viernes, 18 de noviembre de 2016

Caballo de Troya - El Diario del Mayor - Tomo 7 - 23 de setiembre , martes ( 15 )

La presencia del mot en la laguna nos benefició . Cuando saltamos a tierra , nadie se atrevió a salirnos al paso , ni siquiera el funcionario de la aduana marítima , encargado de inspeccionar los equipajes .
y , decididos , nos adentramos en la << metrópoli >> , a la búsqueda de la senda que corria casi paralela a la margen derecha del Jordán . A partir de la obsercación desde la << cuna >> , aquel extenso núcleo humano , ubicado al sur del mar de Tiberíades - que reunía a Bet Yeraj , las dos Deganias , Philoteria , Senabris y Kinnereth , entre otras poblaciones -, recibiría , entre nosotros , el nombre de << metrópoli >> , si se me permite la expresión . Realmente nos impresionó . Las ciudades y pueblos , entrelazados , formaban un todo urbano en el que resultaba dificil averiguar dónde empezaba una y en qué lugar terminaba el siguiente . Según nuestros cálculos , la << metrópoli>> podía sumar del orden de cuarenta mil habitantes.
Y por un momento dudé. ¿ Debíamos buscar en semejante caos de casas , edificios públicos , villas , calles y callejones ? ¿ Se había detenido Jesús en algunas de aquellas localidades ?
Mi hermano , tras la amarga experiencia frente al machete de Nabú , se negó. Lo último que deeaba en esos momentos eran nuevas complicaciones . Y optamos por lo más sencillo y razonable : dejar atrás la << metrópoli >> .
El Destino fue venévolo ...
Al poco , al abandonar las atestadas calles , fuimos a parar al nacimiento del valle del Jordán propiamente dicho : la reunión de los ríos  Yavneel y Jordán a escasa distancia de yam . Allí , en un descampado , judíos y gentiles , previsores , habían organizado una base de aprovisionamiento para todos aquellos que iniciaban el camino hacia el sur  o que , a la inversa , procedían de Jericó , Jerusalén o del desierto de la Judea y pretendían continuar hacia el norte . Astutos y comerciantes , unos y otros ofrecían los más variados productos y servicios . Al recorrer el lugar quedamos perplejos . Los habitantes de la << metrópoli >> vendían toda suerte de alimentos , agua , pellejos de vino , cerveza helada , sandalias con suelas de padera ( especialmente recomendadas para los ardientes suelos del Jordán ) y de paja prensada , amuletos << para el feliz regreso >> ( bajo la protección de otros tantos miles de dioses ), << acompañantes >> para la soledad del camino ( masculinos y femeninos ) por la  << irrisoria cantidad de un denario de plata por día >> , tiendas de piel de cabra , mosquiteras personales o colectivas , << almohadas >> de piedra volcánica y , por supuesto , carros de dos ruedas ( cisium ) o de cuatro ( redas ) .
Autor : J.J.Benitez
Un abrazo
Antonio Martinez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

puede comentar todas las personas que lo deseen , con educación y respeto