martes, 22 de septiembre de 2015

Caballo de Troya - El Diario del Mayor - Tomo 2 - 11 de abril , martes , al 14 , viernes ( 6 )

Para los hebreos  de aquel tiempo  , las refaim o << sombras >> de los muertos  << vivian >> en el seol o << región de las tinieblas y de las sombras de la muerte >> , como cita Job . En el antiguo Testamento - como en el caso de Job -, se hace una alusión directa al seol , especificando que << está tan lejos de mla tierra  de los hombres que ni siquiera la cólera  de Yavé puede alcanzarlos >> La muerte - esto es importante para entender la postura de aquellos hombres - era el fin . Con ella se acababa todo . Así se repite  más de cien veces  en los libros  sagrados del Antiguo Testamento . Cuando el <<  ángel de la muerte >> que cita el Talmud << depositaba la gota de bilis amarga - primera señal , sin duda , de la putrefacción - entre los labios  del difunto , le arrebataba el alma  , desapareciendo >> . Era la señal última  : la ruach o << alma >> o << soplo de la vida >> ascendía  - como cita el Eclesiastes - hacia los cielos  . Y la respiración cesaba . A partir  de la gráfica  presencia del << ángel de la muerte >> , el cuerpo o bachar empezaba su descomposición , volviendo al barro .
Aunque pueda parecer increíble , las creencias de los hebreos  sobre la muerte - tan rica en otros aspectos materiales y espirituales - eran muy parcas . Casi asfixiantes  para un espíritu medianamente sensible  . En cuanto a la resurrección  , como creo haber mencionado en otra ocasión , la Ley no se pronunciaba  con claridad . Dejaba  libre elección a cada secta . Cada cual podía creer o no creer en ella . Así , por ejemplo , la casta de los saduceos  se negaba en redondo a aceptar la resurrección  de los cuerpos . << No está en el Pentateuco >> >> , esgrimían en sus agrias y continuas  polémicas con sus directos  contrincantes : los fariseos . Y los samaritanos  apoyaban este argumento . En cuanto al pueblo llano , como siempre  , prefería consolarse  con la poética  posibilidad de un << más allá  >> más complaciente que su dura existencia  . Algunos maestrosn  o rabés  se habían preocupado de predicar esta  esperanza  : Gamaliel , entre otros , forjó sun creencia  en la resurrección y en el << premio >> o  << castigo >> divinos en base a citas sueltas de los profetas o en aforismos  , como aquel que dice : Y despues que mi piel se desprenda de mi carne , en mi carne contemplaré a Dios >>
Autor : J.J. Benitez
Un abrazo
Antonio Martinez

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