Repasé mis viejos conocimientos de psicriatía y psicopatología , en un afán por racionalizar aquel cada vez más enredado fenómeno de las supuestas apariciones cristológicas ; De acuerdo con la clásica definición de Ball sobre las alucinaciones , ésta resultaba una << percepción sin objeto >> , con el pleno convencimiento por parte del sujeto de la realidad del mismo . De ets forma , la alucinación verdadera o psicosensorial es definida por Ey y Claude en función de tras parámetros : proyección objetivante en el espacio exterior del sujeto , cuya personalidad entera queda implicada en este acto perceptivo anómalo : ausencia del objeto , y juicio de realidad positivo .
Para la de Magdala y el resto de las testigos , el << objeto >> - Jesús en este caso - constituía algo real y exterior a ellas . Con formas físicas claras e , incluso , con voz . Las cosas , por tanto , se complicaban extremadamente . Esta supuesta << realidad >> externa descartaba la primera categoría dentro de las alucinaciones . La que Ey llama << seudoalucinación >> o alucinación psíquica y que constituye con frecuencia un trastorno común en las esquizofrenias y otros delirios crónicos . Uno de los datos más definitorios en su aparición en el interior del individuo . Que yo supiera , ninguna de aquellas hebreas sufría de esquizofrenia alguna .
En cuanto al segundo tipo de alucinación - la " alucinosis " -, tanpoco aparecía demasiado claro . Las alucinosis son definidas como percepciones << sin objeto >> y correctamente criticadas por el protagonista , que las vive como algo patológico . Que yo recordara , la Magdalena siempre rechazó la posibilidad de que lo que había visto y oído fuera irreal . Ella , incluso , trató de abrazarse a los pies << transparantes >> del Maestro ... De todas formas , como digo , el asunto era confuso . Yo desconocía si la mujer había padecido o padecía en esos momentos alguna enfermedad somática .
Quedaba la tercera categoría - la << ilusión >> -, que supone una deformación de algo real y que suele darse en personas sanas y enfermos . Si son numerosas y de gran vivacidad se denomina << pareidolias >> . Es bien conocido el ejemplo de individuos que , partiendo de las ramas de un árbol , creen ver caras o figuras de lo más diverso .
Autor : J.J.benitez
Un abrazo
Antonio Martinez
Para la de Magdala y el resto de las testigos , el << objeto >> - Jesús en este caso - constituía algo real y exterior a ellas . Con formas físicas claras e , incluso , con voz . Las cosas , por tanto , se complicaban extremadamente . Esta supuesta << realidad >> externa descartaba la primera categoría dentro de las alucinaciones . La que Ey llama << seudoalucinación >> o alucinación psíquica y que constituye con frecuencia un trastorno común en las esquizofrenias y otros delirios crónicos . Uno de los datos más definitorios en su aparición en el interior del individuo . Que yo supiera , ninguna de aquellas hebreas sufría de esquizofrenia alguna .
En cuanto al segundo tipo de alucinación - la " alucinosis " -, tanpoco aparecía demasiado claro . Las alucinosis son definidas como percepciones << sin objeto >> y correctamente criticadas por el protagonista , que las vive como algo patológico . Que yo recordara , la Magdalena siempre rechazó la posibilidad de que lo que había visto y oído fuera irreal . Ella , incluso , trató de abrazarse a los pies << transparantes >> del Maestro ... De todas formas , como digo , el asunto era confuso . Yo desconocía si la mujer había padecido o padecía en esos momentos alguna enfermedad somática .
Quedaba la tercera categoría - la << ilusión >> -, que supone una deformación de algo real y que suele darse en personas sanas y enfermos . Si son numerosas y de gran vivacidad se denomina << pareidolias >> . Es bien conocido el ejemplo de individuos que , partiendo de las ramas de un árbol , creen ver caras o figuras de lo más diverso .
Autor : J.J.benitez
Un abrazo
Antonio Martinez
No hay comentarios:
Publicar un comentario
puede comentar todas las personas que lo deseen , con educación y respeto