miércoles, 5 de abril de 2017

Caballo de Troya - El Diario del Mayor - Tomo 8 - del 5 al 13 de enero ( 15 )

Menos éxito , si cabe , mereció otro de sus inventos : la mejora del hyperesión , una especie de cojín de boga , ideado , según Yu , por Temístocles , otro genio del mar . Se trataba de una versión modoficada , y perfecionada , de la culera que utilizaban los remeros griegos , y que permitía una estrepada , o esfuerzo , más larga y eficaz . El << invento >> del chino consistía en un asiento movibles , fabricado con una delgada plancha de madera , a ser posible de cerezo , minuciosamente pulida y engrasada , que facilitaba el deslizamiento . El problema es que el naggar pretendía que dicho cojín fuera propiedad del remero y que , en consecuencia , se responasabilizara de él , como lo habían hecho los espartanos en su ataque contra Atenas en el año 429 a,J.C.. La gente del astillero protestó . Madie deseaba ir por Nahum con una madera en el trasero ...
Lo que sí consiguió fue modificar la estructura de los asientos de las embarcaciones , de forma que la boga se efectuara al revés de como era habitual : Con los remeros orientados hacia la popa . De esta manera , con los remos en los escálamos , el barco avanzaba mejor y más limpiamente .
Ideó , igualmente , una << jaula >> , que colocó a popa , y que era arrastrada conforme navegaba la lancha o el barco de carga . Una esfera hueca , en el interior , hacía de << cuentavueltas >> , girando cada milla . El patrón fiscalizaba así los movimientos del barco . Tampoco fue aceptado por el Ah , el sindicato mayoritario del yam , que robaba cuanto estaba en su mano , y más .
Pero la gran obsesión del kui era el sistema de propulsión de los peces . Pasaba horas en el lago . Arrojaba carne cruda , desmenuzada , y las tilapias se la disputaban . Después se encerraba en el pabellón e intentaba reconstruir los armoniosos movimientos y , sobre todo , los golpes de cola . Dibujaba los torbellinos , o vórtices , que ocasionaban los referidos batidos de cola , e intentaba descifrarlos y sacar partido . Preguntaba por la velocidad de los peces más rápidos , indagaba sobre sus perfiles , y llegó a disponer de una lista de los más veloces . Según los marineros fenicios , era el atún de aleta amarilla el que desplegaba una mayor velocidad , con casi veinte nudos ( algo más de treinta y seis kilómetros por hora ) . Y trazó lo que llamaba la << estela de Isis >> , calculando la frecuencia de aletazos para conseguir una natación eficiente . Fue así como inventó los << pies >> de Isis , la diosa protectora del mar . Cuando lo vi en la pared no daba crédito . ¡ Eran dos piezas de madera , similares a nuestras aletas ! .
Autor : J.J.Benitez
Un abrazo
Antonio Martinez

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