jueves, 25 de junio de 2015

Caballo de Troya : El Diario del Mayor - Tomo 1 - 7 de abril , viernes ( 231 )

Así pude escuchar , por ejemplo : << Sé que el Señor salvara su unción...>> o << Tu mano descubrirá a todos mis enemigos >> y , sobre todo , la impresionante y polémica  << ¡ Dios mío , Dios mío , ¿ por qué me has abandonado ? >>
Al retornar al Módulo consulté el libro de los Salmos y , efectivamente , comprobé cómo el Maestro había estado recitando algunos de los pasajes de este texto sagrado . Entre lo que yo acerté a identificar se hallaban párrafos de los salmos XX , XXI, XXII . Este último ( salmo 22,2 ) dice exactamente : << ¡ Dios mío , Dios mío ! ¿ por qué me has desamparado  ? Lejos están de la salvación mis rugidos . >>
No pude por menos que sonreir . Los teólogos , exegetas y moralistas  de todas las iglesias han escrito  durante siglos rios de tinta , tratando de interpretar y acomodar estal últimas palabras de Jesús.
Para algunos  , sobre todo para los Padres latinosn , este supuesto lamento del Nazareno era sólo una expresión metafórica : << Jesús - dicen - habla en nombre de la Humanidad pecadora y en su persona , los pecadores son abandonados de Dios . >> Así pensaban , por ejemplo , Orígenes , Atanasio , Gregorio Nazianzeno , Cirilo de Alejandría y Agustín , entre otros.
Una segunda hipótesis  - defendida por Eusebio y Epifanio - legó a proponer lo siguiente : < < La naturaleza de Jesús habla a su naturaleza divina , quejandose al Verbo de que vaya a abandonar a la naturaleza humana  en el sepulcro por algún tiempo . >>
Por último , una tercera teoría apunta hacia el hecho de que el Cristo llegó a sentirse verdaderamente abandonado por el Padre . Así dicen , al menos , hombres tan prestigiosos como Tertuliano , Teodoreto , Ambrosio , Jerónimo , santo Tomás y un sin fin de teólogos modernos .
En mi opinión , el Maestro , angustiado por la sombra de la muerte , se refugió en algo que resulta común a muchos humanos cuando se ven en un trance semejante : La oración.
Autor . J.J.benitez
Un abrazo
Antonio Martinez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

puede comentar todas las personas que lo deseen , con educación y respeto