Y todas , como digo , estribadas unas en otras y ocupando una superficie que recordaba un triángulo isósceles , con una altura aproximada de 150 metros y 50 o 60 de base . El << vértice >>-siguiendo con la comparación - se situaba alas << puertas >> . En realidad , el << nudo >> del que partían los caminos formaba formaba parte de dicho << vértice >> . Desde el lugar donde nos encontrábamos , las edificaciones , impecablemente escalonadas , se asemejaban a una gigantesca escalera o , por utilizar una licencia más acorde con los tiempos actuales , a estos apartamentos u hoteles << escalonados >> que pueden contemplarse en las playas de moda . La orientación no podía ser mejor . Encarada al este recibia :encarada al este recibía la radiación solar desde el alba al ocaso . En cuanto a los vientos de poniente , el propio Nebi Sa"in hacía de parapeto , resguardándola en su regazo . La empinada ladera sobre la que se asentaba , en algunos puntos de hasta un treinta y un cuarenta por ciento de desnivel , no había sido obstáculo para los emprendedores galileos . Las viviendas quedaban niveladas , bien aprovechando el irregular y rocoso subsuelo o merced a muros y cimentaciones levantados con las piedras robadas a la colina . Pero la Nazaret de aquel tiempo no era sólo lo que aparecía a la vista . Una importantisima e << invisible >> área se hallaba justamente bajo tierra . Durante esta y otras visitas tendría la oportunidad de descender a un enmarallado laberinto de grutas - algunas naturales y otras excavadas en la roca - que ocupaba una superficie mayor que la del pueblo ( Ésta fue estimada en unos 3 700 metros cuadrados y la de la << ciudad subterranea >> en 5000 metros cuadrados ) En tales oquedades - que servían de silos , cisternas y almacenes - descibriría buena parte de la vida de aquellas sencillas y , en general , amables gentes . Algo que los evangelistas pasaron por alto y que la arqueología moderna se ha encargado de resucitar . Pero debo controlar mis impulsos . No es aún el momento de hablar de estos corredores , cuevas y pasadizos a los que , por descontado , también descendió el joven Jesús ....
Varias de las mujeres , ansiosas por conocer las novedades - de primera mano - que portaba la madre del Maestro , la rodearon , asaeteándola a preguntas . Pero el tumultuoso interrogatorio sería breve .
Autor : J.J.Benitez
Un abrazo
Antonio Martinez
Varias de las mujeres , ansiosas por conocer las novedades - de primera mano - que portaba la madre del Maestro , la rodearon , asaeteándola a preguntas . Pero el tumultuoso interrogatorio sería breve .
Autor : J.J.Benitez
Un abrazo
Antonio Martinez
No hay comentarios:
Publicar un comentario
puede comentar todas las personas que lo deseen , con educación y respeto