diario del Mayor - Tomo 4 - 25 de abril , martes ( 56 )

Y aprovechando la coincidencia , partiendo del ejemplo de los << íntimos >> del Maestro - casi todos armados -, pregunté a la Señora si Jesús , alguna vez , había empuñado un arma .
Hoy , o en cualquier momento de la historia de los últimos dos mil años , la pregunta sería causa de escándalo . María , en cambio , acostumbrada a los gladius - incluso en las fajas de sus hijos -, no replicó con repugnancia o pasmo .
- Hubo un tiempo - rememoró con tristeza - en que sí le fue ofrecida una espada . Y yo , necia , le animé a empuñarla ...
Algo sabía  de ese interesante pasaje de la juventud de Jesús pero , en beneficio del orden cronológico , y del mío propio , si por zanjado el asunto , suplicando a mi informante  que abriera las puertas de la memoria y nos trasladásemos a una de las fechas claves en la vida del Hijo del Hombre : el 25 de septiembre del año 8 , un mes y cuatro días después de su catorce cumpleaños ...
Como fue escrito en este diario , a partir de aquel martes, la nave de la  joven y prometedora vida de Jesús  se vio azotada  por nuevos y racheados vientos . Sepultado su padre  , con catorce años  recién estrenados  , no tuvo opción . Todos los proyectos  - los suyos , los de su madre y los de la esperanza de la aldea - fueron inhumados con el cadáver de José . Y la Providencia , siempre sabia , le forzóm a << barlomentar contra si mismo >>. Sus cada día más lúcidas ideas para << revelar a los hombres la maravillosa realidad de un Padre celestial >> terminaron arrinconadas - que no muertas - en lo más íntimo de su ser . Y Jesús se vió al frente de una familia numerosa a la que había que alimentar, educar y sacar adelante .
Cambiando impresiones con María y los suyos sobre este trascendental giro fui cayendo en la cuenta  de algo que me emocionó y que , al ser ignorado por los evangelistas , no ha podido ser apreciado en dos mil años . La mayoría de los creyentes y no creyentes supone o imagina a un Jesús perfectamente arropado en su infancia y juventud por unos padres que , a su manera , dulcificaron la existencia del Hijo del Hombre . Y << llegada su hora  >> siguen reflexionando los hombres y mujeres que no le conocieron - se despidió de Nazaret , lanzándose a la predicación que , peor que bien , nos ha sido transmitida . Craso error . Jesús de Nazaret apenas si tuvo adolescencia , Si uno de los cometidos de su encarnación fue << experimentar por si mismo la vida de sus criaturas >> , a fe mía que , a partir del referido 25 de septiembre , lo alcanzó con creces .
Autor : J.J.Benitez
Un abrazo
Antonio Martinez

Caballo de Troya - El Diario del Mayor - Tomo 4 - El Diario , 25 de abril , martes ( 55 )

Y cuando la Señora , tras acomodarse a mi izquierda , se disponía a hablar , la curiosa  e imprevisible  Ruth descansó sus manos sobre la roca  circular que servía de mesa  , preguntando a bocajarro :
- Y tú , Jasón . ¿ por que nunca llevas espada ?
Quedé descolocado . La sutil obsevación - raro era el comerciante  u hombre de negocios  que no portaba  algún tipo de arma - demandaba una respuesta  no menos estudiada  . María y yo nos miramos . Y fue ella quien salió al paso :
- Hija , este hombre .... - dudó un segundo . Me observé de soslayo y feliz con su << secreto >> prosiguió - también va armado .
La benjamin , incrédula  , inclino el cuerpo , examinando con descaro mi cinturón y el cayado . Y negando con la cabeza rectificó a su madre  :
- Sólo veo un bastón...
La Señora sonrión benévola .
- Las armas de Jasón . querida , son las más poderosas , eficaces y seguras ......
Ruth abrió al maximo el verde de su mirada  . Su madre jamás mentía . Y quien esto escribe  , desconcertado ante la magnifica  definición de la naturaleza de los sistemas defensivos de la << vara de Moisés >> , aguardó el final de la frase con idéntica expectación .
- ... por que no matan , hieren o lastiman . Sólo proporciona confianza ...
Ni ruth ni yo la entendimos del todo
- ... Jasón , mi pequeña ardilla , como tu Hermano , lleva al cinto el << arma >> de la confianza en el Padre .
A punto estuve de negar . ¡ Ojalá este pobre explorador disfrutara de semejante << arma >> !...
- Entonces - refrendó lamuchacha  , a quien todos en Nazaret conicían como la << pequeña ardilla >> - tú también eres un hombre de paz...
En eso si estaba de acuerdo . Y haciendo mía una frase de Byron en el Don Juan plasmé mi idea de las guerras y la violencia :
- La sangre , hija mia , sirve solamente para lavar las manos de la ambición .
Autor : J.J.Benitez
Un abrazo
Antonio Martinez

