miércoles, 30 de noviembre de 2016

Caballo de Troya - El Diario del Mayor - Tomo 7 - 25 de setiembre , martes ( 5 )

Pero , al caminar de espaldas , fui a tropezar con una piedra y me precipité sobre el pasto . No estuve rápido ni acertado . En la caída , la << vara de Moisés >> rodó entre los dedos , dejándome indefenso . Y la punta fría y afilada de uno de los gladius se reunió con mi garganta . La << piel de serpiente >> no contaba . La protección , en esta oportunidad , fue establecida a partir de las clavículas ...
Si aquel energúmeno hundía el hierro en mi cuello , estaba perdido .
Y en esos críticos instantes - casi eternos - fueron sus ojos , su mirada , lo único que llenó mi corazón . Ella , de nuevo ...
Pero el Destino no había marcado mi hora . No allí , ni en aquel tiempo.
Una voz sonó en el silencio  . Por un momento creí que se trataba de Eliseo . Quizá estaba contemplando la escena . No se hallaba muy lejos . Pero no . La voz , aflautada , no era la de mi compañero . Y la oí por segunda vez , exigiendo calma . Procedía de la sófora .
El de la espada obedeció . Retiró el gladius y ordenó que me alzara . Al incorporarme observé que la veintena de hombres que dormía bajo el árbol se hallaba en pie , alarmada por los gritos de sus compañeros . Ninguno me resultó conocido .
Uno de ellos - el de la salvadora voz - se destacó del grupo y fue a reunirse con los individuos armados . Me observó de arriba abajo e , inclinándose , recogió el cayado y me lo ofreció.
- ¿ No has visto el guilgal?
El tono , afable , me tranquilizó relativamente . Miré a mi alrededor y , entre la hierba , descubrí un círculo de piedras . Eran cantos rodados , probablemente de la << playa >> que tenía a la vista , a orillas del Yaboq . Había sido trazado alrededor de la sófora , con un radio de ocho a diez metros . A decir verdad , pendiente de la búsqueda del Galileo , no reparé en la blancura de las piedras , medio ocultas por la maleza .
- Lo siento - me excusé , sin saber cuál había sido mi error -. No lo he visto...
Autor : J.J.Benitez
Un abrazo
Antonio Martinez

Caballo de Troya - El Diario del Mayor - Tomo 7 - 25 de setiembre , martes ( 4 )

Me vieron caminar y aproximarme  . De pronto , cuando me hallaba a treinta pasos , uno de ellos se levantó con prisas . El segundo no tardó en imitarlo . Las miradas parecían fijas en este explorador . Ninguno era el Maestro . Y pensé que podía encontrarse entre los que yacían al pie del árbol .
Al reparar en los rostros de los que me observaban tan atentamente , << algo >> me advirtió . Las miradas no me gustaron ; eran oscas , poco amigables . Pero seguí avanzando .
Y a cosa de metros del árbol , los individuos dieron un par de pasos hacia quien esto escribe . Las caras abrasadas por el sol , presentaban unas barbas largas y negras , muy descuidadas . Yo diría que llevaban mucho tiempo al aire libre .
Fue entonces , al aminorar la marcha , cuando me percaté de los << frutos >> que colgaban de la sófora . Terminé deteniéndome . Y los hombres hablaros entre sí ...
Eran vasijas . Mejor dicho , trozos de vasijas . Habían sido anudadas y suspendidas de las retorcidas ramas del árbol . Apenas se balanceaban .
¿ Qué significaba aquello ?
Intenté memorizar . Fue inútil . En mi entrenamiento , no supe de nada parecido entre los judíos . Los paganos sí tenían la costumbre de colgar osamentas y vísceras de cabras de los árboles que consideraban sagrados . La sabina albar , en el camino hacia el Hermón , en la Gaulanitis , fue un ejemplo . Un triste ejemplo . Aquello , sin embargo ...
Y creí leer algo en uno de los trozos de arcilla roja : << Ardo en celo ... >>
No acerté a distinguir el resto de la leyenda . Y , curioso e inocente , proseguí la marcha hacia el grupo . A partir de ahí , todo sucedió tan rápido que necesité un tiempo para aclarar lo ocurrido ...
Los dos hombres , al ver que avanzaba hacia ellos , desenfundaron las espadas que ocultabanen la fajas y se dirigieron hacia este desconcertado explorador . Volví a detenerme , naturalmente , buscando , en vano , una explicación . ¿ Qué sucedía ?
Y los individuos , amenazantes , siguieron caminando , al tiempo que gritaban :
- ¡ Fuera del guilgal !... ¡ Fuera , maldito pagano !
¿ Guilgal ? La palabra significaba << círculo >> . Pero ¿ qué círculo ? ¿ Y cómo sabían que era pagano ?
Retrocedí . No lograba entender ...
Autor : J.J.Benitez
Un abrazo
Antonio Martinez

Caballo de Troya - El Diario del Mayor - Tomo 7 - 25 de setiembre . martes ( 3 )

¿ Por dón empezar ?
¿ Estaría Jesús entre los que descansaban sobre los guijarros ?También podía hallarse en el interior de alguna de las tiendas...
A primera vista no fui capaz de distinguirlo . Tenía que acercarme e indagar . Quizá la clave estaba en Yehohanan...
Eliseo , ausente , se había sentado al filo del camino . Seguía pálido y demacrado . Lo dejé al cuidado del odre y los petates y le hice ver mi intención de explorar el campamento . No respondió . Continuó con la cabeza baja , atrapado en la resaca . eso creí . Y , decidido , me fui hacia el grupo .
¿ Yehohanan ? Ni siquiera sabía qué aspecto tenía . ¿ No era mejor que preguntase por él ? Aquella gente , sin duda , estaba allí por el Bautista ...
Las reflexiones fueron súbitamente interrumpidas . Las cañas y los bejucos que prosperaban muy cerca de la orilla lo ocultaban.
Me detuve , indeciso .
Al pie de un corpulento árbol , escondido , como digo , por el cañaveral , descubrí un segundo grupo de individuos . Dormían también , acurrucados alrededor de un grueso y original tronco que , en principio , no supe identificar . Las nudosidades eran enormes . Parecía el << anciano >> del lugar . Algún tiempo después , al retornar a la nave , Santa Claus ofreció la información exacta : estaba ante una sófora colgante de veinte metros de altura , copa redondeada y cientos de años de antigüedad . Me recordó un sauce llorón , con la madera << epiléptica >> y atormentada .
No supe qué hacer . Dos de los hombres que aparecían bajo la sófora acababan de sentarse y se desperezaban sin rubor .
El árbol en cuestión se encontraba a escasa distancia del camino y en el filo mismo del río , sobre un ligero pronunciamiento del terreno . Al principio me extrañó .
¿ Por qué aquel segundo grupo se hallaba tan separado del primero ? La distancia entre ambos era de un centenar de metros .
Y opté por los de la sófora . Estaban más cerca .
Autor : J.J.Benitez
Un abrazo
Antonio Martinez

Caballo de Troya - El Diario del Mayor - Tomo 7 - 25 de setiembre , martes ( 2 )

Las referencias coincidían . El río , de apenas veinte metros de anchura , formaba en aquel paraje un considerable ensanchamiento - algo similar a un << lago >> - de aguas poco profundas , perfectamente vadeable . En el cauce sobresalían cuatro bases de piedra , muy deterioradas por el tiempo y la fuerza de la corriente . Eran los restos de otros tantos pilones , destinados , en su momento , al sostenimiento de las bóvedas de un puente . Quizá nunca llegó a terminarse . La cuestión es que daba nombre al lugar : el << vado de las Columnas >> . En otras épocas - supuse -, el río fue más caudaloso , lo que aconsejó la referida construcción del puente de piedra .
En la otra orilla , en la margen derecha , a poco más de cincuenta metros de donde nos encontrábamos , se levantaba un muro de acacias del Karu , ahora florecidas , alegrando verdes y azules con millones de flores amarillas y esféricas.
El resto eran colonias de cañas , juncos y Cyperus , los sarmentosos bejucos , tan útiles en la fabricación de muebles y cestos . Aquí y allá , en las riberas , fieles a la línea del agua , despertaban también al nuevo y radiante día algunos altos y despeinados tamariscos del Nilo , con las flores rosas formando estrechos racimos . Algunos , descuidados , tocaban el agua , con el peligro de ser arrastrados .
Observé con atención . El silencio era casi redondo , apenas incomodado por el rumor de la corriente entre las << columnas >> y el confuso trinar de los averíos en bosques y cañaverales .
Un grupo de unas doscientas personas acampaban , en efecto , junto al Yaboq . Ocupaban buena parte de una larga << playa >> formada por terreno guijarreño ( miles y miles de pequeños cantos todados de un blanco asombroso ). Dormían . Era comprensible ; no hacía ni media hora del orto solar .
A uno y otro lado de la senda roja se levantaban algunas tiendas de pieles de cabra , no muchas . Las mujeres , siempre madrugadoras , atizaban tres o cuatro hogueras para preparar el desayuno , y obligaban a los ejercitos de mosquitos a buscar territorios sin humo .Varios hombres , en taparrabos , se habían adentrado en el << lago >> para proceder a un dudoso lavado del cuerpo . Tomaban el agua con las manos y la arrojaban sobre cabellos , pecho , brazos y espalda . De inmediato , retornaban a la orilla , gesticulando y comentando a gritos << la frialdad de las aguas >>  ¿ Frialdad ? El Yaboq no bajaba en esas fechas de 25 a 30 grados ... Un poco más allá , aguas abajo , otros dos individuos , también en saq , se afanaban en la limpieza de ollas y platos .
Autor : J.J.Benitez
Un abrazo
Antonio Martinez

martes, 29 de noviembre de 2016

Caballo de Troya - El Diario del Mayor - Tomo 7 - 25 de setiembre , martes ( 1 )

Al alba , partimos .
Tuve que echar mano de la farmacia de campaña para medio despabilar a mi compañero . La servidumbre , acostumbradas a las espesas resacas que provocaba el legmi, colaboró eficaz y discreta.
A una generosa dosis de ibuprofeno , un analgésico de acción rápida , añadí un remedio proporcionado por uno de los viejos esclavos : corteza de sauce . Eliseo debería masticarla , liberando así una forma natural de silicato . El calmante orgánico en cuestón fue providencial.
No fue preciso disculparse ante Nakebos por la precipitada salida de la casa . Al igual que el << guía >> persa , dormía una mona que se prolongaría muchas horas . Los siervos prometieron trasladar nuestros saludos y agradecimiento al capitán y al-qa´idde la prisión del cobre .
Mi única obsesión en aquellos momentos era alejarme del lugar e interrogar al ingeniero . La misión no debía correr ningún riesgo ...
Y tal y como fue planificado con Belsa , dirigí los pasos hacia el << vado de las Columnas >>.Allí , supuestamente , predicaba y bautizaba Jehohanan el Bautista . Allí quizá , se hallaba también el querido y añorado Jesús de Nazaret...
Eliseo , mudo y pálido , me siguió tambaleante . No protestó . Y supuse que el silencio era consecuencia del lógico malestar ocasionado por la bebida . Me equivoqué ...
El camino hacia el vado  se hallaba muy cerca . Las orientaciones de los criados de Nakebos fueron precisas : el << vidente >> ( así llamaban en aquel tiempo a los profetas e iluminados ) acampaba a orillas del río Yaboq , al nordeste de Damiya.
El destino fue benevolente .
A trecientos metros del poblado , un caminillo de tierra roja fue a situarnos frente al mencionado Yaboq , en la margen izquierda . La modesta senda , siempre entre huertos , se aproximaba con nitidez a las transparentes aguas del afluente del Jordán , y huía después hacia los bosques que habíamos divisado desde la fortaleza de El Makhruq .
Autor : J.J.Benitez
Un abrazo
Antonio Martinez

Caballo de Troya - El Diario del Mayor - Tomo 7 - 24 de setiembre , lunes. y ( 25 ) (

