sábado, 27 de junio de 2015

Caballo de Troya - El Diario del Mayor - Tomo 1 - 7 de abril , viernes ( 242 )

Juan y Jude , tan aterrados como el resto , no sabían si correr hacia la campiña o regresar a la ciudad . Pero poco a poco , conforme el terremoto se fue distanciando en la memoria  , los ánimos empezaron a recobrarse y se impuso el sentido común . Al menos , por parte de los oficiales romanos y del Zebedeo . La trágica realidad de los crucificados  - olvidada durante los temblores - se presentó en seguida a los ojos de los amigos y familiares del Maestro .
Pero , antes de seguir adelante , quiero reseñar un hecho , altamente misterioso , detectado desde el módulo.
Según los datos recogidos en los registros permanentes o << sismogramas >> de la << cuna >> , los dos temblores habian sumado un total de 63 segundos  . La primera onda , mucho más débil que la segunda  , correspondía al tipo << L >> , también llamadas << largas >> o << superficiales >> Los sismógrafos  detectaron un predominio de la variante << Love >> , más  de acuerdo con la naturaleza uniforme  de los estractos  superficiales de aquella zona geológica . La velocidad estimada fue de 3,3 kilómetros por segundo . Sin embargo , en este primer  sismo - cuya magnitud  no fue excesivamente importante  : 4,1 en la escala Richter -,los aparatos  no recibieron , como hubiera sido de esperar , las series de culebreos de las ondas << P >> o << primarias >> ni tampoco el zigzagueo posterior de las ondas << S >> , más lentas que las << P >>
Ante el desconcierto general , solamente surgieron las ondulantes , lentas y superficiales  << Love >> ( que de amorosas  >> no tubieron nada ).
En la segunda sacudida , en cambio , sí aparecieron las ondas << P >> y S >> y , por último , las << L >> .Los científicos  , a la vista de los datos acumulados por los sismógrafos , cifraron este segundo y más intenso sismo en una magnitud de 6,8 .
Hasta aquí , todo casi << normal >> , dentro de lo que es y supone un cuadro sísmico , excepción hecha de la mencionada  ausencia de las ondas de << empuje >> y de las >> secundarias >> . Pero el desconcierto de los hombres de Caballo de Troya llegó al límite cuando , muy por detras del segundo temblor y de los correspondientes << paquetes >> de ondas , el módulo entero se estremeció y crujió por tercera vez .
Autor :J.J.benitez
Un abrazo
Antonio Martinez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

puede comentar todas las personas que lo deseen , con educación y respeto