Después de la muerte de la muerte del Maestro - hacia el año 64 de nuestra era -, un preclaro sumo sacerdote , Josué ben Gamala , promulgaría un decreto que podría considerarse como la primera << ley escolar >>. En él se recogían hasta los más pequeños detalles : la obligación de los padres de enviar a sus hijos a la escuela , las sanciones contra los alumnos distraídos o rebeldes y la organización de un << segundo grado >> para los más aventajados . Jesús , como digo , conoció esta sagrada obligación y , naturalmente , se benefició de ella . El Maestro solía ser un hazán ; es decir , una especie de << gerente - sacristán >> de la sinagoga . Su << sueldo >> se hallaba supeditado a lo que los padres de los alumnos tuvieran a bien entregarle . Más adelante , cuando las escuelas empezaron a reunir a más de veinticinco alumnos , fueron nombrados maestros especiales . A pasar de las evidentes penurias económicas por las que solían atravesar estos profesores , la comunidad judía les tenía en una alta estima . Eran llamados popularmente << mensajeros del Eterno >> .
En Nazaret , como en casi todas las escuelas del país , los muchachos se sentaban en el suelo - generalmente al aire libre -, formando un semicírculo . El maestro se situaba o paseaba frente a ellos . No resulta difícil imaginar al joven Jesús , repitiendo a coro , de memoria , palabra por palabra , los textos del Levítico ( el primer libro por el que empezaban las enseñanzas ) , de los Profetas , de los Salmos , etc . La sinagoga de su pueblo contaba , además , con un valioso ejemplar de las Escrituras en hebreo . Los procedimientos mnemotécnicos eran esenciales en aquel aprendizaje de las extensas y complicadas Escrituras . Repeticiones , paralelismo y aliteraciones eran fórmulas obligadas para memorizar . Hoy , inmersos en la cultura del libro y de las imágenes , resulta difícil asimilar un procedimiento de transmisión oral tan aparentemente monótono y cansino . Sin embargo , es justo reconocer su eficacia . Modernas investigaciones han demostrado la importancia fisiológica y psicológica de esta ritmo - pedagogía , que tan provechosa resultaría , en el futuro , para el rabí de Galilea . No puede extrañarnos , por tanto , su inagotable dominio de las Escrituras .
Autor : J.J.benitez
Un abrazo
Antonio Martinez
¡ FELIZ NAVIDAD !
En Nazaret , como en casi todas las escuelas del país , los muchachos se sentaban en el suelo - generalmente al aire libre -, formando un semicírculo . El maestro se situaba o paseaba frente a ellos . No resulta difícil imaginar al joven Jesús , repitiendo a coro , de memoria , palabra por palabra , los textos del Levítico ( el primer libro por el que empezaban las enseñanzas ) , de los Profetas , de los Salmos , etc . La sinagoga de su pueblo contaba , además , con un valioso ejemplar de las Escrituras en hebreo . Los procedimientos mnemotécnicos eran esenciales en aquel aprendizaje de las extensas y complicadas Escrituras . Repeticiones , paralelismo y aliteraciones eran fórmulas obligadas para memorizar . Hoy , inmersos en la cultura del libro y de las imágenes , resulta difícil asimilar un procedimiento de transmisión oral tan aparentemente monótono y cansino . Sin embargo , es justo reconocer su eficacia . Modernas investigaciones han demostrado la importancia fisiológica y psicológica de esta ritmo - pedagogía , que tan provechosa resultaría , en el futuro , para el rabí de Galilea . No puede extrañarnos , por tanto , su inagotable dominio de las Escrituras .
Autor : J.J.benitez
Un abrazo
Antonio Martinez
¡ FELIZ NAVIDAD !
No hay comentarios:
Publicar un comentario
puede comentar todas las personas que lo deseen , con educación y respeto