Los  criados , acostumbrados a estas reuniones , no se inmutaron , y se limitaron a llenar las jarras por enésima vez . Y en una de éstas , Eliseo , levantandose con dificultad , se dirigió a los abotargados << colegas >> , pronunciando un brindis que me dejó atónito . En inglés ( lengua prohibida durante la misión ) , con más voluntad que claridad , exclamó :
- Por ella... Por la más hermosa ... Por un amor imposible ...
Y los ojos del ingeniero se llenaron de lágrimas . Después , sin dejar de mirarme , volvió a sentarse , apurando el licor .
No sé cuánto tiempo permanecí en silencio , contemplando a mi compañero .
No fue el hecho de que hablara en ingles , ni tampoco la soberana curda , lo que me heló la sangre . Nuestro anfitrión y el << guía >> se hallaban tan borrachos que no podían distinguir sonido alguno. En cuanto a los sirvientes , probablemente tomaron la extraña lengua como lo que era : otra lengua propia de extranjeros , llegados quién sabía de dónde .
Fue el contenido del brindis lo que me sumió en la confusión . ¿ Como no me había dado cuenta ? ¿ Era ésta la razón de la anormal sequedad de Eliseo en las últimas horas de marcha ? ¿ Estaba enamorado ? ¿ Por eso había bebido ?
¡ Dios ! ¿ Qué estaba pasando ?
Y la intuición dibijó un rostro ...
Me negué a aceptarlo .
El cansancio me hacía ver lo que no existía . Mejor dicho , lo que no debía existir .
No... Eso era inviable , absurdo y loco.
Y súbitamente comprendí que me hablaba a mí mismo .
Allí terminó la lucha interior . Solicité el auxilio de uno de los criados y , cargando a mi hermano , nos retiramos a la habitación . Nakebos y Belsa , dormidos , no se enteraron .
Y quien esto escribe aguardó el amanecer . Fue una noche interminable y dolorosa . Muy dolorosa...
Autor : J.J. Benitez
Un abrazo
Antonio Martinez

Caballo de Troya - El Diario del Mayor - Tomo 7 - 24 de setiembre , lunes ( 24 )

¿ Qué hacía el jefe de los << escaladores >> - un supuesto campesino - en la casa del alcaide de una de las más temidas cárceles de Israel ? ¿ Por qué lo trataba como un amigo íntimo ? ¿ A qué venía semejante agasajo ? Aquello , como digo , no cuadraba ...
Pero mis pensamientos quedaron en suspenso . Los sirvientes presetaron la cena : el niloticus que Belsa había cargado desde las << once lagunas >>. Cocodrilo a la brasa ...
Un olor acre y repulsivo me puso en alerta . No tuve más remedio que probarlo . Y el sabor áspero - entre pollo y pescado - casi me hizo vomitar . A mi compañero , en cambio , le pareció delicioso . Y comió hasta saciarse . Yo , prudentemente , me refugié en la abundante variedad de dátiles , recuperando fuerzas con lo que llamaban el r ´fis , una pasta de harina de trigo tostada en la que enterraban dátiles sin hueso y macerados . El r ´fis - delicioso - fue acompañado por una legumbre única : corazón de palmera . Y todo ello rociado con un jarabe dulcísimo , de irisaciones ambarinas , extraído igualmente de los dátiles y rebajado con vinagre negro . Mis acompañantes se inclinaron por una bebida más fuerte y popular : el legmi , un licor típico del valle del Jordán , obtenido en la fermentación de la savia de la palmera datilera ; un brebaje perfumado y traidor que conducía siempre a la borrachera ...
Y eso fue lo que me tocó vivir en aquella interminable noche ; una noche de insomnio...
Como era previsible , entre ración y ración de cocodrilo , Nakebos y Belsa dieron buena cuenta de las primeras jarras de legmi . Y los efectos no se hicieron esperar . Eliseo , supuestamente contagiado , de unió al << simposio >> , bebiendo sin moderación . No fui capaz de frenarlo . Rechazó mis advertencias , acusándome de << aguafiestas >> y << poco amigo >> . Y los bebedores , cada vez más cargados , hicieron causa común , arropando y consolando al ingeniero
Las lenguas terminaron por trabarse y de ahí pasamos a la siguiente fase : las canciones y los juramentos de << amistad eterna >> .El nabateo y el persa se incorporaron en varias oportunidades , alzando las jarras e intentando formular sendos brindis . Fue imposible . Los vapores del legmi los hicieron tambalearse y rodaron sobre la mesa .
Autor : J.J.Benitez
Un abrazo
Antonio Martinez

Caballo de Troya - El Diario del Mayor - Tomo 7 - 24 de setiembre , lunes ( 23 )

Y a la puesta del sol fuimos a tomar posesión de una de las casas , una de las más grandes y acomodadas . El dueño , un nabateo llamado Nakebos ,se mostró feliz al reconocer a Belsa , << viejo compañero de venturas y desventuras >>, según sus propias palabras . Y , torpe de mi , lo asocié a la mencionada profesión de caravanero , ejercida por el persa tiempo atrás , suponiendo que dijera la verdad...
Como exigía la hospitalidad del valle , Nakebos nos recibió con los brazos abiertos y puso a disposición de aquellos cansados caminantes dos espaciosas habitaciones , agua en abundancia , perfumes , lienzos de algodón y media docena de sirvientes .
Unas horas después , bañados y relajados , los criados nos condujeron al patio central , a cielo abierto , en el que aguardaban el anfitrión y una suculenta cena . Suculenta a primera vista , claro está ...
Allí prosiguió la cordial conversación . Y Belsa - más que complacido - procedió a informarnos sobre su amigo , el nabateo . Era un hombre de confianza de Antipas , el tretarca de la Perea y la Galilea . Eliseo y yo intercambiamos una mirada de complicidad . Aquello podía ser más interesante de lo que suponíamos ...
¿ Amigo de Herodes Antipas ?
Nahebos confirmó las parabras del persa y añadió que había sodo nombrado al-qa ´id o alcaide corregidor de la prisión de cobre . Su verdadera profesión era capitán de la guardia personal de Antipas .
Y el instinto volvió a tocar a mi puerta , avisando ...
¿ Oficial de la guardia << pretoriana >> del reyezuelo que << gobernaba >> aquellas tierras ? Muy interesante ...
Al parecer , el tal Nakebos era tan rico como corrupto . Parte de los ingresos obtenidos por la venta de los utensilios de cobre iba directamente a su bolsa . Todos lo sabían , incluido el << viejo zorro >> El pueblo entero pagaba un << extra >> a Nakebos , agradeciendo , además , que el trabajo se quedara en Damiya . Al menor desaire o falta de pago por parte de los vecinos , la yesuqah podía cortar el negocio , favoreciendo a cualquiera de las poblaciones de la cuenca . Coreae o Adam eran las rivales más próximas y codiciosas .
Y las sospechas resucitaron.
Autor : J.J.Benitez
Un abrazo
Antonio Martinez

lunes, 28 de noviembre de 2016

Caballo de Troya - El Diario del Mayor - Tomo 7 - 24 de setiembre , lunes ( 22 )

Y el persa , al percibir mi inquietud , sonrió irónico .
Eliseo , creo , no se percató de las segundas intenciones del singular << guía >> . Caminaba en último lugar . Hacía horas que permanecía mudo, algo serio y con la mirada perdida . Me preocupó . En esos momentos no supe qué le sucedía . Después , al descubrir lo que le atormentaba , comprendí . Pero ésa es otra historia ...
Qué podíamos hacer . En esos instantes no sabíamos lo que nos aguardaba en Damiya . Buscábamos al Bautista , sí , pero , sobre todo , al Maestro . Belsa conocía el terreno y también a sus habitantes . Y seguí pensando que lo más razonable era confiar en él , al menos inicialmente . Era preciso que aprendiera a confiar en la gente . ¿ O no ?
Todos los días , a lo largo de aquella fascinante aventura en Israel , aprendí algo . Todos los días ...
Cubrimos los dos kilómetros sin novedad.
Damiya , como he dicho , era un pueblo blanco , edificados con la caliza blanda de la cima del Queren Sartaba , la montaña existente hacia el oeste , a poco más de diez kilómetros del Jordán . Era una población pujante , beneficiada por la próspera agricultura , la proximidad de los << vados de Adám >> y , sobre todo , por la cárcel del cobre . Estos reclamos habían atraído a numerosos felah de toda la cuenca y también a paganos de los vecinos territorios de Moab , la NNabatea e , incluso , Egipto y los desiertos de la Cyrenaica . Las pequeñas casitas de una planta , nacidas en el más absoluto desorden , eran escenario de un enrevesado cruce de lenguas y del ir y venir de atareados sitones o compradores de cosechas << en verde >> , caravaneros de turbantes y túnicas de seda , esclavos negros con el lóbulo de la oreja derecha perforado , am-ha-arez ( la << escoria >> humana , según los judíos ortodoxos ), artesanos del mar Rojo llegados expresamente para trabajar el cobre ( capaces de golpear el metal a razón de cincuenta martillazos por minuto y durante diez horas ) y un largo etcétera de las más asombrosas << profesiones >> , todas a la sombra del flujo de hombres  y dinero .En general , buenas gentes , abiertas , deseosas de complacer y respetuosas con todas las creencias y las decenas de dioses que viajaban también en las carretas o en los sacos de viaje de cada cual . En los días que permanecimos en contacto con los habitantes de Damiya , todo fue cordialidad y buenas intenciones . Mejor dicho , casi todo ...
Autor : J.J.Benitez
Un abrazo
Antonio Martinez

Caballo de Troya - El Diario del Mayor - Tomo - 7 - 24 de setiembre , lunes ( 21 )

El río ya era cruzado por los Hicsos  en esos lugares en el siglo XIV antes de Cristo . Por aquí huyeron los medianitas , hacia el este , cuando escapaban de Gideón , como cuenta el libro de las Salmos . Por aquí , en definitiva , entraban y salian los ejércitos y , lo que era más importante , el dinero y las ideas .
Jehohanan, efectivamente , había elegido bien el lugar de predicación . El flujo de hombres y mercancias era continuo y agotador ...
El paraje recibía el nombre de << pasos de Adam >> por la ciudad situada más al sur , en la margen izquierda del Jordán , y que apenas era visible desde El Makhruq . Se hallaba a unos cinco kilómetros de Damiya y a casi treinta de Jericó . Era venerado por los judíos como lugar en el que Yavé hizo el milagro de retener las aguas , permitiendo que Josué y el pueblo elegido pasarana Canaán, la tierra prometido . Fue el primer prodigio del arca de la Alianza o del Testimonio , según la Biblia .
Finalmente , en el horizonte , por detras de Damiya , se divisaba una masa verdinegra de la que huían el río Yaboq y otros afluentes de menor rango . Eran los bosques de tamarisco del Nilo , acacias , álamos y salvadoras . Bosques cerrados y remotos ...
Y el instinto me advirtió .
<< Algo >> importante nos aguardaba en esta bella y exuberante región . ¿ Jesús de Nazaret ? ¿ Lo hallaríamos , finalmente , en aquel jardín ?  ¿ Cuáles eran los designios del Destino?
Pronto lo sabríamos ...
Belsa dio por bien empleado el relajante respiro y aconsejó descender hacia Damiya . El sol no tardaría en ocultarse por detras del Sartaba .
Pregunté sus intenciones . Fue tan claro como rotundo : éramos amigos , buscábamos al mismo << profeta >> y Mitra nos protegía . Eso significaba que lo acompañaríamos .
Esa noche dormiríamos en la casa de un << hermano >> , en el pueblecito que teníamos enfrente ( Damiya ).
Me eché a temblar . La palabra << ah >> ( << hermano >> o << compañero >> ) fue pronunciada en un tono - cómo diría - malicioso ...
Autor : J.J.Benitez
Un abrazo
Antonio Martinez

Caballo de Troya - El Diario del Mayor - Tomo 7 - 24 de setiembre , lunes ( 20 )

Otra de las referencias de utilidad en nuestra misión - perfectamente visibles desde las rocas de El Makhruq - fueron los caminos y los puentes que menudeaban en lo que iba a ser nuestro inminente escenario . El lugar era un intricado nudo de comunicaciones . Los huertos aparecían surcados por una compleja red de caminos vecinales y pistas de tierra que conducían a decenas de cabañas ubicadas en las plantaciones . En ambas orillas del Jordán , y también en las de sus afluentes , no quedaba un palmo de tierra por cultivar . El verdor , roto aquí y allá por el brillo del agua en acequias y canalillos , ara absoluto .
Conté más de diez ruedas de madera , sólo en la margen izquierda del Jordán , permanentemente en movimiento , abasteciendo con sus cangilones el agua necesaria para las frutas y ortalizas que maduraban en la vega .
Tres puentes de piedra unían las orillas . Uno sobre el Tirza  y dos sobre las aguas del << padre Jordán >>. Uno de ellos nos llamó la atención . Era muy largo ( más de cien metros ). Arrancaba casi a los pies de la fortaleza en la que nos hallábamos y saltaba cómodamente sobre el río sagrado . Allí nacía una senda menor , de tierra roja , que culebreaba entre los huertos hasta la mencionada aldea de Damiya . Calculé unos dos kilómetros hasta el poblado . Más allá , por detrás de Damiya , hacia el este , la senda roja desaparecía entre los bosques . A nuestra derecha , el tercer puente , también sobre el lento Jordán . Era lo que llamaban el << segundo vado >> , en recuerdo de otros tiempos , cuando no existían estas construcciones de piedra . Una calzada romana , impecable , discurría sobre el puente , de Scythopolis a Filadelfia , convirtiendo el Ga ´ón Ha  Yardén en un sobresaliente cruce de caminos , uno de los más frecuentes del valle . Por allí atravesaban las interminables caravanas de camellos procedentes del camino de los Reyes , al este del mar Muerto . . Aquel tercer puente era otra de las << llaves >> del comercio entre los cuatro puntos cardinales . Por allí cruzaban a diario cientos de judíos y paganos , transportando todo lo imaginable y algo más . Popularmente , el sector en cuestión ( en especial lo dos puentes sobre el Jordán ) era conocido como los << pasos o vados de Adam >>.
Autor : J.J.Benitez
Un abrazo
Antonio Martinez

