lunes, 16 de mayo de 2016

Caballo de Troya - El Diario del Mayor - Tomo 5 - del 4 al 14 de mayo ( 51 )

Un minuto despues , Civilis rompía el cinturón del miedo , caminando valientemente  hacia el ángulo donde yacía el puñal . Pero la inspección fue estéril . Agachandose , tomo el arma  , hurgando con curiosidad en el pequeño montón de polvo negro que manchaba las losetas de plata . Y los restos de pintura  escaparon entre los dedos . Y alzándose devolvió el gladius a la funda . Y me taladró con una viva mirada , mezcla de admiración y desconcierto . En aquel instante supe que había ganado un incondicional aliado .
La siguiente escena no fue de mi agrado .
El temperamento ciclotímico de Poncio - cambiante , con una diatesia ( humor ) imprevisible - lo empujó a la sima del servilismo . Y gimiendo , ante la impotencia del centurión y de quien esto escribe  , se arrojó a mis pies , suplicando perdón y benevolencia . Me apresuré a levantarlo e , irritado , le recordé en su idioma  uno de los versos de Ennio: ( << Las antiguas costumbres y el valor de sus hombres mantienen firme el Estado Romano . >> )
Las lágrimas y un hipo incontenible fueron la única respuesta .
Y el primiìlus , sorprendiéndome de nuevo , subrayó mis palabras con una sentencia del poeta Propercio : << .. porque somos poderosos por la espada >> << Por la espada y por la piedad >> , rectifiqué , agradeciendo el apoyo con una franca sonrisa .
Y tomando al desmantelado gobernador por los hombros lo acompañé hasta el trono . Y no dudé en servirme  de la propicia situación para materializar uno de mis propósitos .
Con suavidad , pero con firmeza , refresqué su memoría , solicitando la << nimiedad >> que me había llevado hasta su presencia . Señalé los pergaminos que se apilaban sobre la mesa y pregunté si podía un salvoconducto especial en favor de un hermano y de quien esto escribe . Y como un autómata , arrasado por los suspiros , cumplió mi voluntad al momento . Y dócil , con mecánicos y afirmativos movimientos de cabeza , acepto redactarlo en los términos propuestos por este inflexible explorador .
Autor : J.J.Benitez
Un abrazo
Antonio Martinez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

puede comentar todas las personas que lo deseen , con educación y respeto