domingo, 6 de noviembre de 2016

Caballo de Troya - El Diario del Mayor - Tomo 7 - 18 de setiembre , martes ( 38 )

Ruth se escusó y desapareció momentáneamente . Eliseo fue a sentarse sobre las esteras de los tres circulos , y yo , sin poder remediarlo , me deciqué a curiosear , mi afición favorita ...
Estaba en un error . El patio a cielo abierto no era en realidad un rectángulo , como había estimado en un principio , mientras observaba desde el portalón . Ahora , al desplazarnos hacia el corral , comprobé que tenía forma de << L >> . Este patio dividíala propiedad en cuatro bloques o unidades familiares ( para su descripción , tomaré siempre el mencionado portalón de entrada como la referencia principal ). A la derecha se alzaban dos dependencias . La primera se hallaba habitada por Santiago y su familia . Era el único edificio de dos plantas . Una escalera de piedra , adosada a la fachada , permitía el acceso a la azotea . Fue en la puerta de esta vivienda donde vimos , por primera vez , a la embarazada y a su hija , Raquel , agarrada a la túnica .
La siguiente unidad , pegada a la anterior , era la casa de la Señora , propiamente dicha . En ella vivía Ruth . Disponía de otra escalera exterior que conducía igualmente al terrado . Por esta puerta  , siempre abierta , habíamos visto entrar y salir  a las mujeres  , y también desparecer al Jesús cubierto con un lienzo y , ahora , a la << pequeña ardilla >> Allí , frente por frente  a dicha puerta , a tres metros , se abría el joven granado . Era el lugar habitual en el que se reunía la familia durante el buen tiempo . Allí , a la sombra del árbol , se cambiaban impresiones , se desayunaba , se cenaba y se recibía a los amigos .
A corta distancia del granado , el patio doblaba en ángulo rescto , formando la citada << L >> .
en esa misma mano de la derecha , junto a la casa de la Señora y de Ruth , se hallaba el corral . La chirriante puertecilla de tablones que lo cerraba hacía esquina  con el tercer edificio , también en piedra negra  y de unos cuatro metros de altura . Cuando tuvimos acceso a él supimos que se trataba de la cocina-comedor , habitualmente utilizadas en invierno , cuando las condiciones metereológicas no permitían hacer la vida en el patio . La sala , con dos niveles , era muy parecida a la de la casa de Nazaret.
Autor : J.J.Benitez
Un abrazo
Antonio Martinez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

puede comentar todas las personas que lo deseen , con educación y respeto