martes, 15 de septiembre de 2015

Caballo de Troya - El Diario del Mayor - Tomo 2 - 10 de abril , lunes ( 2 )

 Naturalmente , sospeché desde un principio que la autoría  de semejante canallada  - directa o indirectamente - podía estar en el sumo sacerdote  y en sus fanáticos saduceos  . Entre  los rumores que cruzaban Jerusalén de punta a punta desde primeras horas de la mañana  del domingo , había uno que presentaba  una especial afinidad con el graffiti en cuestión : el que aseguraba  que los discípulos de Jesús  habían robado el cadaver del rabí  , << aprovechando que los guardias dormian >> . Había que oír aquellos bulos  y los comentarios  de los ciudadanos  - judíos o gentiles  - para darse cuenta  también que tales noticias  sólo eran creídas por los encargados de mala fe  . Ni el más ingenuo en la ciudad admitía que la legión romana  pudiera ser burlada tan grotezcamente ...
Pero la campaña de intoxicación  - como se diria en el siglo XX  - había sido meticulosamente planeada por el Sanedrín . O , para ser más exactos  , por los, leales a caifás y a su suegro . Aquella nueva medida  de desprestigio público de Jesús y de su gente nació seguramente  de la reunión celebrada la tarde anterior  y de la que nos informó José de Arimatea . No me equivocaba  . Conforme fui avanzando hacia la ciudad  alta , otras frescas << pintadas >> en las paredes de la explanada  de Xisto , en los bajos del gran muro occidental del Templo y en la calle porticada  del mercado << de arriba >> vinieron a confirmar mi creencia . El pueblo , conforme  iba descubriéndolas  , se arremolinaba  en los alrrededores  , divirtiendose  y enzarzandose  en no pocas y agrias disputas . Tampoco es cierto  que la totalidad del pueblo  estubiera en contra del Galileo  . En las discusiones  había opiniones para todos los gustos  . Algunas , muy valientes  y sensatas . Ante el argumento de la vigilancia romana - en vergonzosa fuga hacia Antonia  -, los más guardaban silencio , reconociendo que << todo era muy extraño >> . Pero el miedo , como en todas las épocas  , era libre  y la mayoría  no tenía el menor deseo de perder su vida  o su hacienda  por defender  a unos  << desarrapados galileos >>  . Ésta era la expresión más repetida en los grafitis  que llegué a leer .
<< El naggar ( designación en arameo del carpintero de la obra de afuera  o , más  genéricamente  , del constructor de casas  ) de Galilea - rezaba una de aquellas " pintadas " - no ha muerto ... >> Y en una mordaz  e intencionada  segunda frase se aclaraba  : << Convalece en el lago , donde se " aparecerá " a rameras y bastardos .>>

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