domingo, 25 de diciembre de 2016

Caballo de Troya - El Diario del Mayor - Tomo 7 - 18 de octubre , jueves ( 4 )

En este caso , como digo , el bloque de << apartamentos >> disponía de tres alturas . La última se hallaba todavía a medio terminar . Las paredes consistian en un armazón de madera que se iba rellenando con piedras y argamasa . Era otra de las excepciones en la negra Nahum , donde las casas disponían de una sola planta , levantadas casi siempre con piedra gasáltica . Un precario andamiaje , trenzado con tablas y pértigas , ocultaba parte de la fachada . En los bajos se abrían pequeñas tiendas , similares a las tabernae que había contemplado en Cesarea . Eran Eran los habitáculos más caros . Algunos llegaban a costar doscientos denarios al año . Allí se instalaban comerciantes , banqueros , cambistas , vendedores de plantas medicinales , fabricantes de muebles , panaderos y exportadores e importadores en general . En ocasiones , los ingeniosos vendedores formaban << empresas o coperativas >> , y ofrecían al público los más variados productos ( algo similar a lo que hoy entendemos por << supermercados >> ). En la parte superior de estas tabernae , en estrechos y sofocantes desvanes de madera , vivían los familiares del comerciante en cuestión.
Un judio viejo y encorvado dijo ser el responsable de la insula . Nos invitó a entrar y a inspeccionar las habitaciones disponibles . Una escalera interior conducía a los pisos superiores .
El << portero >> rebuscó entre las largas y pesadas llaves de hierro que colgaban del cinto y , lamentándose por el peso del manojo , abrió una de las puertas de la primera planta . La habitación , según el anciano , era un << lujo >> . Podía sumar veinte metros cuadrados . Un catre de tijera era todo el mobilario . Eliseo y yo nos miramos . Si no había más remedio ...
El hombre desatrancó un doble ventanal de madera y mostró el exterior . La luz terminó de revelar el único << lujo >> de la estancia : unas paredes cubiertas con estuco y decoradas con pinturas casi infantiles . En cada uno de los muros laterales habían sido pintadas - con más voluntad que acierto - dos ventanas , con toda suerte de columnas y perifollos , que pretendían << ensachar >> la habitación.
Me asomé y comprobé que la visión del Ravid era nula . No interesaba . Uno de los propósitos del arrendamiento era disponer de un lugar desde el que pudiéramos vigilar el << portaaviones >> con un mínimo de comodidad . Si se registraba una nueva avería en la << cuna >> , el ordenador central avisaría , proyectando un haz de luz hacia lo alto ( << ojo del cíclope >> ) .
Autor : J.J.Benitez
Un abrazo
Antonio Martinez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

puede comentar todas las personas que lo deseen , con educación y respeto