Caballo de Troya - El Diario del Mayor - Tomo 7 - 24 de setiembre , lunes ( 19 ) bre ( 19 )

No supe que pensar ante los comentarios del jefe de los << escaladores de palmeras >> . Criticaba al tetrarca Antipas y a los funcionarios y , al mismo tiempo , se beneficiaba de ellos . La actitud no parecía muy limpia ...
El promedio de fallecimientos en aquel campo de concentración era alto : dos o tres << obreros >> por día . Los cuerpos terminaban en los hornos , fundidos con el cobre líquido . Eso - decían - proporcionaba hitpa al metal ( << el espíritu del muerto enriquecía la mezcla >> ). En el tiempo que permanecimos en las cercanías de la cárcel del cobre llegamos a saber de tres caravanas con nuevos << refuerzos >> , entre los que destacaba una partida de zelotas , capturada al sur , en el desierto de Judá . Antipas , como un padre , no permitía un solo movimiento ( religioso o civil ) que pudiera amenazar el poder establecido . La temida prisión que teníamos a la vista fue otro ejemplo de la crueldad de la familia herodiana . Allí perdieron la vida muchos judíos cuya única culpa fue soñar con la liberación de Israel .
Damiya , el pueblo blanco al que nos disponíamos a descender , vivía una buena medida de esta prisión . Era una aldea al servicio de los fundidores y de sus guardianes . Los cinturones de huertos que la rodeaban no eran fucientes para abastecer la yesuqah y , todos los días , por la senda del Jordán , amanecían numerosas carretas con suministros de toda índole , incluidas las célebres << burritas >> o prostitutas de Bet She´an  y de la ciudad de Pella . De Damiya salían los aguadores , los médicos , los adivinos , los carpinteros , los albañiles , los prestamistas o sacerdotes de los más diversos dioses que se ofrecian al personal de la isla . Las puertas de la prisión eran un mercado en el que se traficaba con todo y con todos . La corrupción de los guardias era tal que muchos de los vecinos de Damiya terminaban por penetrar en el recinto , vendiendo sus productos en los barracones de los condenados . Algún tiempo más tarde , cuando el Destino lo consideró conveniente , quien esto escribe cruzó el umbral de aquel infierno , aunque por razones muy diferentes ...
Autor : J.J.Benitez
Un abrazo
Antonio Martinez

domingo, 27 de noviembre de 2016

Caballo de Troya - El Diario del Mayor - Tomo 7 - 24 de setiembre . lunes ( 18 )

Trabajaban los lingotes de cobre que llegaban regularmente de las fundiciones de Esyón - Guéber , en el mar Rojo , las antiguas y auténticas minas del rey Salomón . Largas caravanas ascendían por el Jordán con los cargamentos . Éstos eran desembarcados en la isla y allí reelaborados por la técnica del martilleo . Los hornos aran alimentados día y noche con madera talada en las montañas de Galaad . La fisión del cobre ( a 1083 grados Celsius ) se conseguía mediante la utilización de enormes fuelles de cuero , activados manualmente , y y con el concurso - eficadisimo - de los vientos locales , especialmente fuertes en la desembocadura de los referidos ríos . Las bocas de los hornos habían sido estratégicamente orientadas hacia poniente , de forma que los vientos que descendían por el valle de Fari´a a incrementar el tiro , alcanzando así  << el naranja del sol en el ocaso >> ( los expertos fundidores establecian los diferentes grados de fusión según los colores del sol . La obtención del cobre , partiendo de la cuprita , la azurita y la malaquita , demandaba un naranja similar al de la puesta del sol .. El hierro , por ejemplo , exigia una temperatura - 1.539 grados - que transformaban el metal , proporcionando un color parecido al del << blanco mate del sol entre la niebla >> y así , sucesivamente , para el bronce , el oro , la plata o el estaño).
Pronto nos acostumbrariamos al monótono y lejano golpeteo de los martillos sobre las dúctiles y maleables láminas de cobre . Un martilleo que no cesaba durante la noche y que recordaba , a propios y extraños , la naturaleza del lugar del que procedía el rítmico sonido ...
Según Belsa , la cárcel del cobre era otro de los saneados << negocios >> de Antipas , en el que participaban los de siempre : las castas sacerdotales y los más notables funcionarios de Roma . Allí , gracias al esfuerzo de los prisioneros , se fabricaban toda clase de armas , herramientas y adornos , tanto masculinos como femeninos . Todos los días , con las primeras luces del alba , una o dos embarcaciones atracaban en las orillas del islote , cargando los productos manufacturadosn : lanzas , puntas de flecas , espadas de toda índole , dagas, hachas de combate o para el trabajo , azadones , azuelas , zapapicos , cinceles , bocados de caballo , armaduras , brazaletes , colgantes y toda suerte de utensilios de cocina ,
Autor : J.J.Benitez
Un abrazo
Antonio Martinez

Caballo de Troya - El Diario del Mayor - Tomo 7 - 24 de setiembre , lunes ( 17 )

El persa , agradecido por la compañía de aquellos inquietos y curiosos griegos - << viajeros en busca de la verdad >>, según Eliseo -, trató de complacernos , una vez más , mostrando la belleza del lugar al que nos había conducido el enigmático Destino ( Mitra , según él ) . Y eligió el paraje exacto : la citada torre del El Makhruq, en lo alto de la cadena rocosa ,a 281 metros sobre el nivel del mar .
El espectáculo fue inolvidable . A nuestros pies corría el Jordán , ahora libre de la cúpula selvática , alimentando con sus aguas claras y mansas los acostumbrados huertos y plantaciones  . Por el este balaba uno de los afluentes  más destacados : el Yaboq o Zarqal , destellando también como la plata . A nuestra izquierda , por la margen derecha del Jordán , menos pretencioso , se habría paso , entre el verde y negro de los palmerales , el río Tirza , padre del valle que llamaban Fari´a . Ambos afluentes desembocaban casi frente por frente , dando nombre a la rica región de Ga´ón Ha Yardén ( algo así como << Garganta del Jordán >> ) En la reunión de los tres cauces , los sedimentos arrastrados por las aguas habían formado una isla de regulares dimensiones . Quedé asombrado . La práctica totalidad del islote se hallaba ocupado por una singular construcción caliza , con muros y techo ennegrecidos . Una pared alta , de cuatro o cinco metros , rodeaba los edificios , aunque no creo que la palabra << edificios >> sea la más correcta . El único con un cierto porte era el central , totalmente circular , rematado por una cúpula en la que destacaban cinco estrechas chimeneas . Por todas ellas escapaban sendas columnas de un humo negro y espeso . En el patio , pegadas al murallón , se alineaban numerosas casitas , también de piedra caliza , tiznadas por el hollín y sospechosamente iguales . Por una de las puertas del bloque circular - el que parecía más importante - observamos unas intensas llamaradas . Imaginé que estábamos frente a una yesugah o fundición de hierro o cobre.
- Sí y no ...
La respuesta de Belsa me confundió .
- Es la cárcel del cobre . Un lugar maldito ...
Era una yesuqahy , al mismo tiempo , una de las más temibles prisiones de la perea . Allí terminaban los asesinos , los violadores de niños , los defraudadores de impuestos y los que trataban de alzarse contra Roma o contra el tretarca Antipas . Lo << mejor de lo mejor >> en poco más de quinientos metros cuadrados ...
Autor : J.J.Benitez
Un abrazo
Antonio Martinez

Caballo de Troya - El Diario del Mayor - Tomo 7 - 24 de setiembre , lunes ( 16 )

Nos encontrábamos a 88 kilómetros de Nahum y a 67 de la costa sur del yam. ¿ Dónde estaba ? Aquél era el camino << habitual >> a la Ciudad Santa . Él lo hizo y lo haría en otras oportunidades . ¿ Qué sucedía ? ¿ Por qué no dábamos con el Galileo ?
E , inevitablemente , regresaron a mí las palabras de Jesús : << El Padre tiene planes a los que , por ahora , no tenéis acceso ... >>
Algo no cuadraba . ¿ Por qué habíamos llegado hasta allí , aparentemente para nada ?
Y el Destino - estoy seguro - sonrió de nuevo ...
¿ Aparentemente ? Nada de eso . Todo se hallaba atado y bien atado .
Fortaleza de el Makhruq . Como decía , final del trayecto . Al menos , de aquella etapa .
El sol marcaba la décima ( las cuatro de la tarde , aproximadamente ) . Y rendidos , nos dejamos caer sobre las peñas grises que daban base a una construcción cuadrangular , en ruinas , que los lugareños llamaban << el quemado >> Se trataba de una torre de unos veinte metros de lado , levantada por los antiguos cananeos y cuya misión era la vigilancia del importante nudo de comunicaciones existente en aquel paraje ( allí coincidían el camino << habitual >> del Jordán y la calzada romana que unía Filadelfia , en el este , con Nablus y la costa del Mediterráneo ). Por extensión , el término << quemado >> o << abrasado >> - eso significa Makhruq - servía en aquel tiempo para designar la barrera rocosa que interrumpía la próspera vegetación de la cuenca jordánica ; una barrera de caliza blanca y gris - azulada que se prolongaba perpendicular al Jordány que se perdía hacia el oeste , en dirección al monte Sartaba .
Calculé hora y media para la puesta del sol.
Belsa nos sacó de dudas . Indicó un pueblo modesto y encalado y nos hizo ver que ése era el destino final . Hablaba de Damiya . Algo más alla , hacia el este , se encontraba el << vado de las Columnas >> . Allí , según todas las informaciones , bautizaba Jehohanan.
Experimenté una sensación agridulce . Quizá Jesús se había reunido con su primo lejano . ¿ Seríamos testigos del bautismo del Maestro ? En ese supuesto , el Galileo se hallaba cerca . Damiya aparecía a cosa de tres kilómetros del punto donde descansábamos . Pero ¿ y si no era así?
Autor : J.J.Benitez
Un abrazo
Antonio Martinez

Caballo de Troya - El Diario del Mayor - Tomo 7 - 24 de setiembre , lunes ( 15 )

Ni Eliseo ni yo nos atrevimos a interrogarlo . Era mejor así . De momento , la compañía del persa - o supuesto parsay - nos beneficiaba . ¿ Por qué tentar al destino ?
Y Belsa , alegre y pletórico , cantando alabanzas al << salvador >> Mitra , nos condujo por la gran llanura .
Y las aldeas de Mehola , Juneidiya , Ghrur , Khiraf y Coreae, blancas y dormidas , quedaron atrás , agazapadas bajo los palmerales o fifuminadas entre los mares de rosas fenicias que las rodeaban por doquier . Aquellos veintisiete kilómetros , entre la aduana y el poblado - fortaleza de El Makhruq - final del trayecto -, fueron una delicia . La senda , recta y cómoda ( descendiendo desde menos 252 metros en la zona de Hehola a menos 284 en el Makhruq), con la << jungla >> jordánica a ochocientos o nuevecientos metros por nuestra izquierda , se hallaba permanentemente perfumada por el incienso quemado en los cruces , otro de los reclamos de los vendedores del valle . Tanto el incienso como la mirra , así como la planta del bálsamo , crecían en abundancia en la cuenca ( especialmente en Jericó ) . Los felah vendían estas gomorresinas al Templo de Jerusalén y también a los paganos de Egipto y Mesopotamia . Según Belsa , el humo de la mirra y el incienso tenía el poder de ahuyentar a los malos espíritus . Por eso se utilizaba en los rituales sagrados y también en las modestas casas del Jordán , conjurando la posible presencia de criaturas inmumdas como Adamadom.
( El cristianismo y otras religiones heredaron esta costumbre , utilizando el incienso en la liturgia . En aquel tiempo , tal y como verificamos durante el período de predicación del Hijo del Hombre , la totalidad de los exorcistas judíos empleaban el incienso para poner en fuga a los demonios , haciendo desaparecer así el nauseabundo olor de las criaturas << infernales >>. ësa era la creencia . )
Y digo que la marcha fue una delicia , aunque no soy sincero del todo . Lo hubiera sido al completo si , naturalmente , lo hubiéramos hallado . Pero el Maestro no dioseñales de vida . Ni rastro . Y al detenernos al pie de la fortaleza de El Makhruq se presentaron las viejas dudas...
Autor : J.J.Benitez
Un abrazo
Antonio Martinez

sábado, 26 de noviembre de 2016

Caballo de Troya - El Diario del Mayor - Tomo 7 - 24 de setiembre , lunes ( 14 )

