domingo, 22 de mayo de 2016

Caballo de Troya - El Diario del Mayor - Tomo 5 - del 4 al 14 de mayo ( 78 )

El mito de Tesalia , com narra la leyenda , calzado con una sola sandalia , daba muerte  con su lanza a una monstruosa serpiente . Al fondo , colgando de un árbol , el famoso Vellocino de Oro . Y junto a Jasón , la hechicera Medea , su enamorada .
Pero lo que me impactó fue la cabeza del reptil . Por razones que obviamente ignoraba  , el artista la sustituyó por otra perfectamente reconocible : la de Poncio .
¿ Jasón dando muerte al gobernador ?
A mi regreso de la Palestina de Jesús de Nazaret creo haber comprendido .
La muerte del dragón era un símbolo . Y supongo que el hipotético lector de este diario no tendrá dificultad para entender a qué clase de << muerte >> me refiero . La imagen de Poncio dibujada en estas torpes páginas constituye un << lanzazo >> mortal a cuantas versiones sobre su personalidad han circulado por la Historia .
Ahora bien , ¿ cuál era el origen de esta  << inspiración >> ? ¿ Cómo explicar la figura del simbólico Jasón pintada en aquella pared ? Nadie , en Cesarea , conocía mi verdadera identidad ni los auténticos motivos de mi presencia en Israel .
Y me estremecí . Era para enloquecer.
Pero todo guardaba sentido . La solución de la mano de un personaje tan singular como desconocido . Y al despejarse , como le sucediera al Poncio del fresco , el enigma me hirió de muerte ...
La siguiente escena , sin duda , fue la más ardua y sobrecogedora . En especial por lo insinuado en el arma de uno de los protagonistas .
Y al comprender , una anestesiada angustia se enroscó en quien esto escribe .
En un dominante azul cerúleo , apenas inquietado por nerviosas pinceladas en ocre trigo , negro petróleo y rojo sangre , el enigmático pintor había recreado de nuevo la imagen de Jasón , acompañada esta vez de un Poncio igualmente desnudo . Ambos , arrodillados , devoraban ansiosamente a un tercer individuo . Este último , con la cabeza vuelta hacia el espectador , sonreía cínicamente . Su mano derecha empuñaba una larga y temible hoz.
Y al reparar en la leyenda pintada sobre la cuchilla el corazón se detuvo .
¡ Imposible !
Aquello tenía que ser una pesadilla  . Y estaba en lo cierto ...
En números romanos y en caracteres latinos podía leerse : << Tres mil dias >>
Aqueltercer personaje , devorado por el gobernador de la Judea y por el héroe de una sola sandalia , era Crono , dios del tiempo .
Autor : J.J.Benitez
Un abrazo
Antonio Martinez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

puede comentar todas las personas que lo deseen , con educación y respeto