viernes, 15 de enero de 2016

Caballo de Troya - El Diario del Mayor - Tomo 4 - El Diario , 25 de abril , martes ( 20 )

Y al punto , enterado de mi origen  griego , olvidó el rudo idioma de Galilea  , hablándome en una koiné más inteligible  . Y nuestra primera conversación , como era obligado , se centró en la cuestión doméstica  . << Naturalmente que disponía  de una habitación para tan ilustre viajero . Pero - apostilló sin rosdeos - el pago , como la buena educación , va siempre por delante >> y extendiendo la corta y regordeta  mano derecha  solicitó el medio denario ( doce ases ) de aquella primera noche  . Satisfechas sus exigencias , mientras cruzábamos el corral en dirección a la escalera  del ángulo izquierdo , me recordó que , si lo deseaba  , podía también alimentarme y alimentar mis caballerías .
- Los precios - mintió - son los más bajos  de toda la comarca : pan y una medida de vino , un as ; carne , dos ases ; forraje , otros dos ases y un cargo a convenir por el uso del retrete .
Al ascender la veintena  de peldaños  recien baldeados me eché a temblar . Las condiciones sanitarias eran deplorables . Por supuesto que evitaría el excusado o << lugar secreto >>....
A pesar del natrón restregado en las escaleras y sobre las desvencijadas tablas que formaban  el piso de la galería , el tufo procedente de la planta baja  se había adueñado de muros y enseres  . Y durante mi estancia  en la posada  , aquella peste de orines  y excrementos  de caballerías , a forraje y al local húmedo y deficientemente ventilado terminaría  por adherirse a mis ropas y piel , provocando algún que otro mal gesto entre las gentes con las que tuve que relacionarme .
Heqet , que resultó un emigrado agipcio cuyo nombre - << la rana >> - le había sido impuesto por los mordaces lugareños  a causa de su extravagante  caminar , señaló las esteras de paja  y los edredones de lana que colgaban de la barandilla , preguntando si deseaba alquilar la << cama >> Imaginando lo peor los inspeccioné  con detenimiento . El tinte  escarlata  y violáceo se hallaba devorado por una mugre de defícil identificación . En cuanro al relleno - una paja  espinosa y corrompida -, mejor no entrar en detalles . Entre los descosidos pululaban las más variadas y poco recomendables << cuadrillas >> de hemípteros ...
Renuncié , naturalmente , alegando que mi ropón bastaba y sobraba  para tal natural necesidad .
Autor :J.J. Benitez
Un abrazo
Antonio Martinez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

puede comentar todas las personas que lo deseen , con educación y respeto