Belsa , señalando el edificio de la siguiente aduana , trató de animar a estos exploradores . Nos hallábamos a poco más de veinte millas romanas de nuestro destino : Damiya . Eso significaba unas cinco horas de viaje . Y en mi mente se puso en pie la imagen del Maestro . Esta vez con más fuerza . ¿ Estávamos cerca ? ¿ Lo encontraríamos junto al Bautista ? ¿ O sólo eran imaginaciones y mi intenso deseo de volver a verlo ?
No muy lejos de Salem o Salim , en efecto , nos aguardaba el edificio que servía de aduana entre los territorios de la Decápolis y la Perea . Nos disponíamos a penetrar en este último , en aquellos tiempos bajo el control administrativo de uno de los hijos de Herodes el Grande , Herodes Antipas . El verdadero << dueño >> no era el << el viejo zorro >> , sino Roma ...
Esta vez no hubo esperas . El persa , con decisión , fue adelantando a los caminantes y a las carretas que hacían cola y con el niloticus sobre los anchos hombros , se aproximó a los publicanos . Eliseo y yo , asombrados , nos temimos lo peor . Y a nuestro paso , efectivamente , surgieron voces de protesta . Belsa , inmutable , se volvió hacía los airados judíos y gentiles y , sencillamente , los taladró con la mirada . No abrió la boca .
Entonces , los de las protestas guardaron silencio . Algunos , incluso , atemorizados , dieron un paso atrás . Y todos aceptaron que el individuo de la túnica roja y el sol en la frente los adelantara . Nosotros más perplejos si cabe , observamos a unos y yotro , sin saber que pensar .
¿ Quién era Belsa ? ¿ Por qué lo temian y lo reverenciaban ?
Los funcionarios , al verlo , olvidaron el registro de petates y mercancías y se volcaron en la persona de nuestro amigo (?) y acompañante . Todo fueron atenciones : agua de los manantiales de Enón , carne salada de la vecina << jungla >> o vino negro y recio del Hebrón , en las montañas de la Judea y , probablemente , requisados por las buenas o por las malas . Belsa aceptó un par de tiras de cecina de cerdo salvaje y guardó en su saco una pequeña bolsa de monedas . Aquello no me gustó . Definitivamente , el caravanero y fiel seguidor de Mitra no era lo que decía ser ...
Como imaginábamos , los publicanos le franquearon el paso , liberándolo del << peaje >> . Y nosotros con él.
Autor : J.J.Benitez
Un abrazo
Antonio Martinez

Caballo de Troya - El Diario del Mayor - Tomo 7 - 24 de setiembre , lunes ( 13 )

Los campesinos evitaron a los niloticus , rodeándolos . Una cuadrilla de pájaros << basureror >> abandonó las fauces de los animales , levantando el vuelo hasta lo alto del cañizal . Y los empleados del criadero desaparecieron en un laberinto de cañas . Uno de ellos portaba un largo palo , con un lazo en un extremo . Otro de los felah iba armado con una antorcha y una afilada daga . El viejo que nos recibió continuó conversando con el << guía >> y , a cada afirmación de belsa , respondía con sendas y pronunciadas inclinaciones de cabeza , llamándole << be ´el >> ( << señor >> )
¿ Por qué << señor >> ?
Los blancos y negros << pluviales >> volaron de nuevo hasta los impasibles cocodrilos y saltaron sin temor al interior de las fauces . Allí prosiguieron la interrumpida faena de limpieza de dientes y encías , picoteando toda clase de insectos , sanguijuelas y restos del reciente << desayuno >> pollos y cabras , siempre vivos ...
Al poco , Belsa recibía su cocodrilo . Un ejemplar de un metro , sacrificado en el corral destinado a las crías . Todavía colgaba del lazo . El segundo campesino le había atravesado el cerebro , introduciendo el afilado cuchillo por uno de los ojos .
Y el persa , satisfecho , cargó al animal sobre los hombros . El viejo felah se negó a cobrarle . Aquel gesto fue todavía más extraño . El niloticus podía costar un par de denarios como mínimo ...
Y con una última y enésima reverencia , el hombre se despidió del persa . A nosotros , simplemente , nos deseó paz .
Las dudas aumentaron . ¿ Quién era realmente el jefe de los << escaladores de palmeras >>?
A partir de la granja de los cocodrilos , la senda se dulcificó . El valle continuó inclinandose hacia el mar Muerto y , tras dejar atrás las aldeas de Zevi y Salem , se presentó ante nosotros una gran planicie . Los álamos desaparecieron y , en su lugar , a la derecha e izquierda de la ruta , surgieron de nuevo los huertos y los interminables y gratificantes blancos , rojos y violetas de las plantaciones de flores.
Autor : J.J.Benitez
Un abrazo
Antonio Martinez

Caballo de Troya - El Diario del Mayor - Tomo 7 - 24 de setiembre , lunes ( 12 )

La modesta construcción de adobe y hojas de palmera nos reservaba otra sorpresa ...
Belsa de detuvo en la puerta y , a gritos , reclamó la atención de los moradores . Al poco , un felah viejo y esquelético le salió al encuentro , saludando al persa con una interminable reverencia . Mi hermano y quien esto escribe experimentamos la misma y extraña sensación . ¿ Por qué el campesino se inclinaba - y de qué forma - ante el jefe de los << escaladores >> ? A fin de cuentas , ambos eran felah . Aquello nos intrigó . Pero , por el momento , no le dimos mayor importancia .
Estábamos en un lugar dedicado a la cría de cocodrilos .
El anciano parlamentó brevemente con el persa y , acto seguido , nos condujo hasta una de las lagunas  , infestadas de reptiles . Los felah la habían acondicionado , cercándola con altas y gruesas cañas . Al pie de la empalizada , inmóviles como estatuas y con las poderosas fauces ligeramente abiertas , dormitaban varias decenas de niloticus , los temibles cocodrilos del Nilo . Nunca me gustaron estos animales . A Eliseo tampoco .
Algunos eran enormes . Calculé entre ocho y diez metros . Hacia siglos que habitaban el Jordán , probablemente desde los tiempos de la XVIII dinastía egipcia . Los faraones los transportaron por mar hasta el golfo de Aqaba y , desde allí , por el camino real , a las aguas del río Jordán . Un viaje de mil kilómetros , sujeto a todo tipo de peripecias . La inversión resultaba siempre rentable . El niloticus , de hocico más corto que los caimanes , dispone de una piel más fina y resistente y también , según los entendidos , de una carne más sabrosa . Y los criaderos de cocodrilos se hicieron famosos en el valle .
Ante nuestra sorpresa , Belsa solicitó una cría . Y los felah , sin dudarlo , penetraron en el recinto , caminando decididos por la orilla de la laguna . El viejo , el persa y estos exploradores permanecieron a las puertas , pendientes de los ejemplares que flotaban entre dos aguas con los hocicos emergiendo como leños y aparentemente dormidos . Sólo aparentemente ...
Aquellas criaturas , extraordinariamente rápidas , no eran de fiar . Al menor descuido hacían presa y arrastraban a la víctima al fondo del pantano . Allí , una vez ahogada , la devoraban . Y , prudentemente , deslicé los dedos hacia lo alto de la << vara de Moisés >> , acariciando el láser de gas ...
Autor : J.J.Benitez
Un abrazo
Antonio Martibez

Caballo de Troya - El Diario del Mayor - Tomo 7 - 24 de seriembre , lunes ( 11 )

Y las blanquisimas garzas , lentas y molestas , avisaron también con sus planeos alas passer , las golondrinas del Jordán . Nunca había visto tantas . De las ramas de los álamos colgaban miles de nidos en forma de pera , pacientemente construidos con barro y diminutas porciones de ramas y juncos . Protestaron con sus trinos y se perdieron entre el boscaje , dibujando picados sobre las cañas y los perezosos plumeros que crecían en las orillas de los pantanos . Una barrera de mimbres , estirados y amenazantes , de hasta diez metros de altura ( posiblemente la salguera blanca ). cerraba el paso ante cualquier intento de aproximación a las lagunas . Tampoco era nuestra intención . Aquellas aguas salobres , demasiado tranquilas , eran refugios de ofidios y cocodrilos . Algunas se comunicaban con el Jordán . Belsa lo advirtió . Entre los arbustos de salsola y siemprevivas , en especial entre los intricados manglares que conquistaban las aguas , habitaba << una criatura feroz y despiadada que asaltaba al caminante y lo dejaba sin sangre >>. Dijo que era un demonio , con los ojos rojos y brillantes como antorchas . Tenía la capacidad de volar , aunque las huellas que dejaba en la tierra húmeda de las << once lagunas >> eran similares a las de un perro . Nadie , con dos dedos de frente , se aventuraba a cruzar aquel territorio en solitario ...
Sonreí para mis adentros. El persa , sin duda , hablaba de una criatura fantástica , fruto de la superstición . Eliseo , a juzgar por su cara , no compartía esta opinión...
Belsa , naturalmente , creía en la realidad de << Adamadom >> . Éste era el nombre que daban los naturales del valle del Jordán al siniestro << diablo >> de los manglares . Una especie de juego de palabras : ( << hombre >> ) y adom ( rojo ) , en hebreo . << Hombre - rojo >>, por la luz (?)rojiza que proyectaban sus ojos y que - según decían - le permitía avanzar con soltura en la oscuridad de la noche .
Adam-adom...
¡ Se trataba de una fantasía popular ? ¡ Qué poco sabía de aquellas gentes !
Y hacia la tercia ( más o menos , las nueve de la mañana ) . divisamos una granja . Era el final del tramo que también nosotros denominaríamos en el futuro como él de las << once lagunas >>.
Autor : J.J.Benitez
Un abrazo
Antonio Martinez

viernes, 25 de noviembre de 2016

Caballo de Troya - El Diario del Mayor - Tomo 7 - 24 de setiembre , lunes ( 10 )

La religión , como digo , causó furor . Los romanos , sobre todo , la consideraron una verdadera alternativa a los treinta mil dioses que los esclavizaban . Los más humildes o despreciados vieron en Mitra un salvador que juzgaba , no por las riquezas o el poder , sino por la actitud de cada cual en la vida . Esa promesa de felicidad aseguraba el paso de un cielo a otro , hasta llegar al << séptimo >>, según el mitracismo . Sólo había un << problema >>  : las mujeres no formaban parte de este culto ...
Una vez iniciados , los seguidores de Mitra se reconocían por una serie de señales secretas , por la huella en la frente del << sol victorioso >> y por el tratamiento - sólo entre hombres , claro está - de << hermanos queridisimos >>.
El culto a Mitra , en definitiva , constituyó toda una esperanza en los tiempos de Jesús . Fue otra opción en las llamadas religiones  mistéricas ( la mayoría oficiales ) , practicadas por los gentiles . Junto a éstas , como fue dicho , aparecían los epicúreos , los estoicos , los cínicos y los escepticos , amén de una constelación de creencias paganas , a cual más absurda y peregrina .
Cuando pregunté a Belsa por Jesús de Nazaret , se encogió de hombros . Era la primera vez que oía el nombre . No insistí . No era el momento...
Y guiados por el experto jefe jefe de << escaladores de palmeras >> proseguimos por la senda que descendía hacia el mar Muerto . La temperatura , en ascenso , podía rondar los treinta grados Celsius . El día se presentaba nuevamente agotador .
Y tras la providencial aldea de Ruppin , nuestros pasos se dirigieron a lo que Belsa llamó las << once lagunas >> Los palmerales , huertos y plantaciones de flores fueron sustituidos , de prnto , por un bosque apretado como un puño , verde y amarillo , con hermosos y desafiantes álamos del Éufrates , algunos de treinta metros de altura . Y al poco , entre las cortezas grises , aparecieron las lagunas .
El << guía >> apretó el paso . . Sobre las verdosas aguas temblaban y se desplazaban numerosas nubes de insectos y mosquitos . Era la peor de las amenazas , la malaria ...
Una familia de francolines , asustada ante la intromisión de aquellos humanos , voló rápida y escandalosa , agitando su plumaje moteado , y despabilando , a su vez , a otra colonia de garzas nocturnas.
- Son tan exquisitas como las perdices - aclaró el persa , señalando a los huidizos francolines -. Sobre todo , los de collar castaño ...
Autor : J.J.Benitez
Un abrazo
Antonio Martinez

