viernes, 20 de mayo de 2016

Caballo de Troya - El Diario del Mayor - Tomo 5 - del 4 al 14 de mayo ( 68 )

Yo sabía del excelente sistema de conducciones y cloacas de la ciudad , pero aquello - en griego y latín - era demasiado . Manipulé los grifos y , en efecto , sendos chorros de agua marina y potable inundaron con fuerza la bañera .
¿ Demasiado ?  No, aún faltaba lo << mejor >>.
A medio metro por encima de la << piscina >> , formando escuadra , se empotraban en las paredes dos estanterías de mármol igualmente nevado , con treinta o cuarenta recipientes de todos los tamaños y formas imaginables . Los había de alabastro , marfil , hueso , bronce , arcilla y plata . Y al examinar los contenidos comprobé que se trataba de aceites , ungüentos y esencias , obligados siempre tras la limpieza del cuerpo . Poncio no reparaba en gastos . Allí podía disfrutarse del carísimo y cotizado bálsamo de Jericó y Ein Gedi , en la orilla occidental del mar Muerto . Allí el huésped estaba en condiciones de elegir entre un mareante  surtido de gálbanos  , cremas cotra las arrugas , nardo , incienso , áloe , casia , alheña , tintes para las canas , sustancias hidratantes y limpiadoras de la piel y una colección de perfumes que , honradamente , no acerté a identificar .
Y en cajitas de Obsidiana  y vidrio , estratégicamente repartidas , el borit  ( un jabón fabricado con cenizas de plantas aromáticas y potasio ) , la piedra pómez , la cimolea ( otra piedra calcárea rica en sosa ) y cenicientas esponjas del mar Rojo .
El resto de aquella pared de la izquierda lo ocupaba un fornido armario de doble cuerpo . En la parte inferior guardaban los lienzos de algodón utilizados como toallas , pulcramente plegados y salpicados con bolitas de menta . Al abrir las portezuelas superiores , uno de encontraba frente a un soberbio espejo de un metro cuadrado , en un bronce pacientemente pulido y en el que fue grabada una fina , casi imperceptible , escena : dos jóvenes desnudas lavándose ( una de ellas , << Lara , la divinidad etrusca ) .
Y colgados de los tableros laterales , los estrigilos , unos ganchos metálicos empleados para raer la piel antes del baño .
Y al fondo , bajo el espejo , una primorosa caja de aseo en madera  de ciprés y revestida de láminas de marfil .
Autor :J.J.Benitez
Un abrazo
Antonio Martinez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

puede comentar todas las personas que lo deseen , con educación y respeto