lunes, 1 de junio de 2015

Caballo de Troya - El Diario del Mayor - Tomo 1 - 7 de abril , viernes ( 87 )

Entiendo no obstante , que ambas lapidaciones o apedreamientos  - llevadas a cabo , efectivamente , por el Sanedrín - ocurrieron en sendos periodos en los que la provincia romana de Judea se encontraba temporalmente sin gobernador . En el año 36 , Vitelio envió a Pilato a Roma para rendir cuentas ante el emperador Tiberio y en el 62 , sugún narra Flavio Josefo , el gobernador romano Festo acababa de morir y su sustituto , Albino , no había llegado aún a Judea .
Existe , además , otro contrasentido . Si el Sanedrín hubiera gozado verdaderamente de esa capacidad legal para aplicar y consumar la pena de muerte , ¿ por qué Jesús no fue ajusticiado al << estilo judío >> ?
La ley judía . una vez más , era sumamente cuidadosa en este aspecto . En el orden Cuarto ( capítilo VII ) , la Misná dice textualmente : << El tribunal podía infligir cuatro tipos de penas de muerte : la lapidación , el abrasamiento , la decapitación y el estrangulamiento . >>
Generalmente , la lapidación o apedreamiento era la pena más dura . Era aplicada - y sigo citando la ley hebrea - a los siguientes : << al que tiene relación sexual con su madre o con la mujer de su padre o con la nuera o con un varón o con una bestia ; la mujer que trae a sí una bestia ( para copular con ella ) ; el blasfemo ; el idolatra ; el que ofrece sus hijos a Molok ( un ídolo ) , el nigromántico ; el adivinador ; el profanador del sábado ; el maldecidor del padre o de la madre ; el que copula con una joven prometida , el inductor , que induce a un particular a la idolatría ; el seductor , que lleva a toda una ciudad a la idolatría  ; el hechicero , y el hijo obstinado y rebelde >>.
En cuanto al abrasamiento  - que tuve la oportunidad de contemplar en mi segundo << gran viaje >> -, la ley establecía que eran reos de semejante ejecución << el que tenía  relación sexual con una mujer y con su hija y la hija del sacerdote  que habia fornicado ( despues de haber contraído matrimonio) >>.
Morían decapitados << el homicida y los abitantes de una ciudad apóstata >>.
Por último , la pena de estrangulamiento recaía en los siguientes : << En el que hiere a su padre o a su madre  ; en el que rapta a una persona en Israel ; en el anciano que se rebela contra la sentencia del tribunal ; en el falso profeta ; en el que profetiza en nombre de un ídolo ; en el que tiene relación sexual con la mujer de otro ; en el que levante falso testimonio contra la hija de un sacerdote o se acueste con ella ,
Autor :J.J.Benitez
Un abrazo
Antonio Martinez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

puede comentar todas las personas que lo deseen , con educación y respeto