jueves, 16 de abril de 2015

Caballo de Troya - El Diario del Mayor - Tomo 1 - 5 de abril , miercoles ( 35 )

Poncio Pilato no podía imaginar que yo le estaba anunciando el epitafio que sus biógrafos  escribirian sobre su tumba en el año 37 . Aunque también es cierto  - y en esto comparto la opinión del gran historiador  Wiedermeister - que si Tiberio hubiera nacido en el año 6 antes de Cristo , la Historia  le hubiera dedicado una frase muy distinta :
<< Aquí yace un gran estratega . >>
- Yo , en cambio , haría cincelar su frase favorita : << ¡ Después de mí , que el fuego haga desaparecer la tierra ! >>
Pilato llevaba razón . Tal y como recogen Séneca y Dión , ésa era la frase más repetida por Tiberio .
A derecha e izquierda del busto del César , clavadas en sendos pies de madera  , habían sido situados la enseña de la legión y el signo zodiacal de Tiberio , respectivamente . La primera : un águila metálica  ( probablemente en bronce dorado ) , con las alas extendidas y un haz de rayos  entre las garras . El segundo , un escorpión , igualmente metálico , y con un intenso brillo dorado . Estas sagradas insignias romanas aparecían montadas sobre sendas astas de más de dos metros  de longitud  y provistas de conteras metálicas  , con el fin de que pudieran ser clavadas en tierra o , como en este caso , en una base cuadrangular de madera rojiza .
Siguiendo esa misma pared  , el salon presentaba una puerta mucho más sobria y reducida que la del acceso por el vestíbulo . Por allí había hecho su aparición el sirviente y por allí - supuse - podría llegarse hasta las habitaciones privadas de Pilato.
El resto del salón se hallaba prácticamente vacío . En total , contabilizando el reducido comedor que cerraba aquella estancia elipsodial , el lugar debía medir alrededor de los 18 metros de diámetro superior , por otros 9 de diámetro inferior o máxima anchura . El techo , de unos 13 metros  , y totalmente abovedado , me pareció una muestra más del alarde y conzienzudo trabajo llevado a cabo por Herodes en aquella fortaleza
Autor : J.J.benitez
Un abrazo
Antonio Martinez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

puede comentar todas las personas que lo deseen , con educación y respeto