viernes, 13 de mayo de 2016

Caballo de Troya - El Diario del Mayor - Tomo 5 - del 4 al 14 de mayo ( 39 )

El resto del mobiliario lo integraban una mesa  , un sillón - trono y dos taburetes  . Habían sido dispuestos  a corta distancia de los ventanales . Desde el asiento principal se disfrutaba de una relajante visión del mar .
Y con la inspección de aquellos enseres  regresaron las sorpresas.
La espléndida mesa  , en cedro macizo , con los pies  engastados en zuecos de plata , presentaba unas patas finamente labradas con grupos de jeroglíficos igualmente egipcios que , en una primera y apresurada lectura , me recordaron los anj , los signos de la vida .
Los taburetes , de unos cuarenta y cinco centímetros de alzada , con patas blancas, rematadas por garras de felinos  , me pusieron sobre la pista del posible origen de las valiosas piezas . Entre las finas varillas de madera dorada que fortalecían dichas patas se distinguía el símbolo de la << reunión de las dos tierras >> , con los lirios y papiros atados alrededor . Pero rechacé la idea . La hipótesis resultaba descabellada . Los asientos , cóncavos , se hallaban aliviados con mullidos almohadones de plumas .
Y al aproximarme al sillón - trono y leer los nombres de aquellos dos dioses egipcios , la aparentemente absurda teoría cobró nueva fuerza , estremeciéndome . ¿ Me estaba volviendo loco ?
El << trono >> , de un metro de altura por unos setenta centímetros de largo y alrededor de cincuenta de fondo , era un soberbio tesoro . El respaldo , delicadamente curvado , aparecía ensamblado en un taburete con patas cruzadas y esculpidas en forma de cabezas de patos salvajes . La totalidad de la madera era un resplandeciente y lujurioso derroche de oro , marfil , pasta de vidrio , diminutas gemas y tierra barnizada de turquesa y lapislázuli . Y en lo alto del respaldo , como digo , entre otros jeroglíficos , dos nombres bien conocidos por este explorador : Atón y Amón .
Repasé incrédulo el friso superior . No había duda . Allí , entre el uraeus ( las cobras azules y doradas ) , resaltaba el inconfundible disco de Atón , con el nombre del legendario dios en sendos cartuchos .
¿ Atón ?
La pista conducía al Reino Nuevo ( entre los años 1000 y 1580 antes de Cristo ). Más concretamente a la decimoctava disnastía egipcia . Un dios , un faraón y un periodo de Egipto que - casualmente (?) - fueron una de las pasiones de mi juventud...
Autor : J.J.Benitez
Un abrazo
Antonio Martinez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

puede comentar todas las personas que lo deseen , con educación y respeto