Caballo de Troya - El Diario del Mayor - Tomo 7 - 24 de setiembre , lunes ( 9 )

Y a mi pregunta sobre el porqué de su interés  hacia el Bautista , Belsa , sincero - o supuestamente sincero - confesó que le había llamado la atención la práctica del bautismo por parte del referido Jehohanan . Y se proclamó seguidor del mitracismo , una religión importada de Oriente por el Imperio romano y que hacía furor en aquel tiempo , en especial en las grandes ciudades del Mediterráneo . Los fieles del dios Mitra , justamente , tenían la costumbre de bautizarse , con el fin de limpiar así sus culpas o manchas morales . ¿ Era este loco o profeta un seguidor de Mitra ? Por eso se puso en marcha . Por eso quería verlo y conocer sus intenciones . Y el antiguo caravanero , a preguntas de estos exploradores , fue facilitando nuevos datos sobre su pasión : Mitra . Los consagrados a este dios estaban organizados en diferentes estadios de iniciación . Él era un << miles >> , un << guerrero >> . Antes había pasado por las etapas de << corax >> ( << cuervo >> )y << cryphius >> (  << oculto >> ) El sol en la frente , era la confirmación del << guerrero >> . Era una de las pruebas a las que debía someterse : el hierro al rojo vivo. Si demostraba el valor necesario , pasaba al siguiente grado , << león >> . Después podía ser << persa >> , << heliodrimus >> o << mensajero del sol >> y , finalmente << padre >> ( Tertuliano lo designa como << Sumo Pontífice >>).
Él se encontraba al final de la fase preparatoria . A partir del grado de << león >> , todo era diferente . Entonces empezaría a conocer los secretos de Mira y el porqué de su propia vida . Ninguna ora religión le resultaba tan atractiva . Mitra era un ser en el que confiaba : justo , leal y perfecto ( santo ) . Eso dijo . Mitra era la encarnación de la verdad . La mentira le repugnaba . Eso dijo igualmente ...
Además de las pruebas a las que eran sometidos , los practicantes del mitracismo debían demostrar - por encima de todo - limpieza de espíritu . Belsa insistió : << La honrradez es lo primero . Cuando alguien muere , Mitra pesa su alma y sabe si ha sido una persona limpia , caritativa y sacrificada . Sólo así se obtiene la felicidad eterna ... >>
Autor : J.J.Benitez
Un abrazo
Antonio Martinez

Caballo de Troya - El Diario del Mayor - Tomo 7 - 24 de setiembre , lunes ( 8 )

Fue el del sol , abierto y sonriente , quien confirmó las sospechas . Él también buscaba a Jehohanan .
Así , aparentemente por casualidad (?) , conocimos  a Belsa ( su verdadero nombre era Belsa´ssar o Baltasar ). Dijo ser nativo de Susa , al este del río Tigris , en Persia . Era , por tanto , un parsay . Mas exactamente , un susankay o natural de la referida ciudad mesopotámica de Susa ( en el actual Irán ). Residía , provisionalmente , en la aldea de Hayyim , muy cerca de Nysa o Scythopolis Ahora trabajaba como jefe de << escaladores >> en la << selva >> ( una curiosa profesión cuyo objetivo era recolectar racimos de dátiles de las altas palmeras , así como proceder a la poda y a la polinización de las mismas ). Había sido caravanero por medio mundo . Hablaba persa , koiné , arameo , egipcio , beduinoy algo de latín . Conocía muy bien la región , y se brindó encantado a acompañarnos hasta la zona de Ga´ón Ha Yardén , en la confluencia de los ríos Jordán y Yaboq. Allí , según todas las noticias , en un paraje conocido como las << columnas >>, se encontrba en esas fechas el pariente del Hijo del Hombre , Juan el Anunciador .
Durante un tiempo me costó superar el lógico asombro . Aquel hombre , a corto y medio plazo , resultaría de utilidad en nuestra misión . Y no sólo como eficaz guía . ¿ Quién podía imaginarlo en aquella luminosa mañana del lunes , 24 de setiembre del año 25 ? Pero así es y así juega el Destino...
Belsa , como digo , era un buen conocedor del valle del Jordán y , sobre todo , de sus variadas gentes . Estaba al corriente de cuanto merecía la pena . Y supo de la presencia de Jehohanan al sur del río , cerca de la orilla norte del mar Muerto , hacia finales del mes de nisán ( marzo ) de ese año 25 . Si la información proporcionada por el persa era correcta , mis sospechas se confirmaban : Jesús , al ausentarse de Israel en abril , no sabía que su primo lejano acababa de estrenar su particular vida pública . Fue al descender del monte Hermón y regresar a la << casa de las flores >> , en Nahum , cuando probablemente recibió las primeras noticias . Naturalmente , sólo se trataba de una especulación . Habria que confirmarla .
Y proseguimos el camino , en animada charla . Prudentemente silenciamos nuestro verdadero objetivo , el Maestro.
Autor : J.J.Benitez
Un abrazo
Antonio Martinez

Caballo de Troya - El Diario del Mayor - Tomo 7 - 24 de setiembre , lunes ( 7 )

Y a cosa de cincuenta pasos , advertido por las campesinas que nos vieron llegar , el hombre giró levemente , ofreciendo parte del perfil .
Y volvímos a detenernos , también al unísono .
¡ Imposible !
El hombre reparó en nosotros , pero continuó hablado
No supimos qué decir . ¿ Cómo era posible que lo hubiéramos confundido ? Se suponía que estábamos habituados a su persona . Pues no...
Aquel caminante , en efecto , no era el Maestro . En la distancia guardaba un sensible parecido , pero sólo en la distancia ...
Era fuerte . Alto como Jesús , con el cabello también acastañado , pero con un rostro muy distinto . Una señal en la frente lo hacía inconfundible  . Era la huella de una quemadura . Posiblemente , un hierro al rojo . Simulaba un pequeño sol , de unos tres centímetros de diámetro , con cuatro rayos . En el rostro , muy blanco y minuciosamente rasurado , destacaban unos ojos negros , profundos y ligeramente achinados .
Al pasar a su altura deseamos paz y , casi sin levantar la vista del camino , proseguimos , ciertamente avergonzados por el error y decepcionados . ¡ No era el Galileo !
Las mujeres , sin conceder mayor importancia al fugaz encuentro , respondieron a lo que,al parecer , preguntaba el de la llamativa cicatriz en la frente .
Oímos el nombre de Damiya . Aquello volvió a alertarnos .
- ¿ Estáis seguras ? - insistió el individuo con un acusado acento extranjero.
- Sí - replicaron a coro -, ahora está en las << Columnas >>. Dicen que sigue bautizando ...
Al oír la última palabra - << bautizando >> - reaccioné . Di media vuelta y , ante la sorpresa de todos , me sumé al grupo , interesándome por la identidad del que bautizaba en las << Columnas >> . Las mujeres , desconfiadas , guardaron silencio . Supongo que tenían sobrada razón . No era muy normal que tres extranjeros , en una mañana , preguntaran por el mismo hombre .
Autor : J.J.Benitez
Un abrazo
Antonio Martinez

jueves, 24 de noviembre de 2016

Caballo de Troya - El Diario del Mayor - Tomo 7 - 24 de setiembre , lunes ( 6 )

En breve se prentó ante estos exploradores otra importantísima artería de la Decápolis : la calzada romana que unía Scythopoli con la ciudad de Pella , al este del Jordán . Dedicamos unos minutos a la obervación de la vía , tomando las obligadas referencias . El tránsito de hombres y caballerías era más intenso que en la senda anterior . El calor empezó a apretar , y buscamos de nuevo la graificante penumbra de la << selva >> . Jesús seguía deaparecido ...
Al poco , en pleno palmeral , cuando llevábamos recorridos uno doce kilómetros desde la aldea de Yardena , mi hermano me alertó . Al fondo , entre los troncos , se divisaba , en efecto , un poblado . Supuse que se trataba de Ruppin , otra aldea de mediano porte , silenciosa y aparentemente pacífica .
Avanzamos y , relativamente confiados , como siempre , nos dispusimos a cruzarla . Las chozas aparecían solitarias . Imaginé que los hombres se hallaban en la << selva >> , atendiendo las plantaciones .
Fue al salir de un recodo de la ruta , casi en las afueras del poblado , cuando lo vimos ...
Eliseo y yo reaccionamos simultáneamente . Detuvimos la marcha y observamos con atención.
Un escalofrío me recorrió de pies a cabeza .
Mi compañero , más impulsivo , exclamó:
- ¡ No es posible !
Teníamos que asegurarnos .
Y , lentamente , fuimos acercándonos .
Se hallaba de espaldas . Conversaba con algunas de las mujeres de la aldea .
No había duda  . La considerable altura , la poderosa musculatura , el cabello recogido en una cola , el saco de viaje en bandolera y la túnica roja ...
Sí , era la túnica que lucía en Nahum...
- ¡ Es Él ! susurró Eliseo , sin poder dar crédito a lo que tenía a la vista -. Al fin ...
Habían sido necesarios treinta kilómetros , desde el yam , para localizarlo...
Autor : J.J.Benitez
Un abrazo
Antonio Martinez

Caballo de Troya - El Diario del Mayor - Tomo - 7 - 24 de setiembre , lunes ( 5 )

Prudentemente , nos alejamos del cruce , avanzando hacia el sur por la única senda que conocía , la << habitual >> , que seguía más o menos paralela al río y ahora a un par de kilómetros de la << jungla >> jordánica .
Y penetramos en otro sector dificil de olvidar...
Podían ser las siete de la mañana .
Los campesinos o felah lo llamaban la << selva >> . En realidad , eran palnerales . Miles y miles de esbeltísimas palmeras , de asta treinta metros de altura , con las copas estiradas , inmóviles y brillantes , rendidas a un sol que las sometería en breve . A partir de aquel cruce , junto a las flores , se convertiría en la reina del valle ( sólo en las tierras que rodeaban Jericó , al sur , se contabilizaban más de medio millón de ejemplares ) . Reconocí dos especies : datileras con media docena de subespecies , y la de aceite , muy apreciada también en aquel tiempo y de cuyos frutos se estraía una especie de grasa , muy util para la fabricación de << jabón >> Las semillas de la élaion eran igualmente buscadas por cocineros y amas de casa . La manteca blanca que producía proporcioaba un delicioso sabor a muchos de los platos locales . La Phoenix dactylifera , por su parte , extraordinariamente mimada por los agricultores del Jordán , producía hasta ciento cincuenta kilos de dátiles al año . Un fruto que se utilizaba para casi todo y del que , incluso , se destilaba un aromático brebaje , tan delicioso como peleón . La dacty lifera , de especial resistencia a los suelos salinos , podía vivir muchos años ( llegamos a contemplar ejemplares que , según los felah , sumaban dos siglos ) . Para el mejor dearrollo de la << selva >> , y de los cultivos de la cuenca en general , los ingeniosos campesinos ydearon un sistema - importado , al parecer , del delta del Nilo - que evitaba , en buena medida , la proliferación de insectos y parásitos , muy dañinos para las cosechas . El suelo era cubierto con largas hojas de ravenala , también llamado << árbol del viajero >>, que , en cuestión de horas , incrementaba la temperatura de la superficie de la tierra , provocando una especie de << desinfección térmica >> . Y los citados insectos eran << cocidos vivos >>.
Autor : J.J.Benitez
Un abrazo
Antonio Martinez

Caballo de Troya - El Diario del Mayor - Tomo 7 - 24 de setiembre , lunes ( 4 )

