domingo, 14 de junio de 2015

Caballo de Torya - El Diario del Mayor - Tomo 1 - 7 de abril , viernes ( 167 )

E inmediatamente pasó a explicarme  que la turbulencia  se había convertido en un << haboob >>  ( Se denonina  << haboob >> , en términos metereológicos , a una tempestad de polvo que se forma sobre los desiertos durante un periodo de inestabilidad convectiva . El término << haboob >> se deriva de otro árabe que significa << viento violento >> . Son notables y famosos los << haboob >> del Sudán , con velocidades de hasta 85 kilómetros por hora . Nota del Mayor ) o tempestad con un viento violento , alimentado por el contacto entre una corriente en << chorro >> y otro sistema  de presión barométrica  distinto . La tempestad había ido aumentando , especialmente  en la periferia  occidentalde la presió bárica  , localizada , como dije , al sur de Irak . Los sistemas  electrónicos  de la << cuna >> habían detectado corrientes cónicas de partículas  sus pendidas  en el aire  , miviéndose  hacia el Oeste - Noroeste  y en frentes que oscilaban alrededor  de los 100 kilómetros . Las bandas de este << haboob >> se habían ido enroscando  y ensanchándose  , hasta alcanzar los 500 kilómetros  , levantando a su paso gigantescas nubes de arena  , procedentes  de los desiertos arábigos de Nafud y Dahna . Las rachas  , según los detectores del módulo , alcanzaban los 25 y 30  nudos por hora . En contra de lo que presumía  Eliseo , la llegada de aquella tormenta había elevado la humedad relativa , estimándose también  unligero descenso de la temperatura .
- ... La visibilidad en el interior del polvorío - añadió mi hermano- ha sido estimada por Santa Claus en unos 300 metros  . Tiempo previsto para el barrido de la ciudad por el lóbulo central del << haboob >> ...., entre 30 y 45 minutos , a partir de ahora mismo.
Aquello significaba que , si la comitiva  conseguía  alcanzar el lugar de la crucifixión antes de la entrada de la tormenta en el área de Jerusalén , las << tinieblas >> - provocadas por los bancos de arena en suspensión - se echarían sobre nosotros en plana ejecución
. Qué poco podía imaginar en aquellos instantes que las famosas << tinieblas >> descritas por los evangelistas poco tenían que ver con el oscurecimiento del sol por el polvo...
A corta distancia del parapeto de piedra que rodeaba aquella zona de la Torre Antonia esperaba un grupo de judíos ( calculé unos doscientos ) , entre los que se hallaban unos pocos saduceos - los mismos que habían asistido a la condena  de Jesús frente al Pretorio - y , por supuesto , José de Arimatea  , en compañía de otro joven emisario de David Zebeseo  . este último acababa de comunicar al anciano que María , la madre del Maestro y otros familiares venían ya hacia Jerusalén y que , probablemente , se encontrarían con Juan en el camino de Betania .
Autor :J.J.benitez
Un abrazo
Antonio Martinez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

puede comentar todas las personas que lo deseen , con educación y respeto