domingo, 25 de diciembre de 2016

Caballo de Troya - El Diario del Mayor - Tomo 7 - 18 de octubre , jueves ( 1 )

El sol se presentóa las 5 horas , 38 minutos y 55 segundos .
La estación metereológica de la << cuna >> avisó . Los berómetros registradores y de mercurio descendieron sensiblemente , apuntando hacia los 995 milibares . El << ceilómetro >> y los sferc confirmaron el posible cambio atmosférico . Un frente nuboso de cien kilómetros se aproximaba por el noroeste . Velocidad : quince nudos . Base de los cumulonimbos : 34 ( 3. 400 metros ) . A partir del medio día , el acostumbrado maarabit ( viento del oeste ) aceleraría la marcha de los << cb >> . La lluvia podía presentarse en la zona en cuestión en horas . Teníamos que actuar con presteza . Convenía llegar a Nahun lo antes posible .
Y así lo hicimos .
Más o menos hacia la hora tercia ( las nueve de la mañana ) , Eliseo y quien esto escribe nos aproximamos a la << ciudad de Jesús >>.
Percibí cómo mi corazón se aceleraba . De nuevo junto al Maestro...
El lago vestía ahora de otro color . La superficie , azul y plateada , había mudado al blanco y al rojo púrpura , casi violeta . La explicación se hallaba en miles de aves acuáticas , recién llegadas del norte , en especial de los pantanos del Hule . Descansaban y se alimentaban en el mar de Tiberíades , y reenprendían el vuelo hacia las soleadas tierras del África tropical a finales de octubre . La garza púrpura y el pelícano eran las familias dominantes . Estos últimos , sobre todo , constituían un problema para los esforzados pescadores del yam . Aunque la estancia no era muy larga , aquellas masas blancas , que formaban<< islas >> en el centro del lago , se convertían en un serio obstáculo para la navegación en general y para las faenas de pesca en particular . Los galileos trataban de espantarlos , utilizando toda clase de recursos , incluyendo el fuego y los venenos . Pero los pelícanos , enormes y alborotadores , se limitaban a cambiar de emplazamiento . Esta incómoda situación era soportada dos veces al año , entre marzo y abril , cuando se dirigían hacia el norte , y ahora , en los meses de setiembre y octubre , en su habitual emigración hacia el sur.
Autor : J.J.Benitez
Un abrazo
Antonio Martinez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

puede comentar todas las personas que lo deseen , con educación y respeto