lunes, 14 de diciembre de 2015

Caballo de Troya - El Diario del Mayor - Tomo 3 - del 24 , lunes , al 28 de abril , viernes ( 15 )

Aquel punto me interesó especialmente  . Hoy en día , algunos exégetas dudan de que el Maestro supiera escribir  . Una de las razones para tan loco argumento es la incuetionable realidad de que << no dejó escritos >> En eso tienen razón . No los dejó ..., directamente ; es decir , de su puño y letra  . Pero , como veremos  más adelante , sí los << dictó >> . Yo lo sabía . Jesús conocía el griego  . Lo hablaba  a la perfección . Pero , parapetándome  en una sencilla excusa , traté de averiguar cuándo y cómo aprendío aquella segunda lengua .
- Fue cosa de su padre - aclaró la Señora  -. Él lo hablaba muy bien . Yo , en cambio , ya ves - se ruborizó -, cuatro cosas ...
María exageraba . Su griego , con un duro acento y algo precario , eso sí , era perfectamente inteligible .
- José era un hombre inquieto , consciente de la importancia  de losm idiomas . Cuando el niño empezó a soltarse en nuestra lengua natal , el arameo , se empeñó en que aprendiera griego . Si tenía que continuar el oficio de su padre , viajando de aquí para allá , era vital que se defendiera en la lengua de los comerciantes . El texto que le regalaron en Alejandrían  resultó de gran importancia enj su aprendidaje . Mi Jesús era despierto e inteligente como él solo y a los pocos meses  empezó a leer la traducción de la Ley que nos entregaron en Egipto .
En todo Nazaret - según la Señora - sólo había entonces  dos ejemplares en griego de las Escrituras . Uno , como digo , en la casa de José . Esta circunstancia contribuiría también a fomentar una serie de visitas al hogar de la familia que , indirectamente . enriquecerían al primogénito . Por allí pasaría un sinfín  de sabios y pacientes investigadores , cuyas pláticas y consejos  causaron honda impresión en Jesús  . Más adelante , cuando el muchacho pudo dominar el griego , él mismo , por propia  iniciativa , se lanzó a la ardua labor del aprendizaje  del hebreo . Jesús , por tanto , era bilingüe , aunque leía y escribía  también la sagrada lengua de las Escrituras . El hecho de que no dejara nada escrito no es razón para calificarle de semianalfabeto , como pretenden algunos . Tampoco dejó descendencia . ¿ Quién , en su sano juicio , puede tacharle por ello de estéril o impotente ? Las causas por las que , en efecto , se negó a dejar tras de sí hijos o documentos escritos fueron otras . Unas << razones >> que tuvieron mucho que ver con ciertas decisiones , adoptadas por Él poco antes de su vida de predicación . Esto lo descubriríamos más adelante , a raiz  del tercer << salto >>.
Autor : J.J.benitez
Un abrazo
Antonio Martinez
¡ FELIZ NAVIDAD !

No hay comentarios:

Publicar un comentario

puede comentar todas las personas que lo deseen , con educación y respeto