Hora y media después de nuestra partida , bajo un cielo azul y un sol amenazante , tras cruzar el puente de piedra que salvaba el río o nahal Harod , fuimos a desembocar en otro destacado cruce de caminos . Uno de los miliarios , a nuestra derecha , anunciaba la proximidad de Ecythopolis ( actual Bet She´an ) , la populosa ciudad de los escitas , con una población superior a la de la << metrópolis >> ( posiblemente , más de cincuenta mil habitantes ) . Era , sin duda , el núcleo humano más notable de la Decápolis . Como tendríamos ocasión de comprobar algún tiempo después , la << puerta del Edén >> era la más abigarrada mezcla de paganismo de todo el Mediterráneo . Allí , en paz y armonía , convivían expertos tejedores de lino de Egipto , mercadores del << barro milagroso >> del mar Muerto , domadores de fieras de Persépolis , contadores de cuentos de Sian , caldeos o adivinos y , sobre todo , miles de legionarios y mercenarios romanos . Nysa , como la llamaban popularmente , era una ciudad de paso para las legiones que se desplazaban hacia Oriente o que retornaban a Roma . Y como tal , una población destinada a proporcionar servicios , fundamentalmente . Los prostíbulos - de todas las categorías - se contaban por cientos . Disponía de circo , teatros , hipódromo , baños y una destacada colección de estatuas dedicadas a Nyke , la diosa de la prostitución . Sus gimnasios eran famosos y también el gigantesco mercado , << capaz para cien mil personas >> , según sus orgullosos habitantes . Algunos la llamaban la << Ponpeya del Este >>. La colonia judía era minoritaria ( aproximadamente un quinto de la población total : alrededor de diez mil personas ) Nysa . además , ostentaba el título de << ciudad libre >>. Cualquier perseguido político podía refugiarse en ella sin temor a ser entregado a las autoridades de su país .
A nuestra izquierda , un segundo miliar indicaba las alturas de Galaad , al este del Jordán , con ramificaciones a Pella y la Gerasa oriental . Era otro de los numerosos caminos de tierra que unía Oriente con Occidente , ahora repleto de vendedores - la mayoría procedentes de Nysa -, carretas lentas y chirriantes , atestadas de frutos y felah , y los inevitables carros de dos ruedas , con los sais gritando precios y direcciones .
Autor : J.J.Benitez
Un abrazo
Antonio Martinez

Caballo de Troya - El Diario del Mayor - Tomo t - 24 de setiembre , lunes ( 3 )

Eliseo abundó en la idea . Hacía trece años de la última comversación de Jesús con Yehohanan . En setiembre del año 12 de nuestra era , cuando el Galileo contaba dieciocho reciéncumplidos , Juan y su madre , Isabel , visitaron Nazaret . Las mujeres , como ya referí en su momento , influenciadas por las respectivas apariciones del ángel o << ser de luz >> , trazaron planes , diseñando el futuro de sus hijos . Jesús - el << niño de la promesa >>- sería el Mesías libertador de Israel . Él conduciría los ejercitos victoriosos , arrojando al mar a los kittim y proclamando el nuevo reino : la hegemonía judía sobre el mundo . Juan sería su brazo derecho .
Quizá había llegado su hora - añadió el ingeniero -. Quizá era el momento de reanudar o resucitar los << planes >> , interrumpidos hacía trece años . Quizá el principal objetivo del Maestro en aquella marcha era , justamente , el Anunciador . ¿ Estábamos ante el inminente bautismo de Jesús en el Jordán ? ¿ No era sospechoso que caminara , precisamente , en la dirección en la que , al parecer ,se hallaba su primo lejano ?
Rechacé las proposiciones .
En primer lugar - y tiempo habría de confirmarlo -, Jesús no se consideraba un libertador político , tal y como planteaba la madre . Ésa fue una continua fuente de conflictos .Él era otra cosa . Él era algo mucho más importante ...
No creí que el Maestro deseara sacar a flote unos planes que ni siquiera consideraba . Si buscaba a Yehohanan- algo que estaba por ver -, la razón tenía que ser otra . No descarté , naturalmente , la hipótesis del bautismo , aunque pensaba  que mi fuente de información - el jefe de los Zebedeo- era sólida .
También cabía una tercera posibilidad : que Eliseo y yo estuviéramos equivocados . Quizá Jesús se dirigía directamente a Jerusalén , sin más .
Obviamente , sólo había un medio para despejar los interrogantes : continuar avanzando .
Autor : J.J.Benitez
Un abrazo
Antonio Martinez

miércoles, 23 de noviembre de 2016

Caballo de Troya - El Diario del Mayor - Tomo 7 - 24 de setiembre , lunes ( 2 )

La prioridad era Jesús . Debíamos hallarlo . Si al entrar en Damiya no habíamos tenido exito , si la búsqueda del Maestroseguía siendo un fracaso , entonces pensaríamos que hacer . Yo me inclinaba por un << alto en el camino >> y por una primera investigación en torno a Yehohanan. Si el Galileo se dirigía a Jerusalén , lo más probable  es que estableciera la hacienda de su amigo Lázaro , en Betania , como << cuartel general >> . Allí , quizá , lo encontraríamos . El ingeniero no se pronunció , dejando el futuro en las manos del Padre . Eso dijo ...
Y al amanecer , más que partir , huimos de Yaderma .
Absortos en la inesperada noticia de Juan , el Bautista , en plena acción , caminamos a buen ritmo , dejando atrás la aldea de Hasida . Todo , a nuestro alrededor , era luz y verdor . Decenas de felah se movían entre los huertos , aprovechando la suavidad del alba . En breve , el valle del Jordán se transformaría en un horno , con temperaturas superiores a los treinta grados Celsius .
La pregunta era desde cuando . ¿ Cuánto tiempo hacía que Jehohanan recorría el Jordán , reclamando la atención de judíos y gentiles ? Hicimos memoria . Durante la estancia en las nieves del Hermón , el Hijo del Hombre no se pronunció al respecto . En ningún momento apareció el nombre del Bautista . Era agosto . Y aceptamos la posibilidad de que el Maestro - que había emprendido su último gran viaje en abril de ese año 25 de nuestra era - no supiera de la actividad de su pariente hasta el regreso a Nahun . Es más : ¿ lo sabía en aquellos momentos ?
Mi hermano creía que sí . Las noticias , en la pequeña provincia romana de la Judea , corrían como la polvora .Según los pastores , aquel individuo << era un revolución >>.
Yo expresé mis dudas . Si el Maestro hubiera querido visitar al Bautista , ¿ por qué anunciar que deseaba viajar a la Ciudad Santa ? A no ser , claro está , que tuviera un doble interes : ver a su primo y , posteriormente , continuar hacia Jerusalén . Jesús , distante con su familia , no tenía por que dar demasiadas explicaciones sobre el nuevo viaje . Y la Señora , aunque preguntó , tampoco podía sospechar de estas supuestas intenciones .
Autor : J.J.Benitez
Un abrazo
Antonio Martinez

Caballo de Troya - El Diario del Mayor - Tomo 7 - 24 se setiembre , lunes ( 1 )

¿ << Yohohanan>> ?
La inesperada presencia de aquel hombre en nuestra persecución del Maestro nos dejó confusos .Sabíamos que , tarde o temprano , formaría parte del trabajo de reconstrucción de la vida del Galileo. No imaginábamos , sin embargo , que surgiría tan pronto y en semejantes circunstancias . ¿ Estaba equivocada la familia de Jesús ? ¿ Marchaba el Maestro a Jerusalen o deseaba visitar a Yehohanan , su primo lejano ? ¿ Se hallaba el viejo Zebedeo en un error cuando aseguraba que el Hijo del Hombre fue bautizado por Yehohanan en enero del año 26 ? Por que << Yehohanan , en efecto , era Juan , también conocido como el Bautistas o el Anunciador .
Esta vez , el prudente fue Eliseo . No debíamos confiar en una partida de pastores o en un posadero . Ambas profesiones aparecían en las listas << negras >> de los rabinos sospechosos de ladrones  y metirosos . Eran oficios << despreciables >> , según los judíos ortodoxos . Los pastores conducian los rebaños a propiedades ajenas y robaban parte de la leche , queso , etc. Por eso les estaba prohibida la venta de cabritos o de cualquier producto derivado de los animales que pastoreaban . En cuanto a los segundos , eran tampoco de fiar como los primeros , e incluso más , y eran acusados , en la mayoría de los casos , de proxenetas y chulos .
Aun así , la coincidencia nos desconcertó . No creo que pastores y posaderos se hubieran puesto de acuerdo .
¿ Qué hacer ? ¿ Proseguíamos tras el Galileo ? ¿ Verificábamos la recién obtenida información sobre el Bautista ? El personaje - no lo niego - me atraía . Era muy poco lo que sabía de él ...
El paraje donde se hallaba - según el posadero - era conocido como Damiya , a cosa de cincuenta kilómetros de Yardema , siempre hacia el sur . Eso representaba un día de camino , si todo transcurría con normalidad (?) Para alcanzar Jerusalén , la zona de Damiya era un paso prácticamente obligado . Si no recordaba mal , la aldea en cuestión quedaba a la izquierda de la ruta , a no mucha distancia del río .
Y Eliseo y yo apostamos por una solución intermedia .
Autor : J.J.Benitez
Un abrazo
Antonio Martinez

Caballo de Troya - El Diario del Mayor - Tomo 7 - 23 de setiembre , domingo Y ( 34 )(

Mi hermano , prudente , tiró de mí y ahí murió el intento con los de Judea .
¿ Un enviado de Dios ? ¿ Un loco ? ¿ Elías de nuevo ? ¿ Un espía al servicio de quién sabe que pode?
Poco faltó para que olvidara el asunto , pero el instinto - una vez más - me llevó de la mano . Tenía que desvelar el misterio . Algo me decía que esa persona formaba parte de nuestra misión . La intuición no se equivocó .
Fue el posadero , esa misma noche , a cambio de unas monedas , quien nos proporcionó el nombre y algunos daros complementarios , no menos útiles .
El grupo , como digo , era un reducido clan de pastores de ovejas que ascendía por el valle , rumbo al norte . A su paso por la zona de Damiya , a una jornada , más o menos , de donde nos encontrábamos , se detuvieron en la confluencia de los ríos Jordán y Yaboq. Allí vivía un hombre que estaba revolucionando la región . Unos - así lo confirmó el jefe de la << caravanera >> - aseguraban que era un profeta . Otros , como los pastores , dudaban , y los más tomaron el caso a título de << inventario >> . Un iluminado más ... El valle entero , sin embargo , hablaba de él . Todos sentian curiosidad . Todos deseaban verlo y oírlo . Todos - como los pastores - terminaban discutiendo sobre su misión.
El nombre nos dejó sin habla : << Yojanán >> o << Yehohanan>> ...
Autor : J.J.Benitez
Un abrazo
Antonio Martinez

Caballo de Troya - El Diario del Mayor - Tomo 7 - 23 de setiembre ,domingo ( 33 )

El individuo , bajando la voz , apuntó la posibilidad de que el hombre en cuestión fuera , en realidad , un espía de Antipas , de Roma , de los zelotas o de los nabateos .
Quedamos perplejos .
Algunos se mostraron de acuerdo . Podía ser . Todo podía ser - dijeron - en aquellos malos tiempos , en los que nadie se fiaba de nadie .
En eso hablaban con razón . Desde la época de Herodes el Grande , fallecido en el año 4 a.J:C:, un ejercito de << espías >> se infiltró entre la población , e informaron a unos y otros de lo que pensaba y de lo que hacía el pueblo . Ciudades , puertos , aduanas y posadas eran los << centros de operaciones >> de estos confidentres . Los había que trabajaban para los romanos o para los tetrarcas - o para ambos a la vez - y también para los terroristas o incluso , para el poderoso rey Aretas IV , de la Nabatea , al sur del mar Muerto . Gracias a estos informantes camuflados , reyes , gobernadores , castas sacerdotales , zelotas y empresarios estaban al día de los movimientos de los adversarios y los competidores . Nosotros , en su momento , también fuimos testigos de las infamens acciones de estos << servicios de inteligencia >>...
No pude contenerme y , tratando de averiguar de quién estaban hablando , me aproximé al grupo . Me disculpé por la intromisión y los interrogué .
Eliseo permaneció en silencio , a mi lado .
Los pastores , sorprendidos , enmudecieron . Nos  observaron a la luz del fuego que alimentaba la olla y se negaron a responder . Repetí la pregunta , solicitando el nombre del << nuevo Elías >> El silencio se espesó un poco más .
Comprendí . Acababa de cometer un error al calificar al protagonista de la polémica de << nuevo Elías >> . Los judíos , desconfiados , nos tomaron por lo que no éramos .
Uno de ellos , finalmente , maldiciendo nuestra condición de extranjeros , replicó a regañadientes :
- No sabemos de qué nos hablas ...
Insistir fue inútil.
Autor : J.J.Benitez
Un abrazo
Antonio Martinez

martes, 22 de noviembre de 2016

Caballo de Troya - El Diario del Mayor - Tomo 7 - 23 de setiembre , domingo ( 32 )

