En algunas de las viviendas que llegué a visitar observé en las paredes , a manera de nuestros cuadros , tablas policromadas con inscripciones como éstas : Dichoso el marido de una mujer buena : el número de sus días será doblado . >> << La mujer de valer alegra a su marido , cuyos años llegarán en paz a la plenitud >> << La mujer de valer es una fortuna . Los que temen al Señor la tendrán . Y sea rico , sea pobre , su corazón será feliz . >> << La gracia de la mujer es el gozo del marido . Su saber le vigoriza los huesos .>> << Un don de Dios es la mujer callada , y no tiene precio la discreta . Y no tiene precio la mujer casta .>> << Sol que sale por las alturas del Señor es la belleza de la mujer buena en una casa en orden . >> << Mujer buena buena es buena herencia .>> << No des salida al agua , ni a la mujer mala libertad de hablar . >>
La Señora , por la educación recibida en su infancia y juventud , por su arraigado respeto a la libertad de ideas y creencias y por las relativamente cómodas circunstancias de haber vivido en una Galilea tolerante y liberal , era un avanzado ejemplo de lo que hoy se conoce como << feminista >> . Jamás la vi salir a la calle con el rostro cubierto , tal y como fijaba la ley , o ruborizarse porque un vecino o un extraño pudiera dirigirle la palabra . Cumplía con lo establecido a la hora de acudir a los servicios de la sinagoga pero , por supuesto , no estaba conforme con el << sistema >> . Y se sintió feliz y recompensada cuando su Hijo , contra todo pronostico y norma , admitió a su lado a un grupo de mujeres que , como los discípulos , le acompañó toda su vida de predicación .. Por ello , al plantearse el difícil problema de la educación de sus hijas Miriam y Marta , no lo dudó un segundo : << serian instruidas en la Torá ...., pública o secretamente >>.
Ni siquiera a la abierta Galilea había llegado aún la << perversa constumbre griega y romana >> de admitir en las escuelas a las hembras . E intigrado , me interesé por el sentido de la palabra << pública >> . ¿ Qué había querido decir la impulsiva María con << instruir a sus hijas de forma pública >> ?
- Exactamente lo que estás pensando - impugnó la Señora - : intentar que fueran admitidas en la sinagoga .
Autor : J.J.Benitez
Un abrazo
Antonio Martinez
La Señora , por la educación recibida en su infancia y juventud , por su arraigado respeto a la libertad de ideas y creencias y por las relativamente cómodas circunstancias de haber vivido en una Galilea tolerante y liberal , era un avanzado ejemplo de lo que hoy se conoce como << feminista >> . Jamás la vi salir a la calle con el rostro cubierto , tal y como fijaba la ley , o ruborizarse porque un vecino o un extraño pudiera dirigirle la palabra . Cumplía con lo establecido a la hora de acudir a los servicios de la sinagoga pero , por supuesto , no estaba conforme con el << sistema >> . Y se sintió feliz y recompensada cuando su Hijo , contra todo pronostico y norma , admitió a su lado a un grupo de mujeres que , como los discípulos , le acompañó toda su vida de predicación .. Por ello , al plantearse el difícil problema de la educación de sus hijas Miriam y Marta , no lo dudó un segundo : << serian instruidas en la Torá ...., pública o secretamente >>.
Ni siquiera a la abierta Galilea había llegado aún la << perversa constumbre griega y romana >> de admitir en las escuelas a las hembras . E intigrado , me interesé por el sentido de la palabra << pública >> . ¿ Qué había querido decir la impulsiva María con << instruir a sus hijas de forma pública >> ?
- Exactamente lo que estás pensando - impugnó la Señora - : intentar que fueran admitidas en la sinagoga .
Autor : J.J.Benitez
Un abrazo
Antonio Martinez
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