domingo, 22 de mayo de 2016

Caballo de Troya - El Diario del Mayor - Tomo 5 - del 4 al 14 de mayo ( 76 )

Insisto : cuán equivocados estamos respecto a la forma de vida y al << confort >> de estos pueblos .
Y antes de examinar las misteriosas pinturas que decoraban la pared izquierda del tricliniumme aproximé . no menos desconcertado , a la talla de piedra que montaba guardia a espaldas del << sofá >> presidencial .
El abultado bientre , las anchas caderas , el rostro fino y puntiagudo ...
No estaba seguro pero me recordó  otra de las célebres estatuas egipcias . Concretamente , una pieza depositada en el museo de El cairo .
¿ Auténtica ? Tampoco lo sé .
La escultura , en caliza , representaba al rey Akhnatón , el << rebelde >> de la XVIII dinastía , con mitra zul y sosteniendo en las manos la bandeja de las ofrendas sagradas .
En esta ocasión el irreverente Poncio la había destinado a un uso bastante menos << místico >> . Las << ofrendas >> consistían en copas de plata, con la correspondiente escolta de estirados recipientes de alabastro . Unas << botellas >> - supuse - con vino .
¡ Akhnatón convertido en mueble - bar !
Civilis , con una jarra entre los dedos , seguía observándome desde la mesa montada junto al gran ventanal . Y en esos instantes irrumpió en el triclinium una segunda partida de escalvos . Vestían el mismo << uniforme >> que los primeros : túnica corta hasta la mitad del muslo , sin mangas y en un impecable y llamativo color azafrán . El ingreso y el abandono del comedor los efectuaban por un curioso juego de doble puerta , muy próximo al extremo derecho de la casi interminable mesa . . En la parte superior de cada una de ellas habían pintado sendos rabinos judíos desnudos , de frente y de espaldas , que marcaban las correspondientes y obligadas direcciones de entrada y salida de los criados . Una vez franqueadas , unos muelles las devolvían a la posición natural de cierre .
Aquella media docena de siervos , portando lámparas con un largo pie metálico , se ditigió a la U , distribuyendo las antorchas entre los << sofas >> .
Autor : J.J.Benitez
Un abrazo
Antonio Martinez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

puede comentar todas las personas que lo deseen , con educación y respeto