Caballo de Troya - El Diario del Mayor - Tomo 4 - El Diario . 25 de abril , martes ( 54 )

Para María y su gente  tales acontecimientos  no existían . Sólo contaba el presente . Para muchos creyentes  de hoy semejante actitud  de la mal llamada  << sagrada familia >>  resulta poco creíble  o irreverente  . En ese caso olvidan que aquellos hombres y mujeres  eran , sobre todo , humanos y sujetos  a las presiones  de una vida que << seguía a pesar de todo >>  La historia - no siempre - disfruta de la ventaja  que proporciona el tiempo . Lo malo es cuando esa historia  no contempla y contabiliza << todo el tiempo >> . Y aquellos días de finales de abril del año treinta tampoco aparecen enj la medicre << historia >> de los Evangelios ...
Y volviendo a ese medio día , recuerdo que , mientras la Señora y sus hijos  dibujaban ilusionados  << sus >> planes de paz , el silencioso Santiago , inexplicablemente  , se negó a participar en la última fase de las conversaciones  . Fue a retirarse al filo de la plataforma  y allí permaneció , cabizbajo y atento a los bienintencionados  pero utópicos  deseos de su familia . No sé razonarlo pero << algo >> - ¿ la situación quizá ? - me gritó que el hermano << sabía lo que estaba a punto de acontecer >>. ¿ Le había avanzado Jesús la inminente suerte de su nadre ? ¿ Era éste el contenido de la misteriosa << revelación >> recibida en la aparición de Betania ? Aquél era otro asunto que escocía  mi curiosidad . Tenía que ingeniármelas para sonsacarle ...
Y poco antes de las tres de la tarde ( hora nona ), perfilado el plan a seguir  en las jornadas inmediatas , Santiago y su esposa abandonaron la casa  por la puerta principal . Ismael y el anciano habían desaparecido . El lugar , desierto , continuaba anormalmente  privado de las gentes que , se suponía , debían frecuentarlo.
Desenvainó la espada y , tras escrutar ambos extremos de la rampa  , pasó su brazo derecho sobre los hombros de Esta , tomando la dirección del barrio alto . Su misión era encontrar a Juan de Zebedeo y hacerle partícipe de las resoluciones adoptadas en el consejo familiar . Satisfecho el encargo se incorporarían al hogar de María , a ser posible con el discípulo . Pero las cosas no iban a discurrir tan sencillamente .
Jacobo , cumpliendo las severas órdenes de su cuñado , regresó al terrado . Al menor signo de amenaza , la totalidad de la familia  debería  huir por el flanco posterior de la casa  y , si fuera  viable , refugiarse en la de Santiago . Y maría y sus hijas , inquietas al principio  , fueron recobrando una cierta calma  cuando , al tomar asiento junto a ellas y colocar la << vara >> sobre mi regazo , les sonreí complacido , animando a la SEñora a que prosiguiera con nuestro interrumpido relato sobre los años jóvenes de su Hijo . Ruth y Mirian , que ya habían presenciado algunas de mis largas tertulias en la hacienda de Marta , acogieron aquel repaso a la lejana historia de su Hermano como un  bendito y relajante bálsamo , que les haría  olvidar , aunque sólo fuera temporalmente , las recientes amarguras .
Autor : J.J.Benitez
Un abrazo
Antonio Martinez

Caballo de Troya - El Diario del Mayor - Tomo 4 - El Diario , 25 de abril , martes ( 53 )

