jueves, 2 de junio de 2016

Caballo de Troya - El Diario del Mayor - Tomo 5 - del 4 al 14 de mayo ( 122 )

Vedio , entre risas , rechazó la << absurda noticia de la vuelta a la vida del profeta >>.
Y de pronto , para satisfacció de este explorador , fui testigo de una acalorada discusión sobre dioses y creencias religiosas .
Y aunque es mi propósito volver sobre este apasionante y trascendental capítulo - al que también debió de enfrentarse Jesús de Nazaret -, me resisto a pasar por alto la esencia de tan instructivo duelo . Una confrontación que zanjaba la supuesta comuni´pn de ideas de claudia procla con el cristianismo.
El joven aspirante a senador , perteneciente , como la gobernadora , a la clase dirigente romana , se hallaba imbuido por una de las corrientes filosófico-religiosas domonante en aquel tiempo : el epicureísmo.
En el caso de Vedio , esta búsqueda de la felicidad a través de la razón y del conocimiento de las cosas aparecía violentamente enfrentada con las viejas tradiciones , que defendía la supremacía a ultranza de los doses ( unos treinta mil según Hesiodo ). A causa de la extrema juventud , el muchacho no había logrado desembarazarse aún del pesado lastre .
Como iríamos comprobando a lo largo de nuestra misión , éste era el angustioso panorama  de buena parte de las generaciones mínimamente cultas del imperio . No comprendían el porqué de semejante miriada de dioses . Y dudaban de su eficacia y del supuesto control sobre el hombre . Y un buen día , alguien empezó a abrirle los ojos . Ese personaje , el filósofo grieho Epicuro , fallecido en el 270 antes de Cristo , vendría a conmocionar los pilares religiosos del mundo civilizado .Este maestro , hijo de maestro , tuvo la audacia de cuestionar el papel de esos miles de divinidades y los correspondientes ritos , supersticiones , castigos y premios . Y sus magistrales  ideas desestabilizaron la mentalidad de la época  . este alumno de Pánfilo y Xenócrates enseñó a sus contemporaneos que el fatalismo era un fraude y los dioses , un medio para sujetarn y gobernar voluntades . Y los animó a pensar por sí mismos .
Autor : J.J.Benitez
Un abrazo
Antonio Martinez

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

puede comentar todas las personas que lo deseen , con educación y respeto