jueves, 17 de diciembre de 2015

Caballo de Troya - El Diario del Mayor - Tomo 3 - del 24 , lunes , al 28 de abril , viernes ( 28 )

En aquel primer año escolar sucedió algo premonitorio . Era costumbre que cada alumno , al ingresar en la escuela  , escogiera un texto sagrado sobre el que trabajaba y profundizaba  - una especie de << texto universitario >> -, preparando una tesis que debía ser presentada  al final del ciclo primario : a los trece años  . Pues bien , Jesús eligió un párrafo del profeta Isaías que habla  por sí solo , en relación a lo que sería su propia misión . El texto dice así : << El espíritu  del Señor Dios está sobre mí , por cuanto me ha ungido Dios . A anunciar la buena nueva a lo pobres me ha enviado , a vendar los corazones rotos ; a pregonar a los cautivos la liberación , y a los reclusos la libertad... >>
Isaías , posiblemente sin saberlo , había profetizado el anuncio del gran Evangelio de Jesús .
El primogénito aprendió mucho en aquel año escolar , sacando igualmente un gran provecho de los sermones  y pláticas de los sábados  , en la sinagoga  . En Nazaret , como en otros pueblos de la Galilea  , existía  una saludable  costumbre : los sacerdotes y ancianos  del lugar pedían siempre a los visitantes  de relevancia  que leyeran o se dirigieran a la comunidad en los habituales oficios sabáticos  . De esta forma  , el inquieto muchacho tuvo ocasión  de escuchar a notables  pensadores del pueblo judío , así como a otros  - menos ortodoxos - que , sin duda , le hicieron meditar  tanto o más  que los primeros sobre las realidades religiosas del momento . Nazaret  era uno de los veinticuatro centros sacerdotales reconocidos  oficialmente  en Israel . Sin embargo , su libertad a la hora de interpretar las leyes y preceptos religiosos  - como sucedía  en el resto de la Galilea  - hacía posible estas intervenciones  publicas tan << poco ortodoxas >>, impensables en la Judea . Es preciso recalcar esta importantísima circunstancia - la gran tolerancia religiosa de Nazaret - para entender mejor el futuro comportamiento del Maestro . Esto explica , por ejemplo , la costumbre de José de pasear cada tarde del sábado por los alrededores de la aldea , en compañía de Jesús . Entre la constelación de las prohibiciones establecida  para el sabbat había una que marcaba , incluso , el máximo de pasos que podían darse . Por supuesto , << hecha la ley , hecha la trampa >> . Y esa dificultad para viajar o desplazarse en sábado era paliada  con el truco del  erub y de los dos mil codos  , a partir de donde uno residía  . ( Si en la vigilia del sábado se tenía la precaución de dejar dos comidas preparadas para dicha festividad , el punto elegido era considerado como una nueva morada . En consecuencia , los dos mil codos - un kilómetro , aproximadamente - se contaban desde este último falso << domicilio >> )
Autor : J.J.Benitez
Un abrazo
Antonio Martinez
¡ FELIZ NAVIDAD !

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