miércoles, 10 de febrero de 2016

Caballo de Troya - El Diario del Mayor - Tomo 4 - 25 de abril , martes ( 126 )

Al comprobar cómo me detenía  en la inspección de los pequeños y grisáceos ortópteros  , Santiago , disculpandose  por la modesta entrada  , vino a culpar a los impuestos .
- Desde la llegada del invasor - añadió en clara referencia a los romanos - no hay familia honrada que acierte a levantar cabeza . Ya en aquellos años , cuando mi Hermano se hizo cargo del Taller , las pesadas cargas civiles y religiosas nos obligaron a un sinfin de estrecheces y , lo que fue peor , a la liquidación de los bienes que había reunido mi padre con el sudor y el trabajo de toda su vida .
>> La última de estas propiedades - informó el galileo - fue una parcela en la vecina Nahum . Un terreno sobre el que ya había gravitado una hipoteca  . Con el producto de la venta fue posible el pago de los impuestos  , la adquisición sde nuevas herramientas y acometer otro de los proyectos de Jesús : la compra  del viejo almacén  de aprovisionamiento de caravanas que en su día había pertenecido a José  y a sus hermanos .
>> Pagamos un primer plazo - siguió recordando con nostalgia  - y , aprovechando el respiro económico, mi Hermano se tomó unos días de descanso .
Conviene anotar que entre la sociedad judía  menos favorecida  por la fortuna  , al actual concepto de vacaciones no existía  . Un viaje de negocios  o una peregrinación , por ejemplo , encerraban un significado similar .
-... Y pocos días antes de la Pascua  me hizo partícipe de la gran noticia : me llevaría  a Jerusalén . Era mi primera visita  a la Ciudad Santa . Ya puedes suponer mi alegría ...
Y en la primavera de ese año 12 , precindiendo de la multitudinaria  caravana que debía  partir de Nazaret , marcharon en solitario , tomando la ruta  que atravesaba  la Samaria  . Y al igual que hiciera José con el primogénito , Jesús se sintió feliz  al ir explicándole la historia de los lugares  por donde pasaban . No cabe duda de que buena parte de la formación  de aquel galileo se debía al solícito carpintero de Nazaret . Santiago era un hombre religioso , a su manera . Respetaba  las tradiciones pero , lentamente  , influenciado por su Hermano , fue cuestionando muchas de la rigidas y absurdas normas religiosas  que estrangulaban  la vida diaria .
Autor : J.J.Benitez
Un abrazo
Antonio Martinez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

puede comentar todas las personas que lo deseen , con educación y respeto