sábado, 31 de diciembre de 2016

Caballo de Troya - El Diario del Mayor - Tomo 7 - 19 de octubre , viernas ( 8 )

El resultado era sorprendente : la madera parecía hierro y quedaba blindada contra los insectos destructores que abundaban en las aguas del yam . Estos procedimientos de secado eran altamente beneficiosos , y evitaban , sobre todo , las temidas plagas de hongos que devoraban un barco en cuestión de meses . Yu y su gente eran tan escrupulosos en el secado que pesaban los troncos , controlando así el grado de humedad que perdían semanal o mensualmente . La totalidad del sector destinado al acopio y secado de la madera aparecía protegido por una pared de cañas . De esta forma se evitaba la acción de los vientos del sur , muy nociva por el calor y la sequedad . En el recinto en cuertiónobservamos varios carteles , clavados en lugares estratégicos y en los que se leía , en arameo y griego : << Prohibido robar >>, < saquear >> o << arrancar >> , y ganab : << tomar a escondidas >> ). En otros << departamentos >> se repetía la misma advertencia . Y empecé a comprender .
El depósito de madera era responsabilidad de un viejo operario , especialista , sobre todo , en algo que me dejó perplejo : el << lenguaje >> de los tablones . Debo adelantar que mi ignorancia en estos asuntos era , y sigue siendo , casi total . Pido disculpas , por tanto , al hipotético lector de estas apresuradas memorias .
El sab o anciano , que respondía al nombre de << Sekal >> ( literalmente , << mirar con atención >> ), además de controlar las ya referidas operaciones de secado , tenía la obligación de dar el visto bueno a las tablas que eran utilizadas en la construcción de los barcos propiamente dichos .
Para ello , amén del examen del color , ausencia de agujeros , olor , etc , Sekad se ocupaba de << escuchar >> el sonido de la madera . Colocaba cada tablón sobre dos soportes y lo golpeaba en su mitad exacta con la ayuda de un mazo . Si la respuesta era << sorda >> , mala señal . La madera se hallaba invadida por los hongos y , naturalmente , rechazada . No todos los astilleros actuaban con tanta honestidad . Si el << lenguaje >> era limpio , pasaba la prueba .
A continuación se hallaba el aserradero , estratégica e inteligentemente ubicado entre el citado depósito y el foso en el que se procedía a la fabricación de las embarcaciones .
Autor : J.J.benitez
Un abrazo
Antonio Martinez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

puede comentar todas las personas que lo deseen , con educación y respeto