A partir de esos momentos , nuestra atención quedó amarrada al vocerío .
Eran pastores . Conducían ganado desde Hebrón , al sur de la Judea , hasta los pastos de la Batanea  y de la baja Galilea , menos rigurosos que los del desierto de Judá .
Hablaban de alguien .
Unos defendían que se trataba de un profeta , enviado por Dios . Otros se mofaban , argumentando que <<  nadie en su sano juicio , vestía como lo hacían los antiguos >>. Y añadían : << Está loco ...>>
¿ A quién se referían ? ¿ Hablaban de Jesús de Nazaret ?
Rechazamos la idea . Según nuestras informaciones , el Maestro no había inagurado su vida de predicación . Eso llegaría más tarde . No hacía ni cuatro días que lo habíamos dejado en Nahum...
La discusión , cada vez más encendida , tomó un camino insospechado cuando otro de los judíos mencionó al profeta Elías , haciendo ver a sus colegas que , quizá , estaban ante << el retorno del desaparecido >> . Elias , como se recordará , tuvo un papel muy destacado durante el reinado de Ajab ( hacia el año 869 antes de Cristo ) . Según la tradición , fue arrebatado a los cielos por un << carro de fuego >> cuando acababa de cruzar el río Jordán , en compañía de otro profeta , Eliseo . Para muchos , esa desaparición tuvo lugar en las proxímidades de la desembocadura del Yaboq , en el wadi Zargal , otro de los afluentes del Jordán por la margen izquierda . De Elias nunca más se supo . Como sucedió con Moisés , los restos no han sido hallados . No se sabe qué fue de ellos ...
Y los pastores se enzarzaron en otra agria polémica . La mayoría rechazó la sugerencia de un << nuevo Elías >>, asegurando que éste no hacía prodigios . << Nadie vio que los cuervos le hablaran o que abriera con la ayuda del manto .>>
¿ De quién demonios estaban hablando ? Esos supuestos << milagros >> son atribuidos al citado Elías ...
Para complicar el debate , uno de los pastores aportó otra hipótesis que , lejos de ser rechazada , fue motivo de nuevas especulaciones y de más de un significativo silencio . Después lo comprenderiamos .Autor : J.J.Benitez
Un abrazo
Antonio Martinez

Caballo de Troya - El Diario del Mayor - Tomo 7 - 23 de setiembre , domingo ( 31 )

Todo un << lujo >> , colonizado , eso sí , por un escuadrón de fetidas y amenazadoras chinches , los huéspedes permanentes de la << inolvidable posada >> de Yardena . En uno de los muros , alguien - no muy satisfecho - había dejado un par de frases : << Los clientes veraniegos ( se refería a las chinches ) no me han dejado dormir . Paga tú la limpieza de la pared.>>
Salimos del antro y buscamos oxígeno . Los primeros luceros parpadeaban ya en el firmamento . No teníamos opción . Pasaríamos la noche en el recinto aunque , naturalmente , al aire libre . La busqueda del Maestro quedó aplazada .
Y durante unos minutos dediqué mi atención al inútil rastreo del Ravid . Nos hallábamos muy lejos . Según mis cálculos , a treinta y cuatro kilómetros en línea recta . Demasiada distancia para distinguir el abanico luminoso que debería proyectar hacia el cielo el << ojo del cíclope >>, en el supuesto de una grave avería en la  <<cuna >> . El terreno , además , nos favorecía . Yaderma se encontraba a 224 metros por debajo del nivel del Mediterráneo , y el monte Arbel - por delante del Ravid -, con sus 181 metros , hacía las veces de pantalla , ocultando la nave ( el módulo fue estacionado en la cumbre del Ravid , a 138 metros ) . No nos quedaba ni la posibilidad de conexión con Santa Claus mediante el Láser de larga distancia . Y el recuerdo de la última avería me intranquilizó.
Pero estábamos donde estábamos . Era preciso seguir . De ese << problema >> nos ocuparíamos a su debido tiempo ...
Fue entonces cuando oímos las voces . Procedían de un grupo de individuos - posibles clientes del albergue - que ceneban alrededor de una gran marmita .
Discutían .
Mi hermano y yo , incapaces de soportar un nuevo incidente , nos mantuvimos alejados  . Y nos dispusimos a dar buena cuenta de las provisiones compradas en los << trece hermanos >>.
Eliseo , pendiente de la discusión , fue el primero en hacer una señal , recomendandome que escuchara . Al hacerlo , me sobresalté . E interrogué al ingeniero con la mirada . ¿ Había oído lo que creía haber oído ?
Así era ...
Autor : J.J.Benitez
Un abrazo
Antonio Martinez

Caballo de Troya - El Diario del Mayor - Tomo 7 - 23 de setiembre , domingo ( 30 )

Para protegerlas de los intensos y abrasadores vientos locales que descendían por las colinas del oeste durante el verano , los ingeniosos campesinos habían construido barreras de juncos y carrizos que permanecían en tierra hasta el final de la primavera . Al llegar la estación estival y levantar dichas protecciones , el valle sufría una curiosa metamorfosis , con cientos de << paredes >> verdes y blancas , siempre oscilantes por los vientos .
Alcanzamos la aldea de Yardema con el tiempo justo . El sol , naranja e inmenso , rodaba ya hacia la llanura de Esdrelón , en el horizonte . La noche no tardaría en caer .
La jornada , en fin , parecía condenada al fracaso . Nuestro objetivo - el Maestro - se había volatizado...
Y buscamos refugió.
Yardena , dedicada casi exclusivamente al cultivo de las flores , era otro puñado de cabañas , a poco más de seiscientos metros de la << jungla >> del Jordán.
El Destino tuvopiedad de estos agotados exploradores y , al poco ,, soltábamos los petates y el odre en una de las << habitaciones >> del << hotel >> local . Pensaba que la suciedad y la miseria de la posada de Sitio , en el cruce de Qazrin , no podían ser superadas . Me equivoqué . Aquella << caravanera >> era mucho peor . El titulo de posada , incluso , era una exageración . Una docena de chozas de barro y techumbre de hoja de palma , levantadas anárquicamente en el interior de un círculo , también de adobe rojo , que , supuestamente , debía defender a los cliente de bandidos y asaltantes , formaban el lugar donde pasaríamos la noche . Un lugar infecto , sin embargo , nos esperaba una sorpresa . Cosas del Destino , que escribe recto con renglones torcidos .
El examen de la habitación terminó de hundirnos . Ni siquiera disponíamos de un catre .Las << camas >> eran el puro suelo . Si deseábamos un par de esteras , teníamos que pagarlas . En un rincón , como único mobiliario , una lucerna apagada y un recipiente metálico , alto y cilíndrico ( semejante a un bacín ) , que , supuse , hacía las veces de orinal .
Autor : J.J.Benitez
Un abrazo
Antonio Martinez

Caballo de Troya - El Diario del Mayor - Tomo 7 - 23 de setiembre , domingo ( 29 )

Por otra parte , la fuerte radiación solar influía positivamente en la calidad de los productos . Las uvas , los melones , las sandias , las verduras , los frutales y los cereales de la cuenca del Jordán eran exquisitos . Todos los reclamaban . Y las exportaciones llegaban a las lejanas tierras de germania , Partia y Loyana , en China . La zona por la que caminábamos era célebre , por ejemplo , en el cultivo de flores . Los huertos y las plantaciones , pequeños o interminales , se extendían hasta donde alcanzaba la vista . Allí florecían nardos , de especial aplicación en perfumería y elogiados en el Cantar de los Cantares , lirios samaritanos , numerosas especies de crisantemos , azafrán ( recolectado , sobre , todo , con fines curativos ) , mandrágora de frutos amarillos ( reclamada como remedio contra la esterilidad femenina , la única concebible en aquel tiempo , y como afrodisiaco ) yla llamada rosa << fenicia >> - la vered -, de grandes pétalos blancos , cubriendo la cuenca con una imposible nevada .
El comercio de las flores en el Jordán era igualmente próspero . Las coronas de rosas y lirios , tanto en las cabezas de las novias como en los banquetes y demás fiestas y celebraciones , eran demandadas a diario . En el Día de la Expiación , por ejemplo , una moda impuesta por las escuelas rabínicas situaba la venta en más de cuarenta mil vered , sólo en la ciudad de Jerusalén . El << negocio >> se fundamentaba en la demostración del perdón , hacia los enemigos , con el regalo de una rosa fenicia , siempre anónimamente . De esta forma , el judío que obsequiaba la flor quedaba redimido de las culpas cometidas el año anterior , y el que la recibía sabía que tenía un enemigo menos ( al menor , en teoría ) . Por unas o por otras razonez , el volumen de flores que se cortaba todos los años superaba los sesenta millones de unidades , según la << asociación o sindicatode felah >> que controlaba dicho mercado y que tenía su sede en Jericó . En total , en el centenar de kilómetros que ocupaba el valle , sólo en la cuenca occidental , sumamos más de trescientas granjas con una superficie de unas mil setecientas hectáreas dedicadas al cultivo de flores .
Autor : J.J.Benitez
Un abrazo
Antonio Martinez

lunes, 21 de noviembre de 2016

Caballo de Troya - El Diario del Mayor - Tomo 7 - 23 de setiembre , domingo ( 28 )

Newe´ur fue la primera de estas aldeas . Cruzamos rápidamente entre los dólmenes  que se alzaban a corta deistancia de las chozas de adobe . Mi hermano , asombrado ante las colosales dimensiones , preguntó cómo las habían levantado . Nadie lo sabe . Las losas que los cubrían - de una o dos toneladas de peso - aparecían a más de res metros de altura , sostenidas por grupos de piedras verticales , sólidamente hincadas en tierra . Las rocas fueron removidas hacia el tercer o cuarto milenio antes de Cristo . Puede que mucho antes . Se suponen que eran tumbas . Los lugareños , supersticioso , los llamaban << casa de los espiritus >> . Difícilmente entraban en ellas . Los zelotas , conscientes de la estretégica ubicación de los mismos , al filo del camino , los tomaron como objetivos de sus hirientes graffitis contra Roma . Las pintadas , en cal , hacían referencia , sobre todo , al << viejecito >> , el emperador Tiberio , calificándolo de << asesino >> y << anas >> ( castigo ) del pueblo judío . << ¿ Podrás con el próximo rey ? >> , rezaba otro de los graffiti , haciendo alusión , probablemente , al esperado Mesías .
Y la palabra Mesías me trajo de nuevo la imagendel Maestro . ¿ Dónde se hallaba ?
¿ Mesías ? Ése era otro concepto que debería rectificar en su momento . No importa adelantarlo : Jesús nunca se consideró el Mesías...
Bet Yosef fue la siguiente aldea , tan pobre como la anterior . Ésa al menos , fue la primera impresión , al contemplar las míseras y destartaladas caballas entre las que corría y jugaba una legión de niños desnudos , sucios y siempre acosados por nubes de moscas y tábanos de ojos protuberantes e iridiscentes . Y digo que fue la primera impresión porque , con el tiempo , al conocerlos mejor , descubrimos que aquellas gentes no eran tan pobres como imaginamos . Vivían en chozas de barro y carecían de muchas de las comodidades (?) de la ciudad , pero difícilmente pasaban hambre . El cultivo de la tierra , en el valle , era pesado y sofocante , pero muy rentable . Las altas temperaturas permitían la maduración adelantada de los frutos , incluso en primavera , y el crecimiento tardío en otoño. Esto se traducía en varias cosechas y , lógicamente , en suculentos beneficios
Autor : J.J.Benitez
Un abrazo
Antonio Martinez

Caballo de Troya - El Diario del Mayor - Tomo 7 - 23 de setiembre , domingo ( 27 )

