viernes, 30 de diciembre de 2016

Caballo de Troya - El Diario del Mayor - Tomo 7 - 19 de octubre , viernes ( 5 )

En cuanto a Tolemaida ( San Juan de Acre ) , al ser una población griega , no contaba para los judíos . Los hombres de negocios , fundamentalmente los dedidacos a la exportación e importación , recurrían a las compañías romanas , griegas , fenicias o egipcias , alquilando los servicios de sus buques . Y lo mismo sucedía a la hora de los viajes particulares . La mar no era judía , aunque Jacob y Moisés hablaran de las ventajas de Zanbulon, la tribu que se instaló en la costa ( Génesis y Deuteronomio ) . Los judíos sólo navegaban por necesidad , y siempre con banderas ajenas .
En este sentido , el yam o mar de Tiberíades no era una excepción . Los galileos pescaban y navegaban en él , aunque los conceptos y las técnicas no eran propiamente << marinos >> . Esto no significaba que se hallaran más retrasados respecto a sus << colegas >> , los pescadores o marinos del << gran mar >> ( Mediterráneo ) . Sencillamente eran distintos .
Tal y como nos aseguraron , el viejo Zebedeo se presentó puntual en la costa . Bogaba en solitario .
Pasó ante nosotros y , durante unos instantes , sin detenerse , nos recorrió con la vista .
Poco había cambiado . Quizá tubiera cincuenta y cinco años . Mostraba un porte atractivo : alto , enjuto como sus hijos , fibroso , con el cabello blanco , muy corto , el rostro arrugado por el sol y los vientos y los ojos claros , siempre intuitivos y confiados .
Saludó con la cabeza y entró en el barracón de Yu.
Jesús continuaba con sus tablas , martilleando .
Eliseo me hizo una señal . La masa nubosa se aproximaba .
El Zebedeo retornó y , junto aél , el asiatico . Tras las presentaciones , el << patrón >> escuchó nuestras demandas . Yu le ofreció uno de los mandiles y siguió atento a mis palabras mientras se acomodaba la pieza de cuero .
- ... No es un problema de dinero - aclaré , en un inento de ser lo más honesto posible -. Somos viajeros y , ahora , las circunstancias nos obligan a buscar ocupación .
- ¿ Por cuánto tiempo ? - intervino el carpintero de ribera .
- El que decida el Destino - repliqué sinrodeos -.
Pueden ser días , meses...
Hablaba con absoluta sinceridad . Todo dependía de Él y de sus movimientos .
 Autor : J.J.Benitez
Un abrazo
Antonio Martinez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

puede comentar todas las personas que lo deseen , con educación y respeto