Hasta allí acudían los pacientes , formando largas colas y , al igual que ocurre en la actualidad en las clínicas y ambulatorios , comentando entre sí las respectivas dolencias . Algunos << auxiliadores , no todos , , tenían la costumbre de << visitar a domicilio >> , convirtiéndose , con el paso del tiempo , en amigos de la familia . Si la población en que se asentaba un médicoera lo suficientemente importante , la ley le exigía además un certificado de los vecinos próximos a su << consulta >> , autorizandole al ejercicio de su profesión en dicho lugar . La razón era obvia : en demasiadas ocasiones , la aglomeración de enfermos a las puertas de la casa del rofé provocaba altercados , ruidos y molestias que podían alterar la paz de la vecindad . El índice de enfermedades era tan crecido que no tiene nada de particular que las dolientes masas , al tener noticias de un rabí << hacedor de maravillas >>, como califica Josefo al Maestro , le acosaron sin tregua . Conviene tener presente este aspecto puntual de la situación médico - sanitaria de la población judía para comprender , en su justa medida , lo que acontecería en la << vida pública >> de Jesús .
Por lo que ya sabiamos y por las interesantes manifestaciones de mi nuevo amigo , la medicina judía , desde los tiempos del Antiguo Testamento , podía calificarse de eminentemente preventiva . Y aunque estas medidas estaban cimentadas en normas y principios éticos -religiosos , no cabe duda de que , en infinidad de ocasiones , resultaron de gran eficacia . << La limpieza corporal - rezaba un axioma del Avodá zará , 20b - lleva a la limpieza espiritual . >> En efecto , aunque los médicos serios trabajaban con tratamientos más o menos racionales y << científicos >> ( dietas , compresas calientes y frías , suduración , curas de reposo , baños de sol , cambios de clima , gimnasia , sangrías , masajes , hidroterapia , psicoterapia . etc. ) , la ley vigilaba muy estrechamente el cumplimiento de la pureza , tanto a nivel humano como animales y cosas . La higiene concernía , incluso , a la construcción de ciudades , estableciendo redes de alcantarillado y parajes muy específicos para el suministro de agua o la construcción de cementerios . En caso de epidemias o enfermedades contagiosas , las poblaciones eran aisladas y las vestimentas y utensilios fumigados , lavados o incinerados .
Autor : J.J.Benitez
Un abrazo
Antonio Martinez
Por lo que ya sabiamos y por las interesantes manifestaciones de mi nuevo amigo , la medicina judía , desde los tiempos del Antiguo Testamento , podía calificarse de eminentemente preventiva . Y aunque estas medidas estaban cimentadas en normas y principios éticos -religiosos , no cabe duda de que , en infinidad de ocasiones , resultaron de gran eficacia . << La limpieza corporal - rezaba un axioma del Avodá zará , 20b - lleva a la limpieza espiritual . >> En efecto , aunque los médicos serios trabajaban con tratamientos más o menos racionales y << científicos >> ( dietas , compresas calientes y frías , suduración , curas de reposo , baños de sol , cambios de clima , gimnasia , sangrías , masajes , hidroterapia , psicoterapia . etc. ) , la ley vigilaba muy estrechamente el cumplimiento de la pureza , tanto a nivel humano como animales y cosas . La higiene concernía , incluso , a la construcción de ciudades , estableciendo redes de alcantarillado y parajes muy específicos para el suministro de agua o la construcción de cementerios . En caso de epidemias o enfermedades contagiosas , las poblaciones eran aisladas y las vestimentas y utensilios fumigados , lavados o incinerados .
Autor : J.J.Benitez
Un abrazo
Antonio Martinez
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