sábado, 17 de diciembre de 2016

Caballo de Troya - El Diario del Mayor - Tomo 7 - del 27 de setiembre al 10 de octubre ( 30 )

5. Lucas , al relatar la supuesta aparición de Gabriel a Zacarías , demuestra , además , un escaso conocimiento de la rígida normativa judía en asuntos de liturgia . No es cierto que << el pueblo esperase a Zacarías y que se maravillase porque tardaba en salir del Templo >> . En el turno que oficiaba , Zacarías era un sacerdote más entre los cientos que formaban las secciones semanales . Tampoco era , como se ha insiniado , un sumo sacerdote . Desempeñaba su trabajo según sorteo , y siempre en compañía  de otros . En este caso , ofreció incienso y la mezcla de perfumes en el interior del Santo. Si se hubiese retrasado , como afirma el evangelista , los sacerdotes ayudantes y los que se hallaban en el Hekal lo hubieran advertido . Todo , en el turno , estaban pendientes de rtodos . Y aquí surge otro escollo en el relato de Lucas . Si hubiera perdido el habla , jamás habría continuado en el servicio litúrgico , como escribe el seguidor de Pablo . El Levítico ( 21,16-24 ) es rotundo en este sentido : << Ningún hombre que tenga defecto corporalha de acercarse ( a Yavé ) . >> Sobre estas injustas disposiciones del Dios (?) de Moisés , los judíos habían elaborado una complaja y no menos injusta << ley >> con un total de 142 defectos que incapacitaban para el servicio sacerdotal . Un mudo , aunque sólo fuera temporalmente , no podía aproximarse al Santo . De haberse registrado el << percance >> durante la ofrenda del incienso , Zacarías habría sido reemplazado de inmediato .
La minuciosidad y enfermiza obsesión de la ley por estas cuestiones llegaba al extremo de no considerar apto para el culto al que había experimentado una polución ( emisión involuntaria de semen durante el sueño . El sacerdote , en este caso , abandonaba el Templo , y no recuperaba la pureza hasta el atardecer del día siguiente . Los sacerdotes con defectos , por tanto , jamás podrían haber << cumplido los días de su servicio >> , como asegura Lucas . Como mucho , estaban autorizados a permanecer en el llamado atrio de los sacerdotes , nunca en el Santo , y sólo durante la procesión de los sauces , en la fiesta de los Tabernáculos . Como cuenta Josefo , tenían derecho a un salario , pero no podían lucir la túnica sacerdotal o participar en los referidos actos de culto a Yavé . En antigüedades ( XIV ) se cuenta cómo Antígono mutiló al sumo sacerdote Hircano II ( siglo I antes de Cristo ) , arrancándole las orejas a mordiscos . De esta forma lo incapacitó para las funciones sacerdotales . Lucas o Pablo , sabían - o deberían saber . del rigor de los judíos en este sentido y , sin embargo , manipularon los hechos .
Autor : J.J.Benitez
Un abrazo
Antonio Martinez

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