martes, 1 de septiembre de 2015

Caballo de Troya - El Diario del Mayor - Tomo 2 - 9 de abril , domingo ( 109 )

Pero nadie en la casa - ni siquiera la madre de Juan Marcos o la Magdalena - supo  darme razón . Deseché la idea de interrogar los apóstoles  reunidos en el piso superior  . Y algo intranquilo por aquella nueva fustración , me consolé a mi mismo , imaginando que quizá David Zebedeo - excelente conocedor  de las gentes  que habían rodeado a Jesús  - podría sacrme de dudas .
Y con esta excusa , previa autorización de su madre , el joven Juan Marcos  y quien esto escribe  se encaminaron hacia la residencia  de Nicodemo , otro notable personaje  en la vida de la Ciudad Santa  y amigo público  - nada << secreto >> , como insinúan los evangelistas  - del rabí de Galilea  . Por el camino , mientras cruzábamos  el barrio alto  , el muchacho fue respondiendo a algunas de mis preguntas sobre aquel rico fariseo , miembro del Sanedrín  y emparentado con la rama de los  ben Gorión . Años más tarde - según cita Josefo -, un tal Gorión o Gurión ocuparía un puesto prominente  en la Jerusalén del 70 . Nicodemo o Naqdemón  comerciaba con trigo , habiendo llegado a amasar una envidiable fortuna  , estimada por sus enemigos  en más de un millón de sestercios . Entre los seis mil << santos >> o << separados >> , como de denominaba  a la casta de los fariseos , contabilizados en la Palestina  de los tiempos del rey Herodes , nuestro hombre  . como el de Arimatea y otros miembros de la << nobleza >> - se habían distinguido siempre por su espíritu liberal  y << aperturista >> , más próximo a la escuela de Hillel que a la de Schammai . Ambas ideologías  o tendencias dentro del fariseísmo de la época apuntaban hacia una especie de << derecha >> e << izquierda >> . Hillel , que fue ganando terreno , simbolizaba la izquierda : más abierta  , prudente y comprensiva que la de Schammi , rígida , reaccionaria  y más ritualista . Y Nicodemo , siguiendo el ejemplo del propio Maestro  . que tuvo muy en cuenta  la escuela de Hillel -, se sentía  más cercano a la referida  y cada vez más numerosa << ala izquierda >> . Y aunque habrá otras oportunidades  de profundizar en el curioso << mundo >> de las comunidades fariseas  o o habûrôt y en los igualmente  << separados >> esenios  . ambas ramas partían de un tronco común -, creo que no es malo insistir  de vez en cuando  en un hecho  que ya apunté  en otros momentos  de este diario y que puede ser útil a la hora de distinguir  a unos fariseos  de otros  .
Autor : J.J.benitez
Un abrazo
Antonio Martinez

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