miércoles, 16 de diciembre de 2015

Caballo de Troya - El Diario del Mayor - Tomo 3 - del 24 , lunes , al 28 de abril , viernes ( 24 )

El percance , sin embargo , resucitó en María  los viejos temores  . Y su ansiedad se multiplicó .
El cuarto día de la semana ( miercoles para los judíos ) , 16 de marzo de aquel año 1 , el hogar conoció de nuevo la alegría de un nuevo hijo . La Señora dio a luz a su cuarto vástago : José .
- En junio del año anterior - desveló María , ruborizándose -, cuando llegaron los primeros síntomas del nuevo embarazo , José y toda mi familia se sintieron felices . Dios , bendito sea su nombre , nos bendecía otra vez . Pero yo no estaba segura . Así que , por primera vez , mi marido me obligó a someterme a las pruebas de embarazo ...
Una de estas , digamos , << pruebas de laboratorio >> - que la Señora aceptó sumisa - consistía en observar los efectos de la orina sobre determinados vegetales . Si las hojas se marchitaban o los cereales no crecían , el embarazo era descartado . Naturalmente , salió << positivo >>.
Al cumplir los siete años de edad , Jesús - como el resto de los niños judíos  - estaba obligado a iniciar su educación en las escuelas << públicas >> o en las sinagogas  . En agosto , por tanto , pisó por primera vez una escuela . Para entonces  dominaba ya el griego con cierta soltura . Esta asistencia  a lo que hoy podríamos denominar << estudios elementales >> se prolongaría hasta los diez años . Allí conocería  los rudimentos  del libro de la Ley , tal y como fue escrito en el idioma hebraico . En los tres años siguientes  pasaría a una << escuela superior >> , apendiendo , por el tradicional método de la repetición en alta voz , las enseñanzas más profundas de la sagrada Ley .
Por descontado  - aunque algunos historiadores  lo dudan -, en la Palestina  de Cristo había escuelas  . Y la enseñanza era obligatoria y gratuita  . Se trataba , eso sí , de una invención relativamente reciente : un centenar de años , aproximadamente  . Simeón ben Schetach , un rabí presidente del Sanedrín y hermano de la reina Alejandra Salomé , fue el fundador de la primera beth hasefer o << casa del libro >> . El ejemplo cundió rápido y , poco a poco , se institucionalizó una verdadera instrucción pública . La enseñanza era sagrada  . << Sí posees el saber - rezaba una máxima - , lo tienes todo ; si no tienes el saber , no posees nada . >> Y algunos doctores de la Ley proclamaban : << ¡ Más vale  que se destruya un santuario antes que una escuela ! >>
Autor : J.J.benitez
Un abrazo
Antonio Martinez
¡  FELIZ NAVIDAD !

No hay comentarios:

Publicar un comentario

puede comentar todas las personas que lo deseen , con educación y respeto