miércoles, 11 de mayo de 2016

Caballo de Troya - El Diario del Mayor - Tomo 5 - del 4 al 14 de mayo ( 33 )

En esta y sobre todo en las siguientes visitas , tuve la magnífica oportunidad de constatar el inmejorable trazado de la villa . Prácticamente todas las calles desembocaban en el mar . El gran semicírculo aparecía dividido con precisión por dos arterias capitales que se cruzaban formando una cruz , según el modelo imperante en el urbanismo grecorromano.
Mármol y caliza habían sido derrochados sin medida . En losados , fachadas , estatuas , templos , teatro , anfiteatro y columnatas competían entre sí , eclisando a los pórfidos verdes y rojos de Laconia y Jebel Dhokan( Egipto ) . Sólo el azul de un Mediterráneo siempre enojado y el arco iris de las extensas rosaledas se atrevían a rebelarse contra la cegadora luz de la ciudad de << los rascacielos >>. Y digo bien : << rascacielos >> .
Nada más penetrar en la << avenida  >> principal , entre el bullicio de gentes de mil orígenes , caballerías , escandalosos buhoneros , patrullas de infantes , pausados palanquines  y literas transportado por esclavos , mendigos , desocupados y matronas en permanente regateo con artesanos  y comerciantes , me vinuevamente sorprendido por unas edificaciones que corrían a uno y otro lado del cardo maximus . Eran las famosas  insulae , tan de moda en aquel tiempo . Unos bloques de viviendas de cinco y seis alturas , similares a los modernos ( ? ) apartamentos del siglo xx . Algunas de aquellas construcciones , desafiando las disposiciones de Augusto , superaban incluso los setenta pies ( alrededor de 23 metros ) Unas proporciones realmente peligrosas , dados los métodos los métodos de construcción de la época . En el fondo , todo está inventado . La verdadera justificación para tan arriesgadas << colmenas >> había que buscarla en la ambición de constructores y propietarios . Aunque la insulae nacieron como consecuencia de la estrechez de la vieja Roma , obligando a edificar hacia lo alto , el << hallazgo >> no tardaría en revelarse como un próspero negocio . Cada planta era alquilada o vendida a precios que iban descendiendo conforme se ganaba en altura . Así , en la parte baja o noble , se instalaban generalmente los individuos más favorecidos por la fortuna o se abrían las no menos célebres tabernae , auténticas cadenas de tiendas y << supermercados >> que poco o nada tenían que envidiar a los de nuestro tiempo.
Autor : J.J.Benitez
Un abrazo
Antonio Martinez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

puede comentar todas las personas que lo deseen , con educación y respeto