sábado, 30 de enero de 2016

Caballo de Troya - El Diario del Mayor - Tomo 4 - El Diario , 25 de abril , martes , ( 84 )

Su confusión no tuvo límite al comprobar que el primogénito  rechazaba las armas y la violencia  . ¿ Cómo era posible  que no se sintiera orgulloso ante el prometido mesianismo ?  Tenía que estar loco para negar que fuera el Mesías . Por ello , cumplidos los dieciseis años , tras adoptar la ya referida  gran decisión de << aguardar su ahora >> , el carpintero selló sus labios  . Sólo los mencionados  Jacobo y Santiago supieron de sus avances  e inquietudes . Pero tampoco le comprendieron .
Ese año 10 fue también el del ingreso de Simón en la escuela . Y en el hogar se planteó un nuevo problema : la educación de las hermanas  . ¿ Qué hacían con Miriam y Marta ? La primera  había cumplido once años . La segunda haría los siete en septiembre . La Señora y Jesús lo discutieron ...
- Desde el principio coincidimos  - apuntó María sin disimular su complacencia -. También las niñas tenían derecho a estudiar y a conocer la ley . El problema era cómo hacerlo .
No tuvo que explicarme el por qué  . En aquella sociadad  , como creo haber informado  , las mujeres  eran << ciudadanas  de segundo orden >> . Se ls educaba  para el matrimonio , el trabajo y la sumisión . Debía  a su marido fidelidad absoluta  , aunque no podía exigir lo mismo del esposo  . Uno de los mandamientos  de Yavé  había sido manipulado  por los doctores y exegetas , de forma que pudiera  satisfacer << el gusto de los varones >> . Decía así : << No desearas la casa de tu prógimo , ni la mujer de tu prógimo , ni su siervo , ni su sierva  , ni su asno , ni su buey , ni nada de cuanto le pertenece . Pues bien  , los astutos judíos  , a raiz de esta prescripción del Yavé bíblico , estimaron que la mujer les << pertenecía >> , al igual que un asno , una viña  o unas sandalias . Tan cierto era que , cuando se efectuaba  la venta de un esclavo , la mujer de éste iba incluida en la operación , tal y como señala  el Éxodo . En uno de los escritos rabínicos , se proclamaba  con el peor de los descaros que << todo hombre debía agradecer diariamente a Dios  que no lo hubiera hecho mujer , pagano o proletario >>.
Desde un punto de vista legal , la mujer recibía la consideración de << menor de edad >>; es decir << irresponsable >> En consecuencia  , cualquier acuerdo , convenio o negocio que pudiera efectuar o pactar podía ser reprobado por el marido . En este caso , la << parte aceptante >> no tenía  derecho a reclamar . Eran calificadas de << mentirosas por naturaleza  >> , careciendo del derechoa heredar ni por parte del padre ni tampoco del esposo . En buena medida  , esta degradante  situación se hallaba  justificada  por los sagrados textos bíblicos  : lamentable  antología de la misogenia .
Autor : J.J.benitez
Un abrazo
Antonio Martinez 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

puede comentar todas las personas que lo deseen , con educación y respeto