domingo, 25 de diciembre de 2016

Caballo de Troya - El Diario del Mayor - Tomo 7 - 18 de octubre , jueves ( 3 )

Se secó las manos en el mugriento mandil y nos repasó de arriba abajo . No le di opción . Intervine y , con voz firme , le expuse lo que no tubimos ocasión de aclarar en la pasada oportunidad , cuando nos atacó con el machete .
Escuchó , perplejo . Y el argumento principal - el ladrón era el samaritano - debió de moverlo a la reflexión . El kuteo , bien lo sabía Nabú , era un truhán y un vividor . Además , ¿ Qué ladrón se presenta en el lugar del robo para despejar las dudas sobre su honorabilidad si verdaderamente es culpable ?
El sirio , inteligente , se apeó de toda rencilla y se mostró conforme . Olvidaríamos el asunto , siempre y cuando siguiéramos frecuentando su << horado negocio >> .
Lo prometimos , aunque , a decir verdad , no teníamos la menor intención de regresar por aquel antro . La mirada , aviesa , y la sonrisa , forzada , no me gustaron . Deberíamos permanecer atentos ...
Y antes de que tuviera tiempo de plantar sobre la negra madera del mostrador un par de jarras con la << especialidad >> de la casa - la schechar o cerveza de mijo ( y orina ) -, dimos media vuelta y desparecimos en el trajín del cardo maximus , la calle principal de Nahum .
El siguiente objetivo fue menos laborioso de lo que suponíamos .
Los comerciantes nos orientaron . Allí mismo , algo más abajo , en dirección al muelle , alquilaban habitaciones .
El edificio , todavía en construcción , se levantaba a escasa distancia de la << casa de las flores >>, la vivienda propiedad del Maestro . Para ser exactos , a cosa de cincuenta metros , en la mano opuesta . La coincidencia nos animó . La proximidad podía ser importante .
Se trataba de una insula , un bloque de casas populares de tres plantas . La moda de las insulae o << islas >> , como ya mencioné en su momento , había llegado también de la vieja Roma . La falta de espacio había obligado a los constructores a edificar << hacia lo alto >> , descubriendo así un saneado negocio . Y en todo el imperio fueron surgiendo este tipo de << colmenas >> , habitadas , en su mayoría , por las familias menos pudientes .
Autor : J.J.Benitez
Un abrazo
Antonio Martinez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

puede comentar todas las personas que lo deseen , con educación y respeto