viernes, 3 de junio de 2016

Caballo de Troya - El Diario del Mayor - Tomo 5 - del 4 al 14 de mayo ( 123 )

Epicuro combatió sin descanso aquella religión basada en el terror y en la permanente sumisión a los dioses . Su moral tenía como punto de partida el reconocimiento de las necesidades humanas y la imperiosa obligación de satisfacerlas . Y basaba la felicidad en la prudencia . Era esta virtud la que debía regular los actos del hombre . Probablemente , su concepto del placer no fue bien entendido . No defendía la sensualidad desenfrenada o el placer de los artos . eso lo practicaron los malos epicúreos . Sus objetivos no eran hedonistas . No perseguía el placer como único y último fin . El afan de estos hombres y mujeres era otro : la consecución de la ausencia del dolor físico como el gran bien , como la << ataraxia >> del alma ( el << yo >> impertubable frente a las acometidas del mundo).
Y fijó los príncipios para el estudio científico que debería conducir  a un mejor conocimiento de las cosas y , en definitiva , a la comprensión del lugar ocupado por el hombre en la Naturaleza . Y con una visión genial de lo que un día sería la física cuántica , tuvo el coraje de romper con el determinismo macanicista de Demócrito , introduciendo el concepto de indeterminismo , en virtud de lo que llamó clinamen ( cierta << declinación >> espontánea de los átomos ) . Y consideró el alma como una entidad individual , construida por átomos simples , aunque mortal y finita .
Muchos de los discípulos fundaron centros epicúreos en Lámpsaco , Egipto , Mitilene , Roma y Antioquía . Y años antes del nacimiento del maestro , Fedro , Zenón y Filodemo de Gadara  enseñaron estas doctrinas en la capital del imperio , causando un gran impacto y levantando oleadas de protestas entre los ortodoxos . Desde fines del del siglo 1 antes de Cristo  - en especial con las ardientes prédicas de Lucrecio -, el movimiento de Epicuro cobró un notable auge , sembrando la discordia entre generaciones . para este aventajado discípulo , la fe sólo era un << espectro gigantesco que se alzaba desde la tierra al cielo , cuya dura pisada aplastaba ignominiosamente la vida del hombre , mientras que su rostro le amenazaba cruelmente desde lo alto >> . Y numerosos pensadores - Ovidio primero y Epiceto más tarde - se rebelaron contra la << herejía >> , exigiendo respeto para los dioses y censurando a quienes , con este veneno , destruían a los espíritus jóvenes , a los que descarriaban .
Autor : J.J.Benitez
Un abrazo
Antonio martinez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

puede comentar todas las personas que lo deseen , con educación y respeto