El Zebedeo me susurró << lo último >> . Simulé no estar al tanto de la aparición del Maestro en la montaña de la ordenación , interesándome por los detalles . Pero , rogándome paciencia , se incorporó a la discusión . Aquella << cumbre >> de los hombres de Jesús de Nazaret resultaría altamente instructiva y , en cierta medida , premonitoria . Sin yo saberlo estaba presenciando el nacimiento de una ruptura - que sería total al cabo de una semana - entre los íntimos . También entre aquella veintena de galileos las opiniones eran dispares . El motivo era muy distinto . Todos . por descontado , aceptaban la realidad de las apariciones . Lo que estaba en juego , como digo , era mucho más profundo : ¿ había llegado la hora - como defendía Pedro - de salir a los caminos y proclamar la buena nueva ? ¿ Qué debían hacer con el gentío que los reclamaba?
En aquel choque dialéctico se debatía , además , otro asunto de vital interés . Con la excepción de Juan Zebedeo , Mateo Leví y Andrés , el resto propugnaba el inmediato retorno a Jerusalén . ( Santiago , el hermano de Juan , como de costumbre , se reservó su opinión ) Simón Pedro .por ejemplo , estaba convencido de que Jesús << se hallaba definitivamente junto al Padre y de que no regresaría en un tiempo >>.
El intuitivo Juan , basándose en << algo >> que el Resucitado le había insinuado en la última de las apariciones y que , francamente , nosotros no captamos , defendía lo contrario : la permanencia del grupo en la Galilea << hasta que no se produjera esa tercera presencia del rabí >> . La insinuación de Jesús resucitado debió ser tan sutil que , por lo que pude comprobar , la mayoría no reparó en ella , enfrentándose a la propuesta del joven Zebedeo . Presa de uno de sus ya familiares ataques de fervor y entusiasmo , Pedro termino por auparse sobre los demás y , gesticulando y vociferando , empezó a renegar de los disidentes . Con su mordaz lenguaje humilló inmisericorde a su hermano e , indirectamente , a Mateo y a Juan por atreverse a dudar de sus explosivos discursos . No me cansaré de insistir : estábamos asistiendo al nacimiento de un lider y , lo que era más penoso , a un distanciamiento ideológico entre los íntimos . Algo muy humano en toda asociación , pero que obviamente no fue transmitido por los evangelistas .
Autor : J.J.benitez
Un abrazo
Antonio Martinez
¡ FELIZ NAVIDAD !
En aquel choque dialéctico se debatía , además , otro asunto de vital interés . Con la excepción de Juan Zebedeo , Mateo Leví y Andrés , el resto propugnaba el inmediato retorno a Jerusalén . ( Santiago , el hermano de Juan , como de costumbre , se reservó su opinión ) Simón Pedro .por ejemplo , estaba convencido de que Jesús << se hallaba definitivamente junto al Padre y de que no regresaría en un tiempo >>.
El intuitivo Juan , basándose en << algo >> que el Resucitado le había insinuado en la última de las apariciones y que , francamente , nosotros no captamos , defendía lo contrario : la permanencia del grupo en la Galilea << hasta que no se produjera esa tercera presencia del rabí >> . La insinuación de Jesús resucitado debió ser tan sutil que , por lo que pude comprobar , la mayoría no reparó en ella , enfrentándose a la propuesta del joven Zebedeo . Presa de uno de sus ya familiares ataques de fervor y entusiasmo , Pedro termino por auparse sobre los demás y , gesticulando y vociferando , empezó a renegar de los disidentes . Con su mordaz lenguaje humilló inmisericorde a su hermano e , indirectamente , a Mateo y a Juan por atreverse a dudar de sus explosivos discursos . No me cansaré de insistir : estábamos asistiendo al nacimiento de un lider y , lo que era más penoso , a un distanciamiento ideológico entre los íntimos . Algo muy humano en toda asociación , pero que obviamente no fue transmitido por los evangelistas .
Autor : J.J.benitez
Un abrazo
Antonio Martinez
¡ FELIZ NAVIDAD !
No hay comentarios:
Publicar un comentario
puede comentar todas las personas que lo deseen , con educación y respeto