Y retomando el hilo de la exposición iniciada opir su hijo se expresó en los siguientes términos :
- Os diré algo ...
Me eché a temblar . ¿ Es que había olvidado nuestro secreto ?
- ... Es posible que nos hayamos precipitado . Jesús se esforzó en enseñarnas algo que , ahora , llevados por el miedo y la rabia  , hemos estado a punto de olvidar : dejemos que se cumpla  la volunad del Padre de los Cielos  .- Y tomando el brazo de Santiago , añadió condescendiente  - ; Es cierto que debemos permanecer alerta  , pero , sobre todo , confiemos ... El espíritu de mi Hijo , vuestro Hermano , está con nosotros . Él y sus ángeles - y la serena mirada de la mujer se fundió con la mía - nos acompañan y protegen.
Todos , al unísono , aprobaron sus justas palabras . Y de mutuo acuerdo , con el beneplácito del hermano del Maestro , trazaron un sencillo plan : esperarían . Y lo harían en silencio , sin nuevas manifestaciones , ni públicas ni privadas , acerca de la resurrección o de las visiones  . Viejos conocedores  de la voluble idionsicrasia  de la aldea , confiaban en que , a no tardar , las aguas volverían a su cauce  y cada cual pudiera reanudar su vida y su trabajo . Unos y otros  , a excepción de Santiago , trataron de convencerse  mutuamente de la << bondad y buena ley de sus vecinos >> . Sólo tenían que ceder y mostrarse prudentes . En modo alguno debían incumplir las medidas adoptadas por el sumo sacerdote y sus secuaces .
Esta postura era lógica y comprensible .... , en aquellos momentos . Entre oras razones , porque ignoraban  lo que uba a suceder pocas horas después  y , en especial , en la mañana del sábado , 29 . Exceptuando la aparición a Santiago , en Betania , en la que el Resucitado le comunicó << algo >> muy específico y que el hermano no deseaba desvelar , en las resrantes << visiones >> conocidas , Jesús se había limitado a desear la paz , constatar su nuevo y prodigioso  << estado >> e impartir una serie  de consejos  , más o menos  abstractos  y difusos .A decir verdad , casi nadie en el grupo sabía a que atenerse . Solo el fogoso Pedro había hecho un fallido intento de lanzarse a los caminos  a proclamar la buena nueva  de la resurrección . ¿ Quién de los allí reunidos  podía sospechar que en un plazo de veintitres días , durante la fiesta de Pentecostés , el Maestro volvería  a hablarles y que , a partir de entonces , nada sería igual . Pero la información , por el momento , era de mi exclisiva propiedad .
Autor : J.J.Benitez
Un abrazo
Antonio Martinez

viernes, 22 de enero de 2016

Caballo de Troya - El Diario del Mayor - Tomo 4 - El Diario , 25 de abril , martes ( 52 )

Y quien esto escribe  , contagiado por el torbellino de besos  , caricias y dulces y tranquilizadoras palabras de los cinco , no pudo evitar que sus ojos parpadearan con frenesí , en una pelea a brazo partido con unas lágrimas casi desconocidaspara este solitario entre los solitarios  . Y apretando las mandíbulas fui a descargar la tensión en la << vara de Moisés >> . Con tan mala fortuna que , al crispar los dedos sobre el cayado  , pulsé involuntariamente  el dispositivo del láser de alta energía  , que se proyectó a dos cuartas de las sandalias de Jacobo . Y un humillo enano y blanquecino me dio la pista del impacto . Maldiciendo mi torpeza salté hacia el abstraido esposo de Miriam , pisando y ocultando el pequeño círculo de in milímetro escaso de diámetro que había aparecido en la estera . Jacobo , al encontrarse tan inxplicable y violentamente encarado al larguirucho griego , volvió en si y , mirándome atónito , buscó la razón . La estúpida mueca  que leyó en mi rostro le confundió del todo . Creo que reaccioné  , sonriendo . Y la necedad , esta vez , se propagó a mis ojos y lengua .
- ¡ Aleluya ! - grité . soltando lo primero que acudió a mi cerebro .
La expresión de júbilo - un tanto fuera de lugar - enarcó las cejas del cada vez más perplejo judío . Y cuando , supongo , se disponía  a responderme , un hilo de humo y un parejo y desabrido tufo a espadaña quemada afloraron traidores bajo el calzado.
Jacobo , sin dejar de mirarme , olfateó confuso . Creí desmayarme . La potencia del láser de gas . capaz de taladrar una plancha de acero de trece milímetros en cuatro segundos  - había destrozado aquella zona de la alfombra .
Lívido , retrocedí . ¿ Qué podía hacer ? Y el bueno de Jacobo , al descubrir a sus pies el humillo y el negro cerco , se apretó contra el muro de obra . Y alzando los ojos  , buscó el origen del fuego en las oscuras vigas de la techumbre . Al no hallarlo giró la cabeza a uno y otro lado con idéntico  éxito . Y entreabriendo los labios fue a posar sus desorbitados ojos en los mios , aullando :
- ¡ Fuego !
Allí concluyó el abrazo familiar . Maria y el resto se precipitaron sobre la porción de estera que este inutil , en un nuevo y desesperado intebto , trataba de sofocar . Y el cielo quiso que , al fin , el chamuscado cediese . No así la peste . Santiago y las mujeres  , inclinados  alrededor de la quemadura  , no terminaban de entender  lo sucedido . Pero María  , tras un minucioso examen  del orificio , me buscó con la mirada  . Palidecí . Y del susto y la perplejidad , mi << complice >> varió a una radiante paz . No preguntó el porqué . Y guiñandome un ojo sonrió feliz , segura de que mi << poder y presencia >> eran el mejor de las protecciones para ella y los suyos . Tampoco repliqué  ni me aventuré en excusa o comentario alguno . Era mejor así . Y batiendo palmas reclamó la atención general..
Autor : J.J.Benitez
Un abrazo
Antonio Martinez