Desde muy niño las desmenuzó y memorizó como sólo aquel pueblo sabía hacerlo . Entiendo que su << poder divino >> - que se manifestaría con plenitud a partir de los 30 años , aproximadamente - nada tuvo que ver en su exhaustivo conocimiento de los textos y citas b´blicos . Esta enorme erudición se consolidó mucho antes y por mecanismos puramente humanos . Como decía , los rebíes le daban una gran importancia a las fórmulas memorísticas . Rabí Dostai , hijo de Janai , decía en nombre del rabí Meir : << El que olvida algunas palabras de lo que ha aprendido , causa su perdición >> . En las escuelas se repetía sin cesar , con el fin de estimular a los alumnos : << Eres como una cisterna bien afirmada , que no pierde ni una gota de agua >> . Esta obsesión por la fijación memorística llegaba al extremo de considerar al que recitaba como un hombre piadoso , e impío al que descuidaba tales ejercicios . Las niñas , lamentablemente , no tenían acceso a las escuelas ni a la enseñanza . Hasta los doce años y medio no podían poseer nada ; debían respetar al padre y a los hermanos ; lo que enconrasen en la calle o en el campo era del padre ; podían ser vendidascomo esclavas ; no tenían capacidad jurídica ; no podían heredar , aunque fueran primogénitas ; no podián decidir por sí mismas y , en caso de mutilación o violación , la posible indenización pasaba automáticamente al progenitor . Quizá fuese el uso exclusivo de las Escrituras en la pedagogía lo que inclinó a los judíos a negar este elemental derecho de instrucción a las niñas . El problema era sencillo . Si la mujer no ocupaba lugar alguno oficial en la religión , ¿ a qué enseñarle la Ley ? En el escrito rabínico Sota , el asunto queda sentenciado con la siguiente y rotunda frase : << Más valdría ver a la Torá devorada por el fuego que oír sus palabras en labios de mujeres . >> Naturalmente , no todos eran tan radicales en la Palestina de Jesús . La familia de María y José , por ejemplo , supo educar e instruir a sus hijas , al margen de la escuela . Unas escuelas en las que , con más frecuencia de lo que podamos sospechar , la disciplina era sinónimo de castigo . Los << sabios doctores >> refrendaban abiertamente el uso de la vara para con los estudiantes indisciplinados o , simplemente , torpes y distraidos . << Odia a su hijo - dice el libro de los Proverbios - el que da paz a la vara . >> Y otro versículo reza así : << No ahorres a tu hijo la corrección , que porque le castigues con la vara no morirá >>.
Autor : J.J.benitez
Un abrazo
Antonio Martinez
¡ FELIZ NAVIDAD !
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