martes, 12 de enero de 2016

Caballo de Troya - El Diario del Mayor - Tomo 4 - El Diario ( 102 )

El esmerado parlamento , sin embargo , acabaría pronto . Y no porque ése fuera su deseo , sino a causa del agotamiento que terminó por enroscarse en quien esto escribe . Aun así , algo llegué  a retener en mi diezmado cerebro .
El Botánico confesó haber hecho buenos dineros con la cosmática y perfimería  derivadas de la destilación de los pétalos . Una vez incinerados , la ceniza resultante era muy apreciada para embellecer las cejas .
-  El propio Herodes el Grande - insinuó secretamente - tuvo a bien probar mi mercancía ... ¡ Ah , Jasón , qué sería del mundo sin perfumistas ! Todo en la naturaleza  tiende al equilibrio . Nosotros - sentenció -, los perfumistas , somos el regalo de Dios , bendito sea su nombre .. Los curtidores , en cambio , ensombrecen la Tierra .
Además del << agua de rosas >> , obtenida fundamentalmente por destilación , Meir confeccionaba y comercializaba otro producto - la << pomada de rosas >> ., igualmente estimado por las mujeres y los hombres . Supongo que << animado >> por el vino , terminó por confesarme el secreto de su fabricación :  Cuatro medidas de cera blanca derretidas en una libra de aceite de rosas .  A la mezcla se añade la correspondiente  medida de agua  y el resultado se calienta a fuego lento hasta que adquiera  una naturaleza traslúcida . Con ello , ayudado de medio log de agua y vinagre de rosas , se da fin al proceso , resultando un ungüentoque rejuvenece el cutis . >> La pomada en cuestión , a manera de mascarilla  , era consumida por hombres y mujeres de las clases medias y adinerada , preferentemente antes de acostarse  . También el jabón vegetal de uso común y al que se le añadía  ceniza de madera , presentaba una rica dosis de << agua de rosas >> , perfumándolo y haciéndolo más atractivo .
Al referirse al método de destilación - un procedimiento que se supone inventado en España hacia el siglo X - le rogué que me ampliara detalles . Meir hizo algo mejor . Con paso tambaleante  se aproximó a la mesa  de mármol . Le suguí intrigado . Allí me mostró  una basija  de bronce . La llenó de agua hasta la mitad y , tras vaciar en ella una pequeña ánfora  repleta de pétalos , llevó el recipiente al fogón , calentándolo a fuego lento . Lo cubrió con una tapadera  a la que se había fijado un tubo en espiral , también de bronce , de unos treinta centímetros . Al rato , un vapor aceitoso comenzó a circular por el rudimentario alambique  , siendo recogido , en forma de gotas , en un frasco que hacía  las veces de << condensador >>  . Concluida  la destilación , el anciano , orgulloso y agradecido por mi paciente escucha  , puso la reducida dosis de <<agua de rosas >> en mis manos , exclamando :
Es tuya ... Tus mujeres  bailarán mañana  de alegría .
Autor : J.J.benitez
Un abrazo
Antonio Martinez
















































No hay comentarios:

Publicar un comentario

puede comentar todas las personas que lo deseen , con educación y respeto