jueves, 24 de septiembre de 2015

Caballo de Troya - El Diario del Mayor - Tomo 2 - 11 de abril , martes - al 14 viernes ( 20 )

Los esponsales - una etapa que en la actualidad  podríamos << maltraducir >> por noviazgo - se prolongaron durante dos años . Cuando José cumplió los 21 , la segunda fase del ritual hebreo - el casamiento propiamente dicho  - se festejó , con todos los honores  y como manda latradición  , en el domicilio de María . El << contrato >> se firmo en miércoles  , ya que María era doncella  , y a mediado del mes de marzo del año << menos ocho >> de nuestra Era  . ( La luna llena traía buena suerte  . ) Como dote o mohar , Joaquín  , el padre de la novia , recibió lo estipulado por la Ley - cincuenta siclos de plata - y la totalidad de los muebles  del nuevo domicilio de los recien casados . Al contrario de lo que sucede en nuestros días  , entonces no era el padre de la prometida quiencargaba con la dote  . Era aquél quien debía recibirla del novio o del padre de éste .
María , por tanto , tenía 13 años cuando << entró en la casa >> de su esposo y éste , como dije , 21.
La Señora sintió placer al recordar aquellos tiempos . Y me habló con gran cariño de la << casa nueva >> de Nazaret , edificada por José y sus hermanos  al pie de los cerros que dominan la comarca del Tabor y de Naín.
 Antes de proseguir , quiero llamar la atención sobre esta fecha : marzo del año << menos ocho >> . En ese mes tuvo lugar la << boda >> de los esposos .
La Señora se extendió gustosa en los detalles y pormenores de la modesta vivienda en la que iniciaron su azarosa vida de casados . ( Con motivo de nuestro segundo << salto >> en el tiempo , tendré oportunidad de volver sobre este curioso e interesante capítulo del mobiliario y de las costumbres de la pareja . )
Suave , prudentemente , ne interesé también por José . ¿ Cómo era ? ¿ Qué clase de carácter tenía  ? ¿ Cual era su aspecto físico? .
María , sonriente , sólo tuvo elogios para su fallecido esposo
Autor : J.J.Benitez
Un abrazo
Antonio Martinez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

puede comentar todas las personas que lo deseen , con educación y respeto