sábado, 30 de agosto de 2014

Caballo de Troya - Tomo 1 - El Diario del Mayor - ( 16 )

Una primera , en la que el módulo sufriría el ya conocido proceso de inversión de masa , forzando los ejes del tiempo de los swivels hasta el día , mes y año previamente fijados . En este primer paso , como es lógico , mi compañero y yo permaneceríamos a bordo hasta el ingreso en la fecha designada y definitivo asentamiento en el punto de contacto .
La segunda - sin duda la más arriesgada y atractiva - obligaba al abandono de la cuna por parte de uno de los exploradores , que debía mexclarse  con el pueblo judío de aquellos tiempos , convirtiéndose en testigo de excepción de los últimos días de la vida de Jesús el Galileo . Ése era mi trabajo .
Este cometido - en el que no quise pensar hasta llegado el momento final - me obligó durante esos años a un febril apredizaje de las costumbres , tradiciones más importantes y lenguas de uso común entre los israelitas del año 30.
Buena parte de esos 21 meses los dediqué a la dura enseñanza de la lengua que hablaba Cristo : el arameo occidental o galilaico . Siguiendo los textos de Spitaler y de sus maestros en la Universidad de Munich , Bergstrasser , no fue muy didícil localizar los tres únicos rincones del planeta  donde aún  se hablaba el arameo occidental : la aldea de Ma `lula , en el Antilíbano , y las pequeñas poblaciones , hoy totalmente musulmanas , de Yubb`adin y Bah ´a , en Siria .
y aunque el árabe ha terminado por saltar las montañas del Líbano , contaminando el lenguaje  de los tres pueblos , la fonética  y morfología siguen siendo fundamentalmente arameas .
Una oportuna documentación que me acreditaba como  antropólogo e investigador  de lenguas muertas por la universidad de Cornell , me abrió las puertas , pudiendo completar mis estudios  en la universidadde Jerusalén . Allí contraté mis conocimientos  del arameo galilaico , aprendido entre las sencillas gentes del Antilíbano , con otras fuentes como el Targum palestino y el arameo literario de Qumrán , el nabateo y palmireno.
Autor :J.J.benitez
Un abrazo
Antonio martinez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

puede comentar todas las personas que lo deseen , con educación y respeto