domingo, 31 de enero de 2016

Caballo de Troya - El Diario del Mayor - Tomo 4 - El Diario , 25 de abril, martes ( 85 )

Raro era el profeta  que no había lanzado sus dardos contra las hembras ... Isaías las llama << voluptuosas , perversas y ridículamente vanidosas >> . Amós las califica de  crueles >> . En cuanto a Jeremías y Ezaquiel , por no alargar tan lamentable lista , las estiman << llenas de duplicidad >> Algunos rabíes  aseguraban que << entre los hombres que no verían la Gehema ( el infierno ) se hallaban los que hubieran tenido en la tierra una mujer mala : habría cumplido su castigo por anticipado ... >>
Este desprecio por la mujer repercutía  , lógicamente , en el capítulo religioso y de la enseñanza que  , a decir  verdad , se confundían en un todo único . En relación a los preceptos de la Torá , la siguiente regla resume  la situación : << Los hombres están obligados  a todas las leyes  vinculadas  a un determinado tiempo ; las mujeres  por el contrario  , están leberadas de ellas >> . En otras palabras : no estaban sujetas a recitar el Schema , ni tampoco a ir en peregrinación a Jerusalén durante la fiesta de Pascua  , Pentecostés  o los Tabernáculos . Se hallaban libres de asistir a la lectura de la ley , habitar en las tiendas y agitar el lûlab durante  la mencionada fiesta de los Tabernáculos  , hacer sonar  el sopar el día de Año Nuevo , leer la Me gillah ( el libro de Ester ) en la fiesta de los Purim , portar las filacterias o lucir franjas verticales en los vestidos .
Su << estatuto >> en la legislación  religiosa aparece perfectamente configurado en una fórmula  que los sacerdotes  se encargaban  de repetir sin cesar : << Mujeres , esclavos ( paganos ) y niños ( menores ) ; la mujer , igual que el esclavo no judío y el niño menor , tiene sobre ella  a un hombre como dueño . Es por ello que , desde el punto de vista religioso , se halla en inferioridad ante el hombre .
Sus derechos religiosos , en efecto , habían sido violenta  e injustamente recortados . Podían entrar en el gran templo de Jerusalén , sí , pero sólo al atrio de los gentiles , entre los paganos  , cambistas , traficantes de mil pelajes  y prostitutas  y al llamado << de las mujeres >> . Durante la purificación  mensual tenían  terminantemente prohíbideo el acceso al templo : por espacio de cuarenta días despues del nacimiento de un varón u ochenta si se trataba de una niña .
Autor : J.J.Benitez
Un abrazo
Antonio Martinez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

puede comentar todas las personas que lo deseen , con educación y respeto