domingo, 6 de septiembre de 2015

Caballo de Troya - El Diario del Mayor - Tomo 2 -- 9 de abril , domingo ( 133 )

 Repasé mis viejos  conocimientos de psicriatía y psicopatología  , en un afán por racionalizar aquel cada vez  más enredado fenómeno de las supuestas apariciones  cristológicas  ; De acuerdo  con la clásica  definición de Ball sobre las alucinaciones , ésta resultaba  una << percepción sin objeto >> , con el pleno convencimiento por parte del sujeto de la realidad del mismo . De ets  forma  , la alucinación  verdadera  o psicosensorial es definida por Ey y Claude en función de tras parámetros  : proyección objetivante en el espacio exterior del sujeto , cuya personalidad entera  queda implicada en este acto perceptivo anómalo : ausencia del objeto , y juicio de realidad positivo .
Para la de Magdala y el resto de las testigos , el << objeto >>  - Jesús en este caso  - constituía algo real y exterior a ellas  . Con formas  físicas claras e , incluso , con voz . Las  cosas , por tanto , se complicaban extremadamente  . Esta supuesta  << realidad >> externa  descartaba  la primera categoría  dentro de las alucinaciones  . La que Ey llama << seudoalucinación >> o alucinación psíquica  y que constituye  con frecuencia  un trastorno común en las esquizofrenias y otros delirios  crónicos  . Uno de los datos más definitorios  en su aparición en el interior  del individuo . Que yo supiera , ninguna de aquellas hebreas  sufría de esquizofrenia alguna .
En cuanto al segundo tipo de alucinación - la " alucinosis " -, tanpoco aparecía demasiado claro . Las alucinosis  son definidas como percepciones << sin objeto >> y correctamente  criticadas por el protagonista  , que las vive como algo patológico . Que yo recordara  , la Magdalena  siempre rechazó  la posibilidad de que lo que había visto  y oído fuera irreal . Ella  , incluso , trató de abrazarse a los pies  << transparantes >> del Maestro ... De todas formas  , como digo , el asunto era confuso  . Yo desconocía si la mujer había padecido o padecía en esos momentos  alguna enfermedad somática .
Quedaba la tercera categoría  - la << ilusión >> -, que supone una deformación de algo real y que suele darse en personas  sanas y enfermos . Si son numerosas y de gran vivacidad se denomina << pareidolias  >> . Es bien conocido  el ejemplo de individuos  que , partiendo  de las ramas de un árbol  , creen ver caras  o figuras de lo más diverso .
Autor : J.J.benitez
Un abrazo
Antonio Martinez

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