miércoles, 16 de septiembre de 2015

Caballo de Troya - El Diario del Mayor - Tomo 2 - 10 de abril , lunes ( 8 )

Civilis  , impasible , ni siquiera me miró . Se aferró a una pata  de cabritillo y fue devorandola con fruición
Había que actuar con extrema cautela  . Estaba dispuesto a << informarle >> de algunos acontecimientos  venideros  - basados en mis << prospecciones >>  como augur  - pero , naturalmente, a cambio de algo ...
Y siguiendo una vieja táctica  , me hice rogar . Paseé la vista  distraídamente  por las viandas y , señalando dos de las fuentes  de plata  , pregunté la naturaleza de su contenido 
Poncio , astuto y divertido , aceptó el juego .
- Higados de caballa y esto , leche de morena ... Todo directamente importado de las costas de Gades .
Me excusé , alegando que mi estómago no lo resistiría  . Y el procurador  siguió descifrándome el << desayuno >> :
-... También tienes entremeses  : erizos de mar  , ostras de Tarento , bellotas marinas ( blancas o negras )  , tordos con espárragos  de Sicilia  o , si lo prefieres  , riñones de ciervo , pastel de pescado , panes de Piceno y , de postre , higos de Malta  , dátiles o pasas de levante .
Se quedó serio . Creí que se disponía  a interrogarme  de nuevo . Pero no. Batió palmas  con fuerza y , al instante , por una angosta  puerta camuflada  cerca de los cortinajes apareció uno de los sirvientes  . No fue preciso que se acercara  . A gritos , entre insultos , le recriminó el lamentable olvido del vino . Minutos después , el mismo siervo regresaba  con una pequeña ánfora de metal dorado  . Llenó las copas  y , dejando el recipiente  en un pie de hierro , se retiró mudo y pálido.
- ¡ Salud ! Pruébalo , Jasón ... Tú eres comerciante en vinos . ¿ Adivinas de dónde procede ?
Me sentí atrapado . Aunque había sido adiestrado en la cata de los más preciados caldos  de la región mediterránea , mi pericia  en tales menesteres dejaba mucho que desear.
- ¿ Mosela ? - aventuré después de olerlo y pasear un buche por la boca .
- ¡ Chipre ! - rectificó con un punto de ironía .
Autor : J.J.benitez
Un abrazo
Antonio Martinez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

puede comentar todas las personas que lo deseen , con educación y respeto