sábado, 12 de noviembre de 2016

Caballo de Troya - El Diario del Mayor - Tomo 7 - 18 de setiembre , martes ( 60 )

Y la oscuridad cayó de repente , como era habitual en aquellas latitudes . Los relojes del módulo marcaban las 17 horas y 38 minutos.
Las mujeres se apresuraron a encender las lámparas de aceite y las depositaron sobre el enlosado del patio .
Era tarde . Todos madrugaríamos . Así que , tras desearnos la paz , la familia se retiró . Sólo Jesús permaneció frente a estos agotados exploradores . Nos contempló unos instantes y manifestó :
- Ahora descansad ... Yo siempre estoy con vosotros , aunque dejeis de verme . El Padre tiene planes a los que , por ahora , no tenéis acceso , pero confiad.
¿ Qué quiso decir ? . Lo averiguaríamos pocos días después ...
Él mismo , tomando dos de las lucernas de barro , nos condujo hasta el lugar donde descasaríamos : el terrado existente sobre la << cocina de invierno >> , en el extremo suroeste de la casa . Una estrecha escalera  , también de piedra negra  , basáltica  , adosada al muro de la fachada  , permitía  el acceso a dicha  terraza . En esos momentos  , todavía temporada seca y calurosa , muchos de los vecinis de Nahum y del yam en general preferían estas zonas a la hora de dormir  . Según mis anotaciones , la temperatura nocturna  a orillas del lago no bajaba de los 18 grados  Celsius , al menos en el período estival . Los invitados , naturalmente , compartían esta costumbre . El terrado , además , merced a la citada escalera  exterior  , concedía al huésped una cierta libertad , pudiendo descender al patio , o abandonar la vivienda , cuando lo estimase conveniente .
Las terrazas eran la segunda vivienda  . Allí se extendían los frutos  , las cebollas y el lino para su secado , y allí se lavaba  , se tendía la ropa  , se hilaba e , incluso , se rezaba . Era otro lugar  habitual de tertulia , juegos o retiro . La azotea era también como el << ala de pájaro >>  ( las fuentes ) : desde allí se gritaba a las casas próximas  y se proclamaba  toda clase de noticias . Era , en definitiva  , un segundo trazado urbano , en el que todos se movían con gran agilidad .
Autor : J.J.Benitez
Un abrazo
Antonio Martinez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

puede comentar todas las personas que lo deseen , con educación y respeto