Seleccionar aquel camino , sin embargo , suponía dar un importante rodeo . Era preferible el polvo y la incomodidad de la senda que discurría por el valle . Y así fue . Optamos por lo que conocía . El sol, además , escapaba veloz , burlándose de nuestra incopetencia . Sólo quedaba una hora y media de luz...
¿ Qué hacer ?
No supe cómo responder a la cuestión planteada por el ingeniero . De momento , la búsqueda de Jesús era un fracaso .
Y me resigné , confiando no sé muy bien en qué . Si la figura del Hijo del Hombre no surgía en breve , nos veriamos forzados a interrumpir la persecución , al menos hasta el día siguiene .
¿ Dónde dormir ?
Tampoco pude aclarar la lógica duda de Eliseo . Lo dejaríamos en manos del Destino . Él << sabe >>...
Y ya lo creo que sabía ...
Al dejar atrás el segundo gran afluente occidental del Jordán - el Tabor -, el paisaje cambió de nuevo . Las miles de viñas desaparecieron y , a derecha e izquierda , surgió el jamrá , la tierra roja - muy fértil - que proporcionaba un excelente cereal y unos no menos codiciados pastos . Una tupida red de acequias y canalillos espejaba por doquier , transportando el agua de los pozos y los manantiales , abundantísimos en el valle . El clima , cálido , y la salinidad del jamrá obligaban a un riego permanente . Buena parte de esta agua terminaba evaporándose , lo que provocaba , a su vez , un incremento de la referida salinidad . Los felah , sin embargo , incansables , trataban de restablecer el equilibrio con un intenso abonado de la tierra , casi siempre con excrementos de cabra y oveja ..
Apretamos el paso . i no recordaba mal , a cosa de siete u ocho kilómetros del cruce de Gesher, se levantaban dos o tres pequeñas aldeas . Uno de esos humildes poblados de ladrillos rojos y techumbre de paja podía servirnos para pernoctar. El ocaso decidiría cuál de ellos ...
Autor : J.J.Benitez
Un abrazo
Antonio Martinez

Caballo de Troya - El Diario del Mayor - Tomo 7 - 23 de setiembre , domingo ( 26 )

Alertados por los aullidos de los otros dos publicanos , se hicieron con las jabalinas y corrieron tras los judíos . Al poco , las pilum atravesaban el vientre del camello y lo derribaban . Y con él , los galileos y la carga . Y antes de que los huidos hicieran uso de sus sicas o dagas curvadas , los soldados enterraron las lanzas en los cuerpos , terminando con la vida de los tres jóvenes . Y allí quedaron , en mitad de la senda , sobre la tierra batida y el negro reguero de estiércol de las caballerías .
No hubo más revisiones , ni pago de << peaje >> . Y el descontrol nos favoreció.
Mi hermano y quien esto escribe , como otros caminantes , nos alejamos de la aduana , rumbo al sur . Al pasar junto a los galileos y al agonizante camello comprendimos . Entre las célebres cebollas de Ginnosar , esparcido por el suelo , aparecía un arsenal de armas : gladius , dagas , hachas de una y dos cuchillas y mazas metálicas con y sin puas . Eran zelotas - enemigos declarados de Roma - con un cargamento oculto ...
Quizá fuera la décima ( las cuatro de la tarde ) cuando divisamos el cruce de caminos de Gesher. Eliseo y yo no hicimos un solo comentario sobre lo acaecido en la aduana . Los corazones estaban todavía sobrecogidos . Poco o nada podríamos haber hecho en favor de los nacionalistas judíos ...
Nuestro código , además , prohibía este tipo de intervención.
Dos de los mojones cilíndricos de piedra caliza ( los utilísimos miliarios ) , a uno y otro lado de la carretera , indicaban los desvios a Scythopolis ( actual Bet She´an ) , al suroeste , y a Gadara , al nordeste . La senda del Jordán continuaba recta , hacia el sur .
Dudamos .
¿ Qué camino había tomado el Maestro ? ¿ Eligió el de Scythopolis o siguió por el << habitual >> , el que corriá paralelo al río sagrado ? La calzada hacia la notable ciudad de la Decápolis era más cómoda que la tierra batida de la ruta por la que marchábamos .
Autor : J.J.Benitez
Un abrazo
Antonio Martinez

Caballo de Troya - El Diario del Mayor - Tomo 7- 23 de setiembre , domingo ( 25 )

El funncionario , experto en semejante lides , miró a los ojos al que acababa de responder . Fueron segundos . El galileo dudó . Parpadeó y respondió inseguro :
- Cebollas de Ginnosar para el mercado de Jerusalén .
Fue suficiente . El funcionario << supo >> que había algo raro . Y señalando la carga , ordenó que la hicierán descender a tierra . El tono , autoritario , no dejaba margen a la negociación.
Los felah protestaron y se negaron a cumplir las exigencias del publicano . Uno de ellos argumentó , con razón , que no era bueno liberar al camello . Esa operación - y bien lo sabía el publicano - sólo debía llevarse a cabo al concluir la jornada . Arrodillar al animal , soltar la carga , volver a montarla y hacer que se incorporase  representaban un vigoroso esfuerzo , nada recomendable ( el camello podía lastimarse y derramar la carga ). Y el que parecía más sensato pidió al publicano que subiera a lo alto del animal y verificase el contenido de las cestas.
Supongo que fue un problema de << mantenimiento de la autoridad >>. El publicano , cerril , con una corta y obstinada visión de la situación , dijo que no . Él era quien mandaba , y ordenó que el camello fuera descargado de inmediato . Eso , o dar media vuelta ...
E imaginé que la orden significaría otro considerable retraso de nuestro empeño de búsqueda de Jesús de Nazaret . Me equiviqué , una vez más ...
Súbitamente , sin mediar palabra alguna , el primero de los galileos - el que había dado la explicación sobre las cebollas de Ginnosar - extrajo una daga del interior de la Túnica , se lanzó sobre el publicano y le cortó el cuello con un rápido y certero tajo . Los gritos y la sangre , brotando a borbotones , provocaron un inmediato caos . Eliseo y yo nos retiramos , tropezando con otros viajeros y caravaneros . Y los galileos , como un solo hombre , saltaron sobre el camello y emprendieron la fuga . Sobre el polvo , en un charco de sangre , yacía el funcionario .
Pero la huida fue abortada por los mercenarios romanos .
Autor : J.J.Benitez
Un abrazo
Antonio Martinez

domingo, 20 de noviembre de 2016

Caballo de Troya - El Diario del Mayor - Tomo 7 - 23 de setiembre , domingo ( 24 )

Una larga fila de caminantes , con sus carros  , jumentos y camellos ( en realidad , dromedarios ) , esperaban pacientemente su turno . Los publicanos  , a la sombra de un improvisado cobertizo , se turnaban , codiciosos , en la revisión de las mercancias  y de los bultos  o enseres personales . Eran tres . Todos ellos con el distintivo de latón sobre las túnicas . Por detrás , a la izquierda  del edificio de la aduana , sentados sobre el polvo y aprovechando el dudoso frescor de un tejadillo de juncos y ramas , dormitaban cinco soldados romanos . Las ropas , con el tradicional pantalón rojo ajustado hasta la mitad de la pierna , y las afiladas jabalinas o pilum , con bases de hierro , me hicieron pensar que estábamos ante una patrulla o un pelotón , integrante de una turma , una unidad de caballería , generalmente formada por treinta y tres jinetes . El sofocante calor y la ausencia del decurión o jefe de fila los habían llevado a prescindir de la pesada y molesta cota de malla , así como de los cascos de cuero . Todo , junto a las temibles gladius , las espadas de doble filo , reposaba a corta distancia .
Eliseo y yo nos miramos en silencio . Eran tropas auxiliares . Su ferocidad y malos modales eran bien conocidos . Este explorador ya había tenido una amarga experiencia con dos de ellos en el camino de Nahum a Saidan. Era preciso actuar con cautela .
Y , lentamente , nos fuimos acercando a los funcionarios ...
Por delante de estos exploradores , aguardando turno , se hallaban tres judíos - galileos , a juzgar por su cerrado acento - que conducían un alto camello de pelo suave y rojizo , con dos enormes canastas a cada lado de la joroba .
Al principio no presté mayor atención . Parecían comerciantes , como tantos otros ...
Eran jóvenes.
Los vi susurrar entre ellos y mirar a los soldados con desconfianza . Imaginé que , como la mayor parte de los hebreos , la presencia de los odiados kittim les revolvía el estómago . Por supuesto , pero había más...
Y cuando les tocó el turno uno de los publicanos los interrogó sobre la naturaleza del cargamento.
- Cebollas ...
Autor : J.J.Benitez
Un abrazo
Antonio Martinez

Caballo de Troya - El Diario del Mayor - Tomo 7 - 23 de setiembre , domingo ( 23 )

En su momento , nos adentraríamos en aquellos parajes solitarios y peligrosos . Y también en compañía del Hijo de Hombre ...
¿ El Hijo del Hombre ?
De momento no habíamos tenido suerte . Recorrimos la larga recta del primer tramo sin la menor señal del Galileo . A derecha y izquierda de la ruta , entre las colinas y la << jungla >> del Jordán , se derramaban miles de viñas de un metro de altura , minuciosamente apuntaladas y amarradas unas a otras con largas y oscuras cuerdas . Las últimas partidas de felah procedían a la recogida de una uva negra y brillante que era cargada en grandes cestas . Los campesinos , en interminables hileras , transportaban el fruto hasta los carros o los hat , unos lugares de ladrillo rojo , estratégicamente situados entre las plantaciones .
Preguntamos . Indagamos en las chozas de paja y adobe que salpicaban los campos . Negativo . Ni una sola pista . Nada ...
Y proseguimos . Quizá perdimos tiempo en los << trece hermanos >> . Teníamos que forzar el paso . Si Jesús nos precedia , no debía hallarse muy lejos ...
Consulté el sol . Podía ser la hora nona ( las 15.00 ).
Quizá algo menos .
Y , de pronto , la marcha se vio interrumpida . Lo había olvidado ...
A cinco kilómetros del yan terminaba la Galilea y empezaba otra región - la Decápolis -, formando una cuña que se introducía hacia el oeste . El nuevo territorio avanzaba hacia el sur , hasta el río Yavesh, haciendo frontera con la Perea de Herodes Antipas , el viejo << zorro >> .
Allí se alzaba la aduana , un mísero edificio de barro y cañas , consumido por el sol y por la deidia de unos funcionarios , al servicio de Roma , cuya única preocupación era enriquecerse lo antes posible . Estos publicanos de la Decápolis , como la mayoria de los que conocimos , eran también judíos . Es decir , doblemente odiados por sus paisanos .
Autor : J.J.Benitez
Un abrazo
Antonio Martinez

Caballo de Troya - El Diario del Mayor - Tomo 7 - 23 de setiembre , domingo ( 22 )

En otras oportunidades , siempre con los lienzos blancos al aire , los sais , aburridos , organizaban carreras , adueñándose de la estrecha carretera de tierra batida y poniendo en peligro la integridad física de cuantos marchábamos en una u otra dirección . De poco servían las airadas protestas , los palos en alto de los caminantes o , incluso , las piedras que terminaban lloviendo sobre los grupos de carros . Poco a poco nos acostumbraríamos . Así era la carretera del Jordán...
Y el paisaje , como decía , cambio sustancialmente . Ahora marchábamos por un valle relativamente angosto en el que el río Jordán aparecía como dueño y señor . Lo que contemplamos en aquella aventura nada tiene que ver con el Jordán conocido en nuestros días . Hay , en el siglo XX , el río sagrado , con una escasa y tímida vegetación asomándose a las aguas . El resto era casi desierto . En aqueltiempo , por el contrario , como ya descubrimos en el referido periplo aéreo , el Jordán era un cauce más notable , capaz de alimentar extensas áreas de selva subtropical , cerradas , casi impenetrables , y en las que habitaban felinos ( especialmente leopardos y linces ) , cocodrilos , peligrosas manadas de cerdos salvajes , chacales , serpientes de todo tipo ( diez de ellas altamente venenosas ) , hipopótamos , zorros y una numerosísima colonia de aves.
Era el Gor , la tercera gran región de Israel , después de las montañas y la costa . Una formidable falla que recorre el país de norte a sur y que los arqueólogos llaman graben, con su mayor desnivel en el mar Muerto ( menos cuatrocientos metros ).
El Jordán era un lugar próspero , densamente poblado - especialmente en su mitad sur -, y en el que , al igual que en la Galilea , convivian en paz judíos y paganos de mil orígenes.
El río discurría por nuestra izquierda ( tomaré siempre el sentido de la corriente como referencia principal ), más o menos a medio kilómetro . Salvo en contads ocasiones , el camino que descendía hacia Jericó se mantenía a una prudencial distancia de la cúpula vegetal - ahora verde y amarilla -, que recordaba la presencia del cauce ; un cauce de 101 kilómetro en línea recta ( desde el sur del yam al mar Muerto ) y 222 de río , propiamente dicho . Esta proporción ( 1:2 ) hacía el Jordan un río tortuoso , con varios cientos de meandros , algunos casi circulares , y gargantas profundas , de paredes verticales , de hasta sesenta y cien metros de altura
Autor : J.J.Benitez
Un abrazo
Antonio Martinez